menú

jueves, 11 de diciembre de 2008

Cosmética para sibaritas: las marcas nicho


Tenemos una nueva palabreja para que incorpores a tu vocabulario más posh y te quedes con el personal cuando hables de tus marcas preferidas de belleza. Se trata de la cosmética nicho, un nombre un tanto fúnebre, pero que nada tiene que ver con la tanatopraxia, y que engloba a esas marcas poco masivas que no dependen de ninguna multinacional y que se venden a través de un circuito muy exclusivo. Difíciles de encontrar, algunas bastante caras y muy efectivas, lo que sí que es cierto es que tienen un público extremadamente fiel capaz de mover Roma con Santiago para acceder a ellas. Bienvenidos al mundo de la belleza más 'indie'.
Es lo más alejado de las producción industrial, de las ventas masivas en perfumerías tipo Juteco, If y la zona de higiene del Carrefour. Además, no dependen de ningún gigante multinacional (por ejemplo, L’Oréal es la madre de casas como Biotherm, Sanoflore, Helena Rubinstein, Armani Cosmetics o Cacharel) ni gastan millones en campañas publicitarias. Son las marcas de cosmética nicho, un reducto de la cosmética que se corresponde con un sector super exclusivo para los consumidores más sibaritas, que buscan exclusividad, soluciones concretas y, además, unos productos que les ofrezcan tratamiento y placer a marcas iguales.
Circuito nicho
Como decimos, este tipo de cosmética no se encuentra en cualquier tienda de barrio y, muchas veces, ni en El Corte Inglés. Hay que buscar en lugares un poco más recónditos, que no necesariamente están en el centro de Madrid y Barcelona, tiendas especializadas en las marcas nicho que las importan los productos desde sus respectivos lugares de origen.
En todos estos sitios hay un ambiente selecto y minimalista, y te atienden unos empleados bastante expertos en la materia que se dedican a cada cliente todo el tiempo que sea necesario para aconsejarle en condiciones. El trato personalizado es una máxima en estos lugares, todo se puede probar, oler y experimentar antes de comprar. Aunque ofrecen esta atención tan personal, estas tiendas cuentan con la gran ventaja de que la mayoría de ellas venden online, por lo que nos acercan su catálogo nicho a cualquier lugar en el que estemos.
Promoción nicho
Estas marcas apenas gastan en publicidad ni marketing, sino que deben su popularidad al boca oreja, lo que es mucho más efectivo.
'La vie en niche'
Los compradores de marcas nicho suelen valorar mucho su exclusividad, pero también otras ventajas como que la mayoría de ellas suelen ser ecológicamente sostenibles desde su origen hasta su propio envasado y distribución. Cuentan con laboratorios propios y realizan complejas investigaciones para obtener sus fórmulas, pero esto no está reñido con que se sirvan de ingredientes de origen orgánico, por ejemplo. Muchas de ellas son caras, como ya te hemos dicho, pero es que es realmente meritorio que sobrevivan en un mercado en el que el resto cuenta con el soporte de una gran empresa multinacional, mientras que ellas tienen pequeños distribuidores. Sin embargo, sus compradores mantienen una fidelidad absoluta cuando dan con un producto nicho que les funciona. Hay que tomárselo como una inversión no sólo en belleza, sino también en salud, desarrollo sostenible y calidad de vida.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Podeis encontrar este tipo de cosmética "De Culto" en www.zenbiocosmetica.com
Las Marcas más exclusivas del sector de la cosmética bio. Todas con garantía de control de calidad y certificación ecocert, cosmebio, bdih,...