menú

lunes, 20 de julio de 2009

La importancia del Marketing y las nuevas tecnologías.

Hola amig@s;

Os colgamos en nuestro blog la entrevista que se realizó a el presidente del Club de Marking de de Asturias.

Presidente del Club de Marketing de Asturias

Enrique Riesgo, presidente del Club de Marketing de Asturias, ejerció ayer como anfitrión en el VI Encuentro Nacional de Marketing que reúne en Gijón a expertos de toda España para difundir la implantación de buenas prácticas de marketing en el tejido empresarial y favorecer la cooperación entre profesionales.

-¿Qué presupuesto dedica una empresa al marketing?

-Los estudios más recientes nos dicen que el porcentaje de empresas que hacen estudios de mercado es sólo del 21 por ciento, las que tienen planes de marketing por escrito son el 19 por ciento y las que tenían presupuestos de marketing puestos por escrito eran sólo el 17 por ciento. Ocho de cada diez empresas lo tienen asumido intuitivamente pero no en un plan por escrito que es lo recomendable. Aunque se haga buen marketing hay que sistematizar, hacer buena métrica.

-¿Cuál es el efecto que tiene en la cuenta de resultados ?

-Se dice que hay una relación directamente proporcional entre aplicar una buena práctica de gestión y la cuenta de pérdidas y ganancias.

-¿Las empresas están recortando presupuesto en sus estrategias de marketing con la crisis?

-Sí, y es una mala tentación porque lleva a un círculo vicioso. Tú recortas en el presupuesto de marketing y te alejas de la cabeza y el corazón de tus clientes. El secreto de una buena campaña de comunicación empresarial es siempre tener un huequecito en la cabeza y el corazón del consumidor.

-¿Cómo se puede llegar a la cabeza y al corazón del cliente?

-Hay varias herramientas. Una de ellas es el marketing emocional, que consiste en conseguir un impacto en el cliente. Ese impacto se logra sorprendiendo, bien con un servicio innovador, con un precio atractivo, con un canal de distribución novedoso, o con una manera de comunicar de forma fresca, y eso se puede hacer a través de marketing emocional, experiencial o no convencional. Son tres formas diferentes de llegar al cliente, que impactan y que tienen un mejor ratio de inversión-retorno.

-¿Son más duras ahora las estrategias de marketing?

-Sí, claro. En los momentos de crisis se agudiza más el ingenio y hay que hilar más fino, aplicando mejores prácticas. Ahora sólo valen las mejores ofertas porque el cliente es muy exigente, está muy bien informado y es muy impaciente, además tenemos un acceso a internet ilimitado. Por eso las empresas o hacen buen marketing o pierden clientes.

-¿Cómo se puede lograr ese objetivo?

-Normalmente se juega con precios psicológicos, agrupando varios productos y poniendo un precio conjunto o yendo hacia políticas de ventas con precios atractivos. La estrategia generalizada es bajar los precios pero los economistas nos advierten que estamos al borde de la deflación.

-¿Cómo se puede eludir ese peligro?

-Manteniendo un equilibrio entre los precios y los costes de producción.

-¿Las empresas asturianas creen en el marketing como estrategia de venta?

-Podría decirse que progresan adecuadamente. La cosa va lenta pero segura. Cada vez más empresas están orientadas al cliente y, por tanto, a buenas prácticas de marketing y hacia la excelencia. Ése es un camino que se va contagiando no por moda sino por interés. La cuenta de resultados y la cartera de clientes lo demuestra. Se va progresando bien pero hay que seguir haciendo trabajo de difusión y sensibilización desde todas las partes porque el marketing no es sólo cuestión de la empresa sino de todos los grupos de interés.

-¿Las universidades y las escuelas de negocios se han aplicado en este concepto?

-Sí. Cada vez más se van tendiendo puentes entre empresas, profesionales y universidades. Es importante que la universidad esté en contacto con lo que pasa ahí fuera.

-¿Qué papel juega el canal internet dentro de la comunicación empresarial?

-Tiene un papel de progresión geométrica, cada vez es más relevante. En la medida que internet forma parte de las vidas de millones de personas también va a entrar a formar parte del marketing. Es un canal más y, al fin y al cabo, el marketing es la forma de comunicación con el entorno para cualquier empresa.

-¿Qué efectos tienen esas nuevas formas de comunicación empresarial frente al marketing convencional?

-A veces con menos de la mitad de las inversiones del marketing convencional se puede hacer una campaña a pie de calle o una estrategia de tipo viral con muy buenos resultados. El marketing viral es otra forma de marketing muy directa que reproduce la estrategia de una mancha de aceite expandiéndose poco a poco entre los potenciales clientes, por ejemplo vía SMS.

-¿Qué ingredientes debe tener una buena campaña de marketing?

-La coherencia interna. La campaña es sólo una pequeño apartado dentro de un buen plan marketing. Antes debe existir un plan estratégico donde se tenga en cuenta la misión, visión, valores y metas estratégicas de la empresa. El marketing no puede ser cortoplacista.

Enrique Riesgo García

Es consultor de empresas y socio fundador de la firma Fida Consultores, afincada en Pola de Siero. Es también uno de los promotores de la iniciativa Clinic Joven Emprend@ para promover la cultura emprendedora en la región.

En la actualidad ejerce como director de la revista «Asturias Aventura» y es el responsable de la Escuela de Verano de Siero (EVADES), que inició este mes sus cursos verano.

Desde ayer ejerce como anfitrión en el VI Encuentro Nacional de Marketing. Riesgo es presidente del Club de Marketing de Asturias.

«La tendencia actual es hacia el marketing emocional, tratando de conseguir un impacto en el cliente»

«Para una organización empresarial internet es un canal más de comunicación con su realidad más próxima»

«La conexión entre universidad y empresa se va reforzando. Es importante que el mundo académico esté en contacto con la realidad» .


1 comentario :

cursos de marketing dijo...

Muy buen aporte. La ardua competencia planteada actualmente en el ámbito comercial exige vendedores altamente capacitados en marketing. Ampliar y actualizar los conocimientos sobre como publicitar de manera efectiva y económica es fundamental si no se quiere perder competitividad.