menú

lunes, 2 de noviembre de 2009

Llanes

¡ Hola amigos !

Continuamos nuestro recorrido por la geografia asturiana. Y hoy me hace especial ilusión hablaros de Llanes. Un lugar donde tanto Eva como yo pasamos una larga temporada de nuestras vidas.
Sin duda una de los pueblos más bonitos del oriente asturiano.
En Llanes también tuvimos a nuestro primer cliente ... la Parafarmacia La Jueya.


Áun conservamos ese primer albarán con mucho cariño, la verdad es que, que rápido pasa el tiempo....


Este vídeo se grabó en el 2007 y coincidió con los comienzos tanto de la parafarmacia como de Eva Rogado

Vista aérea

Llanes es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, situado en el norte de España. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Ribadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella. Se extiende cerca de 30 km a lo largo de la costa en el extremo oriental de la región. Cuenta con una población de 13.915 habitantes.


Playa de la Ballota

Fiestas

En la capital del concejo, tres bandos se ocupan de organizar independientemente los tres grandes festejos de la villa a lo largo del verano.

En julio se celebra La Magdalena, en agosto La Fiesta de San Roque (Llanes) y en septiembre La Guía, esta última es una de las más concurridas y populares en la villa de Llanes. Aunque la patrona de la Villa es Nuestra Señora del Conceyu, celebrada el 15 de agosto. Los tres bandos tienen una conocida rivalidad histórica entre sí, cada uno con sus adeptos entre la población llanisca, y todos intentan cada año tener las mejores fiestas.

Además, desde 2002 se viene realizando un nuevo evento durante los últimos días de octubre o primeros de noviembre, con el fin de atraer gente a la villa más allá de la temporada estival. Se trata de Llanes al Cubo, también llamada La folixa del tardíu, y su principal atractivo son los conciertos de música folk.


Cubos de la Memoria de Agustín Ibarrola

Por otro lado, en las distintas parroquias y localidades del concejo se celebran como es normal diversos festejos en honor de sus patrones, pero destaca especialmente La Hoguera (ast. H.oguera), consistente en la tala de un eucalipto del monte y plantación del mismo en el pueblo tras quitarle la corteza. Se celebra en varios pueblos, como Celorio, Balmori, o Pancar (donde se realiza todo el ritual sin otra ayuda que la de los vecinos). También gozan de gran fama la Noche de las Brujas (Les Bruxes) del pueblo de Barro, fiesta muy tradicional y popular en la que está muy presente la mitología asturiana; y la fiesta de la patrona Santa Ana de Naves, gracias a los conciertos gratuitos de intérpretes populares.

Entre lo festivo y lo deportivo se puede encuadrar la disputa del Rallye de Llanes, una de las citas con más solera del Campeonato de España de rallyes de asfalto, que se viene disputande desde hace varias décadas por las carreteras del Oriente de Asturias, por las que se ha visto competir a pilotos destacados como Carlos Sainz, Luis Climent, Jesús Puras o Alberto Hevia.


Cartel Rallye de Llanes 2009

¿ Os ha gustado Llanes ? nos daría para escribir 3 post más porque es un sitio impresionante... os dejamos el enlace del Ayuntamiento de Llanes por si quereis consultar más info.

Fuentes: Wikipedia, Ayto. de Llanes, evarogado.com


2 comentarios :

RevistaGyG dijo...

Que buen post!!!siempre muy informativo e interesante
Saludos

Eva Rogado Cosmética dijo...

Gracias!!
Saludos!