menú

viernes, 11 de junio de 2010

¿Son "legales" los parabenos?

El tema de los parabenos sigue levantando controversia, y a menudo la gente nos pregunta acerca de ellos, porque no tiene muy claro si son o no “legales”. Vamos a intentar aclarar su papel en el mundo de la cosmética.

Los conservantes son fundamentales para mantener la integridad de las formulaciones cosméticas. La necesidad de utilizarlos están bien establecida desde hace años, y ciertamente los riesgos para la salud de no contar con una protección antimicrobiana para los cosméticos es enorme.

Desafortunadamente, mucha gente aún considera que los conservantes son aditivos químicos, tóxicos y nocivos, y los ve sólo como un mal necesario. Sin embargo, ninguno de los conservantes aprobados para su uso en cosmética, merece tal reputación.

Aceptando la definición de conservante “ecológico” como la de un producto natural de origen vegetal o animal, que no tiene impacto ambiental nocivo, ¿qué se puede decir de los parabenos que son los conservantes más utilizados en la industria cosmética?

Según multitud de estudios y publicaciones los parabenos son omnipresentes en el mundo animal y vegetal, y los podemos encontrar en las plantas de varios alimentos como la cebada, las fresas, los melocotones las zanahorias o los granos de cacao. Y por lo tanto también entran en la cadena alimentaria animales mediante la ingestión de plantas, frutas y cereales.



Ante estas evidencias la conclusión a la que llegamos es que los parabenos se encuentran ampliamente presentes en la vida animal y vegetal. Son esenciales para la respiración animal, vegetal y microbiana y actúan in situ, como conservantes naturales, tanto en animales como en plantas. Por lo que la conclusión final es que los parabenos son conservantes naturales, y no existe ninguna contraindicación para su uso como conservantes cosméticos.

1 comentario :

DENENAS dijo...

El problema está en que a veces decimos y escribimos cositas que no nos molestamos en saber si son ciertas.. se empieza en un grano de arena y se convierte en una montaña.. la gente escucha parabenos y pensamos ya que es algo horripilante.. Ay si nos molestaramos en indagar un poquito..

Por cierto, una sugerencia de producto.. Desde que di a luz me salen manchas con el sol, en la cara, y bueno, uso todo el año pantalla 50, pero a veces no me apetece usarla porque todas las cremas son como grasas, untuosas.. que te impiden incluso maquillarte o echarte una sombra de ojos.. Porque no hay una pantalla total, para usar bajo nuestra crema habitual, o bajo nuestro maquillaje que sea ligera, que no sea grasa, ni blanca, ni pegajosa?? NO podiais hacer unaaaaaaaa ?? porfaaaaaaa, asi ligerita como la crema antiarrugas que teneis qe me encanta!!

SAludos

Txiqui