menú

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Entrevista a Isra y Gonzalo de Zander Comics en "el diván de Kike Rogado"

[El diván de Kike Rogado] Reconozco que desde crio no leía ningún comic, pero también reconozco que mi infancia estuvo llena de grandes momentos gracias a Asterix y Obelix, Super López, Mortadelo y Filemón...
Hoy os traigo al diván a Israel y Gonzalo, que son los creadores de Zander Comics. 
Una original iniciativa asturiana que está "calando" dentro de su universo, como lo definen ellos ;-) Os dejo con su lado más personal a lo largo de estas 20 preguntas...



Entrevista a Isra y Gonzalo de Zander Comics en "el diván de Kike Rogado"

Bienvenidos Gonza e Isra y encantados de teneros en "Construyendo Cosmética"



1. ¿Sois amigos desde hace mucho tiempo? ¿Esa afición por el mundo de los comics de donde viene?

Nos conocimos en la Escuela de Artes de Oviedo a finales de la década de los noventa mientras estudiábamos diseño gráfico. Enseguida congeniamos porque nos gustaban, más o menos, las mismas cosas. Es una época de la que tenemos muy buenos recuerdos. Veníamos de otros centros y estudios donde, aunque teníamos muy buenos amigos, casi no habíamos coincidido con gente con las mismas inquietudes artísticas e intelectuales. La escuela fue un punto de inflexión muy importante en nuestras vidas que además nos permitió aprender cosas útiles en la vida como jugar al futbolín. (risas)


Entrevista a Isra y Gonzalo de Zander Comics en "el diván de Kike Rogado"

Zander Comics



2. ¿Zander, el nombre? ¿Quién o qué es…? ¿quién tiene la idea? 

Todo esto surge en una tarde de cervezas por Gijón. Gonzalo acababa de regresar de hacer el Camino de Santiago en bicicleta y durante esos días le había estado dando vueltas a una idea que me había comentado Israel unas semanas antes.

Yo quería recuperar (habla Israel) la publicación El Gomeru que en su día aparecía encartada en el diario El Comercio y donde se daban cita autores consagrados con otros de nueva cuña.

A mi no me atraía (habla Gonzalo) la idea de recuperar una publicación antigua. Sabía que detrás de esa publicación estaba Isaac del Rivero, que es una figura muy emblemática en la historia del cómic en Asturias, y quería hacer algo partiendo desde cero y que respondiese a nuestros gustos.

A los dos nos gustaba la idea de sacar la obra de autores no muy conocidos porque, entre otras cosas, conocíamos a varios autores desde tiempos de la Escuela de Artes de Oviedo que tenían calidad suficiente como para publicar pero que no tenían la oportunidad. 

Buscábamos un nombre que tuviese relación con el cómic en general sin que tampoco cayese en tópicos. Empezamos a hablar del “Thor” de Jack Kirby, que es quizá el autor más influyente de la historia del cómic norteamericano y de ahí surgió la palabra “trueno” que en inglés es “thunder”. Simplemente, ayudados por el alcohol, adaptamos su pronunciación al castellano y gritamos al unísono: ZANDER!!!



3. Os definís como el Sr. Manda Mas y el Sr. Muy Importante… O sea que sois los jefes ;-) ¿Los que dais las órdenes?

Los títulos que se utilizan normalmente en las empresas nos parecen una chorrada y esto surgió como una broma interna. A Javier Granda, que es uno de los autores de la publicación, le hizo gracia y nos hizo una caricatura y unas camisetas donde figuramos con esos cargos.
Dar órdenes no nos gusta. Creemos que es mejor orientar y permitir que el autor desarrolle sus ideas con la máxima libertad posible dentro de unos límites que impone el tipo de publicación que tenemos en este momento.

Entrevista a Isra y Gonzalo de Zander Comics en "el diván de Kike Rogado"



4. Para escribir un comic es mas importante dibujar bien o imaginarse una buena historia… ¿Si tuvieseis que valorarlo en tantos por ciento?

En un cómic, aunque a alguno pueda sorprender porque normalmente se asocia al mundo del dibujo, la historia es lo más importante. Se podrían citar un montón de ejemplos de grandes cómics con un dibujo, en un principio, poco atractivo. Y la labor del dibujante no es tanto hacer “bonitos dibujos” como narrar bien esa historia. Por ejemplo en el mundo del cine te puedes encontrar con películas donde la fotografía y los efectos especiales son espectaculares pero la historia brilla por su ausencia. En el cómic pasa lo mismo.

5. ¿Cúanto tardais en hacer un número de Zander? ¿Qué es lo que más tiempo os lleva?
La mayoría de nuestros autores no son “profesionales” y no se pueden dedicar 8 horas al día a dibujar. Se les deja entorno a un mes para hacer sus páginas. Se les pide una fecha de entrega porque nosotros tenemos que comprobar que no hay nada raro que pueda dar luego problemas a la hora maquetar o imprimir la publicación. Eso es lo que lleva más tiempo. En el momento que tenemos todos los contenidos el resto va rápido.

6. Vuestro cómic es bimensual y cuesta solo 4,5 euros… ¿No os parece muy barato para el trabajo que lleva? ¿Es rentable? ¿No creéis que es un trabajo que no está lo suficientemente valorado?

Por supuesto que el trabajo no está suficientemente valorado. No solo el nuestro. Por ahí hay publicaciones donde los autores no son remunerados y los autores se contentan con ver su obra impresa. No es nuestro caso. Nuestros autores reciben una remuneración por su trabajo dependiendo del número de ejemplares vendidos.
El precio de la publicación está lo más ajustado posible. El 50% de su valor se lo reparten distribuidores y libreros. Nosotros nos tenemos que arreglar con el resto. No es fácil.

Entrevista a Isra y Gonzalo de Zander Comics en "el diván de Kike Rogado"
Portada nº 1



7. ¿Quién os ayuda en esta aventura?

Ahora no recuerdo como se llama el santo ese al que se le pone una moneda en el dedo… (risas)

8. ¿Sobre que giran las historias de vuestros comics?

En Zander Magazine hay cabida para cualquier tipo de historia. La temática la plantea el autor. 

9. ¿Cómo os estáis dando a conocer? ¿Vais a ferias?

Vamos a todos los sitios donde nos inviten y podamos ir. Incluso vamos a donde no nos inviten pero podamos tener contacto con el lector. Los salones especializados son “agua de mayo” para nosotros. 

Entrevista a Isra y Gonzalo de Zander Comics en "el diván de Kike Rogado"
En ferias



10. Dentro de poco se celebra ExpOtaku 2013 en Gijón ¿Participareis de alguna forma?

Estaremos presentes. Durante los tres días que dura tendremos un “coqueto stand” donde se podrá adquirir nuestros productos. Además el domingo día 15 daremos una charla a las 17 horas. Estamos muy ilusionados y agradecemos la oportunidad que nos da la organización de presentar al público “otaku” nuestra publicación.

11. ¿Las librerías y tiendas especializadas os reciben bien (Zander) o con escepticismo?

La verdad es que nos reciben muy bien. Los libreros son gente estupenda y siempre recomendamos a la gente que se quiera iniciar en el mundo del cómic y que no sepa por donde empezar que hable con los libreros. Lo mejor es presentarse comentar lo que a uno le gusta en otros campos como la literatura, música o cine y dejar que sea el librero quien le oriente.

Entrevista a Isra y Gonzalo de Zander Comics en "el diván de Kike Rogado"
Librerías especializadas



12. ¿A que ciudades ha llegado ya Zander Comics?

Pues a todas aquellas donde haya librería especializadas porque está distribuida a nivel nacional. Por ahora que nadie nos busque en grandes superficies. Si en su librería habitual no tienen nuestros ejemplares pueden pedir que se los encarguen.


13. ¿Tenéis tienda on-line o una dirección donde nos podamos descargar vuestros ejemplares?
Por ahora no contemplamos la edición digital pero en breve tendremos tienda on-line. El formato digital lo valoramos pero por ahora preferimos el formato físico.

14. ¿En quien os inspiráis? ¿Vuestros ídolos o modelos a seguir dentro del mundillo?

Ahora le seguimos mucho la pista a gente como Stan Lee (risas) y sobre todo a otros editores del mercado español. 

15. ¿Si yo por ejemplo quisiese ser un “Hijo de Zander” me costaría mucho ;-)? ¿Sois muy exigentes? ¿Qué requisitos buscáis?

Depende, ¿tienes una bici chopper?
Pedimos unos mínimos para publicar en la revista. A nadie le damos un “no” por respuesta. Si les decimos que tienen que seguir trabajando duro. Si consideramos que el trabajo de un autor no está, en este momento, para publicar no quiere decir que en un futuro próximo (algunas veces simplemente meses de trabajo) suceda lo contrario y le demos una oportunidad.

Entrevista a Isra y Gonzalo de Zander Comics en "el diván de Kike Rogado"



16. Un sueño

Publicar la obra de alguno de nuestros “favoritos”. No podemos decir más.

17. Si pudieseis fichar un dibujante para vuestro equipo.

Serían muchos para enunciar aquí y algunos incluso ya no están entre nosotros. Por ahora con los que contamos estamos muy contentos.

18. Y un guionista

Lo mismo.

19. Dani Castaño, Javier Granda, Sayar, Nino Ortea, Luis Pelayo Junquera, Victor Muiña, Carmen Hevia, Arturo Mesa, Marco Paraja, Luis Miguel Rebollar, Anxelu… ¿Familia, equipo, amigos? ¿Qué son?

Una gente estupenda, con mucho talento, con la que da gusto trabajar y de la que estamos aprendiendo un montón de cosas.


Entrevista a Isra y Gonzalo de Zander Comics en "el diván de Kike Rogado"
Entrevista para la TPA

20. Y por último… ¿Hay talento en Asturias como para imaginar que vendrán tiempos mejores?

En Asturias hay talento para hacer lo que queramos. Lo triste es que por falta, muchas veces, de recursos económicos ese talento y esa iniciativa se está escapando a otras regiones e incluso países. Habrá que intentar, entre todos, que esta tendencia remita.



Gracias por vuestro tiempo, un saludo y un efusivo… ZANDER!!!

Por Kike Rogado




Tienda On-Line        Facebook          Tumblr            Twitter

No hay comentarios :