menú

miércoles, 16 de octubre de 2013

Entrevista a Juan Menéndez Granados en "el diván de Kike Rogado"

[El diván de Kike Rogado] ...Y reza una de sus fotos: "Las mejores personas son aquellas que han conocido la derrota, el sufrimiento, la lucha, la pérdida, y han encontrado la forma de salir de las profundidades. Cada día me esfuerzo por crecer como persona." #sinmiedo. 

Este expedicionario asturiano es así... auténtico, sincero y con una mirada sin dobleces. Cuando le conocí a principios del año 2011 estaba a punto de subir el Kilimanjaro en bicicleta. Hoy busca patrocinadores que le lleven al Polo Sur. Pronto le llegarán, estamos seguros. Os dejamos con su lado más personal...


Bienvenido Juan y encantados de tenerte en "Construyendo Cosmética"


Entrevista a Juan Menéndez Granados en "el diván de Kike Rogado"


1- Defínete en 3 palabras

Trabajador, luchador y humilde.

2- Me encanta tu eslogan o tu forma de ver la vida: #sinmiedo… De verdad se puede vivir sin tener miedo a nada ;-)?

Por supuesto que no. El miedo es algo inherente al ser humano, y necesario. El miedo nos hace más seguros, valientes y capaces de hacer grandes cosas. Lo importante no es tener miedo o no tenerlo, si no enfrentarse a él y superarlo.

Entrevista a Juan Menéndez Granados en "el diván de Kike Rogado"
Entrenamiento

3- ¿De dónde viene esa afición por el deporte extremo? ¿Cuéntanos tus inicios?

Siempre me gustó explorar. Era un chico curioso. Empecé a hacer rutas en bici por Asturias desde los 14 años. A los 16 hice el Camino de Santiago, y a partir de ahí, los viajes se fueron convirtiendo en expediciones, por su dificultad.

4- ¿Y a la bici en particular?

Uso la bici desde que tengo uso de razón. Fue todo de la mano.

Entrevista a Juan Menéndez Granados en "el diván de Kike Rogado"
Compañera de fatigas

5- Pasas más horas con ella que con nadie… ¿Se le puede llegar a coger el mismo cariño que a un ser humano?

No. Es algo material. No le hay que tener mucho cariño porque si se estropea…

6- ¿Hasta el punto de llegar a hablar con ella ;-)?

Nunca. En todo caso hablo conmigo mismo, pero con la bici todavía no (risas).

7- Háblanos un poco de tus entrenamientos Juan... En qué consisten ¿Cómo te equipas? ¿Te guías por algún planning? ¿Tienes algún preparador físico?

Cuento con el asesoramiento de la Escuela de Medicina del Deporte de Asturias. Me asesoran en la preparación y hacemos pruebas de esfuerzo. La preparación es muy importante. Entreno casi cada día tirando por neumáticos, esquiando en la playa, en bici tirando por neumáticos. El objetivo es simular, en la medida de lo posible, las condiciones que me voy a encontrar.

8- Recientemente has estado en Groenlandia… ¿Qué tal fue? ¿Lograste los objetivos marcados antes de partir?

Ha sido una expedición muy difícil. Como el gobierno groenlandés no permite ir en solitario, me uní a un grupo de esquiadores noruegos. Tuvimos unas condiciones muy difíciles, con muchas tormentas y viento intenso, niebla. Ha sido una fantástica experiencia de cara a Antártida, y he aprendido un montón de cosas. El objetivo era entrenarse, aprender los pequeños detalles que marcan las diferencias, y hacer pruebas con la bici. Estoy muy satisfecho.


Entrevista a Juan Menéndez Granados en "el diván de Kike Rogado"
Expedición Groenlandia

9- Cuantos kms has llegado a hacer en un día y sobre todo… ¿En qué  PIENSAS tantas horas?

Piensas en un poco de todo: te acuerdas de anécdotas (y te ríes), de la gente a la que aprecias, de la gente que te ha ayudado, hay momentos en los que no piensas en nada y literalmente estás en una especie de standby, y en otros momentos, los más difíciles, tienes que recurrir a pensamientos motivadores. 

10- Supongo que vendrán momentos de bajón, de sentirse sólo… Por curiosidad has recibido sesiones de COACHING, lees libros de motivación, prácticas algún tipo de técnica de relajación como el YOGA?

No practico ninguna de esas técnicas por falta de medios y de tiempo. Si que hago una buena preparación psicológica, haciendo hincapié en la visualización, mentalización y motivación. 

11- ¿En quién te inspiras o qué te inspira?

Últimamente, he encontrado una gran motivación en los exploradores polares noruegos, tanto los de antaño, como los de nuestros días. Son gente de otro planeta, y llevan la exploración polar en la sangre.

12- ¿Has llegado a pasar miedo en alguna expedición?

Sí, hay momentos en los que estás literalmente sobre el filo de la navaja, y es ahí donde la mente y la actitud marcan las grandes diferencias. La diferencia entre sobrevivir o quedarse allí…


Entrevista a Juan Menéndez Granados en "el diván de Kike Rogado"
Reportaje revista "Bikes World".

13- Por contra tendrás grandes momentos… ¿con cuales te quedas?

Con los gratificantes, sean del tipo que sean. Que son menos numerosos que los malos momentos, pero son más intensos.

14- Llegar a salir en el MARCA es uno de los sueños de muchos deportistas. Eso da a entender que la cosa va viento en popa pero…  ¿consigues el suficiente dinero para vivir de ello? ¿Quiénes son tus sponsors?

No, aún no vivo de ello, a pesar de empezar a generar retornos muy rentables para los patrocinadores. Por eso tengo que irme a trabajar en verano a Noruega durante muchas horas cada día (16-19h/día) para poder seguir con las expediciones.

Entrevista a Juan Menéndez Granados en "el diván de Kike Rogado"
Trabajando en un mercado de Noruega

15- Sé que tu sueño sería ir al Polo Sur. ¿Cuánto cuesta una expedición de ese estilo entre equipamiento, viajes y demás? 

Mejor no menciono la cifra, pero es realmente mucho dinero. A no ser que entre algún patrocinador, no podré irme a Antártida.

-> Puedes ayudarle en este enlace: http://es.ulule.com/juansinmiedo/


Entrevista a Juan Menéndez Granados en "el diván de Kike Rogado"
Páginas centrales del diario MARCA

16- ¿Cómo se ve Juan cuando “sea mayor”?

Espero que haciendo expediciones durante muchos años, dando conferencias, escribiendo libros, explorando, y tal vez organizando expediciones.

Entrevista a Juan Menéndez Granados en "el diván de Kike Rogado"
Conferencia para la Universidad de Oviedo

17- Tu comida preferida…

Costillas de cerdo a la parrilla, y arroz con leche de postre.

18- Un lugar para perderse…

Asturias.

19- El poco tiempo que te queda libre a qué lo dedicas… ¿Tienes otros “hobbies”?

Me gusta pasar tiempo con la gente a la que aprecio, una buena cena, ir al cine, viajar…

20- Juan, con tanto tiempo encima de la bici te podemos preguntar si le das “celos” con alguna chica o tú corazón sigue a la espera ;-)?

Con este tipo de vida resulta difícil tener una chica que te entienda y respete lo que haces. Resulta muy duro. Mi corazón sigue a la espera...


Entrevista a Juan Menéndez Granados en "el diván de Kike Rogado"
Reciente entrevista para TVE


Me gustaría agradecer todo el apoyo que recibo de la gente. ¡¡Muchas gracias!! Os recuerdo que me podéis seguir a través de mi web y de las redes sociales:



¡¡Muchas gracias Juan!!

Y te deseamos que muy pronto encuentres ese patrocinio que te haga surcar el Polo Sur


Tienda On-Line        Facebook          Tumblr            Twitter

No hay comentarios :