menú

miércoles, 9 de octubre de 2013

Entrevista a Marcos Tamargo en "el diván de Kike Rogado"


[El diván de Kike Rogado] Apostó por el camino "difícil" sabiendo que su sueño era la pintura. Tuve la suerte de conocer a este "rebelde impaciente" como yo lo defino cuando coindimos en la Facultad de Ciencias Empresariales de Asturias. Y creo que siempre tuvimos un feeling especial. Me encantan las personas así... que rompen con los moldes establecidos y se lanzan en busca de alcanzar sus sueños. Los de Marcos Tamargo eran la pintura, las brochas, los lienzos..! y parece que no se le da nada mal ;-) Os dejo con su lado más personal...  

Bienvenido Marcos y encantados de tenerte en "Construyendo Cosmética"

Entrevista a Marcos Tamargo en "el diván de Kike Rogado"


1. Defínase en tres palabras

Creativo, trabajador e impaciente.

2. ¿Qué queda de aquel chaval que conocí allá por el año 2001 en al facultad de Ciencias Empresariales en Asturias?

Algo queda (risas), aunque algo he madurado, fueron unos buenos años, donde conocí a muchos de mis actuales amigos., y aunque la carrera no tiene mucho que ver con lo que me dedico actualmente, si me ha enseñado muchas cosas que me han servido para el día a día.

3. ¿Fuiste buen estudiante?

Siguiente pregunta (risas)… Fuí buen estudiante pero para las asignaturas que me gustaban que eran pocas,… luego ya en las escuelas de arte ahí si se me dio mucho mejor, y ahora quiero matricularme en Físicas para hacerla a distancia poco a poco, al fin y al cabo los “creadores” debemos transmitir conocimientos, experiencias, etc y para eso es necesario empaparse de todo yo creo. Supongo que a la hora de crear vuestra fragancia “Gijón” haya sido un proceso parecido.

Entrevista a Marcos Tamargo en "el diván de Kike Rogado"
Dando un taller a los más peques


4. ¿Por qué tirar por el camino difícil? Tu familia tiene un negocio bien consolidado… ¿quizá no hubiese sido una “mejor” opción?

Sí es verdad que fue y es un camino difícil, pero afortunadamente mi familia siempre me ha apoyado, y a día de hoy no puedo estar más contento de lo que he conseguido, es un trabajo en el que tienes que crecer continuamente, como persona y como artista.

5. ¿De dónde viene esa afición por la pintura? ¿Un pintor nace o se “hace”?

Desde los 11 años, he pintado, por mi cuenta y con muchos profesores, sí es verdad que hasta hace cinco años, cuando todo empezó a ir mejor, digamos que lo mantenía en culto solo para mis personas más allegadas.
Recuerdo que con unos 5 años, nos regalaron un maletín de pintura a mi hermano y otro para mí, al día siguiente había usado todos los colores de ambos maletines, así que opino que el pintor nace, en mi caso es casi una necesidad fisiológica el pintar.

6. New York ¿por qué?

Es la capital mundial del arte contemporáneo, quería aprender ye studiar con los mejores, y después de mucho esfuerzo Nueva York me dio esa oportunidad, es una ciudad a la que le debo mucho.

Entrevista a Marcos Tamargo en "el diván de Kike Rogado"
Entrevista para La Nueva España


7. ¿En qué escuela estudiaste? ¿Y quienes fueron tus “inspiradores”?

Estudie un poco en The School of Visual Arts, aunque después me cambié para The Art Student League, intenté aprender de todos, y creo que aunque tenga 80 años, seguiré aprendiendo...

8. ¿Qué recuerdas de los primeros días? ¿Pensaste en volver?

Bueno fue una etapa dura, de aquella no vivía por y para la pintura, tuve unos 15 trabajos en poco más de un año, afortunadamente esa etapa ya pasó…
En volver no pensé nunca, sabía lo que quería y fui allí para conseguirlo.


9. ¿Qué técnica utilizas?

Trabajo en la abstracción, la matería, texturas es con lo que más disfruto, aunque por ejemplo lógicamente para los retratos de S.A.R. El Príncipe Felipe y los galardonados en los Premios Príncipe utilizo la figuración, y la técnica de la Luz Negra, una pintura invisible que me permite que haya dos cuadros sobre el mismo soporte, uno de día y otro de noche.
Es una parte fundamental para crecer como pintor el investigar,  y seguir adquiriendo conocimientos.

Entrevista a Marcos Tamargo en "el diván de Kike Rogado"
Con una de sus obras


10. ¿Desde que surge una idea hasta que finalizas las obras cuanto tiempo transcurre? ¿El máximo que has tardado en pintar un cuadro?

Eso depende mucho de una obra a otra, hay cuadros que en un día acabo, y otros pueden llevarme años, cuando no quedo contento con un resultado o elimino el cuadro o lo “aparco” para retomarlo más adelante. Saco a la luz 1 de cada 10 cuadros que hago más o menos.

11. ¿En qué te inspiras?

Los viajes, las personas que conozco, música, libros, etc… Son todo experiencias personales, cosas que de una u otra manera me afectan.

12. ¿Recuerdas cual fue la primera obra que vendiste? ¿Por cuánto? Y ¿A quién?

La primera, fue a través de una galería, la mayoría de las veces no conoces a los clientes, ahora cuento con galerías que me representan en USA, Alemania, Qatar etc. O galerías como la galería Rodrigo Juarranz que me llevan a varias ferias internacionales, y esa primera obra que me preguntas hasta hace un par de semanas no sabía en manos de quién había terminado, pero con motivo del nuevo libro que publico, he intentado incluir las piezas más especiales d elos últimos 5 años, y he logrado contactar con ellos, y ver esa pieza a la que le tengo un cariño especial, y a la vez comprobar que está en una casa  donde se valora el arte.

13. Tu mejor momento profesional… 

Estos dos últimos años, afortunadamente han sido varios esos momentos, pero hay que recordar que este mundo es un poco una montaña rusa, así que intento superarme cada día en mi trabajo… si tuviese que escoger alguno escogería Los retratos de los Premios Príncipe, la expo en Nueva York o las distintas ferias internacionales, de cada cosa aprendes algo…


Entrevista a Marcos Tamargo en "el diván de Kike Rogado"



14. Tu obra preferida propia… 

Mías tengo varias, no podría decantarme por una en concreto..

15. ¿Y de otro autor?

...y de otros autores destacaría distintos cuadros de Anselm Kiefer, Otto Dix, Modigliani

16. ¿A quién te gustaría retratar?

A mi hermana Paula, lo que haré próximamente…


Entrevista a Marcos Tamargo en "el diván de Kike Rogado"
Creando


17. ¿En qué consiste la técnica que utilizaste para retratar a los “Premios Príncipe de Asturias?

Con luz normal, pinto usando óleos, acrílicos, materias, etc, una vez está seco, utilizo un tipo de pintura transparente, que sólo es visible en la oscuridad. Con luz normal plasmo lo que la persona hace o lo que le define, y en la oscuridad subyace su retrato, siempre ha sido más importante para mí lo que uno deja en vida que la propia persona en sí misma. 
             
18. Has participado en las ferias de ArtMadrid, Karlsruhe, Artfair y AFF Bruselas… ¿Dónde te gustaría exponer? ¿Un sueño?

Me gusta pensar que todo persona que quiera puede ver mi trabajo, por eso trabajo con varias galerías en distintos países, además de los estudios en Gijón, Nueva York o el nuevo que inauguré el día 5 dentro del Hotel de la Reconquista en Oviedo. 
El MoMA de Nueva York, tengo un amor especial hacía ese museo.


Entrevista a Marcos Tamargo en "el diván de Kike Rogado"
En Art Madrid

19. ¿Qué significa para ti la familia?

Tengo la suerte de tener una familia muy unida, no pasan dos días sin que hable con mis padres, esté donde esté… Siempre me han apoyado, y he tenido la suerte de que me han enseñado uno buenos valores, y me han ayudado a encontrar mi camino.

20. En la Uni (doy fé) tenías mucho éxito entre el género femenino… Ahora que eres famoso eso del “ligoteo” estará chupao, no? ;-)

Este es  el inconveniente de hacer la entrevista para un amigo (risas), los pintores, famosos no somos, se conocen nuestros cuadros, a nosotros normalmente no, lo cual creo que es mejor… espero que sirva como respuesta (risas)

Entrevista a Marcos Tamargo en "el diván de Kike Rogado"
Soñador

¡Gracias Marcos!

Un tío soñador, rebelde, que nunco dudo de sí mismo y que ha conseguido realizar muchos de sus sueños...
No cambies nunca amigo ;)

Por Kike Rogado



Tienda On-Line        Facebook          Tumblr            Twitter

No hay comentarios :