menú

lunes, 30 de diciembre de 2013

Entrevista a Begoña Menéndez Barreiro en "el diván de Kike Rogado"

[El diván de Kike Rogado] Movido por la curiosidad y queriendo saber algo más me lleve al diván a dos buenas amigas. Ellas desarrollan una labor increíble junto al resto del equipo de Aje Asturias, un poco ciega, pero muy valorada por los asociados. Yo, cariñosamente las quise bautizar como las "guerreras de Aje" por esa pasión e intensidad que nos transmiten en todas las acciones que han llevado a cabo este 2013.

La primera invitada es Begoña Menéndez Barreiro, coordinadora del Talud de la Eria en Oviedo y que recientemente ha participado en el TedxLeón. 




Bienvenida Begoña y encantados de tenerte en "Construyendo Cosmética"

1. Defínete en 3 palabras

 Entusiasta, empática, inconformista.

2. ¿Qué significa es esa palabreja que están tan de moda: el “Co-working”? 

El coworking significa trabajo compartido es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes, compartir un mismo espacio de trabajo, físico o virtual, para desarrollar sus proyectos tanto de forma independiente como en conjunto.  Aquí ganamos todos, como un equipo, trabajamos para que vaya bien lo nuestro y lo de los demás.

Entrevista a Begoña Menéndez Barreiro en "el diván de Kike Rogado"


3. Inevitablemente eso nos lleva a hablar del talud de la Ería en Oviedo…

Sí! Mi batcueva :-) El talud de la Ería es un espacio muy singular y para mí muy especial, un edificio espectacular con una construcción atrevida, innovadora, peculiar, moderna, diferente! que da cabida y acompaña a emprendedores, seas de donde seas, estés en la fase en la que estés de tu aventura emprendedora, donde les asesoramos, acompañamos, hacemos actividades, nos formamos, trabajamos, nos ayudamos y sobre todo compartimos. Ah y muy importante ¡todo gratis! Todo esto enmarcado dentro del Plan de emprendedores del Ayuntamiento de Oviedo. Echar un ojo a la web para saber un poco más www.coworkingtaluderia.es

Entrevista a Begoña Menéndez Barreiro en "el diván de Kike Rogado"



4. Que tipo de personas llegan al talud a solicitar información…

Todos sois bienvenidos, personas emprendedoras, con una idea, un proyecto, en búsqueda de información, de  espacio donde trabajar, un lugar donde reunirse, con ganas de conocer y colaborar con otros emprendedores, unos valientes, un poco locos que pelean por sus sueños.

Entrevista a Begoña Menéndez Barreiro en "el diván de Kike Rogado"


5. ¿Hay una edad tope para emprender?

Yo creo que no, un emprendedor lo será siempre y en todos los aspectos de su vida, personas con inquietud, ideas, con ganas de hacer cosas y que vayan por donde vayan siempre encuentran nuevos proyectos.

6. Imagínate que yo llego al talud algo despistado… ¿Qué tipo de asesoramiento recibo allí?

Pues lo primero es conocernos y que nos cuentes qué estás buscando , cuál es tu idea o proyecto y en qué podemos ayudar para ofrecer soluciones personalizadas, asesoramiento desde alguien que empieza de cero y no tiene ni idea de por dónde hacerlo, cómo, qué opciones tenemos, cuál es su modelo de negocio y  cómo analizar la viabilidad y si fuese necesario redirigimos a donde corresponda, cada persona y su proyecto es un mundo, con una situación personal  determinada, con unas características determinadas y como tal hay que tratarlo.

7. Decidme algún factor que vosotras creéis que es determinante a la hora de apostar o no apostar por un proyecto emprendedor…

La actitud, después de ver a tanta gente hay factores comunes en emprendedores de éxito que destacan y muestran al conocerlos y presentar sus proyectos. En todos ellos hay espíritu de superación, trabajo en equipo, motivación, ilusión, incertidumbre, cambio, tenacidad, cultura del esfuerzo y del trabajo, creatividad, diferenciación…

Entrevista a Begoña Menéndez Barreiro en "el diván de Kike Rogado"


8. Evidentemente compartir sitio con otra emprendedora ayuda verdad…

Rotundamente sí, lo vivo cada día. Muchas veces las personas de nuestro entorno si no son emprendedoras hay cosas que por mucho que expliquemos o  queramos poner en situación no entienden,  no hay nada como vivir algo en primera persona para comprenderlo y es ahí cuando surgen los verdaderos apoyos, colaboraciones, sinergias…y hablo tanto a nivel personal y anímico como profesional, pon otro emprendedor en tu vida emprendedora.

9. Creo que en Asturias tenemos grandes genios, grandes proyectos y muchas ganas… ¿Me equivoco?

Auténticos cracks! Proyectos de quedarse con la boca abierta, hay que apoyar a esta gente y hay que apoyarlos aquí, en Asturias hay innovación, hay conocimiento, hay talento, por favor cuidémoslo.

Entrevista a Begoña Menéndez Barreiro en "el diván de Kike Rogado"


10. ¿Por lo tanto nos espera un futuro halagüeño a medio plazo?

El vaso siempre medio lleno, la fórmula mágica no existe y el éxito reside en trabajar, trabajar y trabajar. Y por aquí hay mucha gente trabajando mucho y muy bien.


11. Bego, recientemente has participado en un TED (concretamente en TEDxLeón)… ¿Cúantanos que tal? ¿Qué quisiste transmitir?


 Uy sí! Nunca quise darle mucha importancia…y no me creía la relevancia…de hecho el día antes que todo el mundo tanto me decía estás nerviosa, estás nerviosa??…escribí un tweet que ponía” Si todo el mundo me pregunta si estoy nerviosa, debe ser que debería estarlo” Y vaya que si lo estuve…creo que desde el carnet de conducir o algo así no pasaba tantos nervios! La experiencia fue genial, una oportunidad, un halago que alguien quisiese contar conmigo y un placer. Creo que podía haberlo hecho mejor y los nervios me traicionaron un poco pero me encantó participar. El TEDx León hablaba de experiencias, no quise hablar tanto de mi experiencia personal sino desde la parte profesional de “hacedora” de experiencias, me he dedicado durante años a la organización profesional de eventos y cómo había ido analizando en base a qué la gente catalogaba la asistencia a estos como una experiencia buena, mala o ni fú ni fá…una clave importante está en la percepción de nuestros sentidos de las cosas y cómo esto nos influye. El ser humano recuerda el 1% de lo que toca, el 2 % de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15 % de lo que degusta y el 35 % de lo que huele…el resto en el canal TED.


Entrevista a Begoña Menéndez Barreiro en "el diván de Kike Rogado"


12. ¿Qué le pides al 2014?

Me gusta el número 2014, sólo le pido que nos traiga una inyección de  ilusión para todos,  también le pediría que sea lo más justo posible y de fuerza a todos para vivir nuestros sueños, yo quiero seguir aprendiendo, mejorar y cambiar todo lo mejorable, no repetir errores y seguir rodeada de toda la gente estupenda que tengo a mi alrededor.


¡¡Muchas gracias Bego!!

Recientemente hemos conocido el Talud de la Ería y sólo tenemos palabras de elogio (ojalá se mantenga abierto mucho tiempo)


Tienda On-Line        Facebook          Tumblr            Twitter

No hay comentarios :