menú

martes, 31 de diciembre de 2013

Entrevista a María Varela en "el diván de Kike Rogado"

[El diván de Kike Rogado] Cuando la conocí en el Clinic Joven Emprende del año 2009 me cayó genial. Porque María Varela es de esas personas con las que te sientes a gusto. Te transmite buen rollo y sobre todo mucha energía. Un "guerrera" de las de verdad, de las que hacen que cambie y mejore el mundo que se mueve a su alrededor. Con ella ponemos fin a las entrevista en el año 2013. Un broche de oro....


Entrevista a María Varela en "el diván de Kike Rogado"


Bienvenida María y encantados de tenerte en "Construyendo Cosmética"

1. Defínete en 3 palabras: 

Entusiasta, comprometida y proactiva. Si tuviera que ser sólo una palabra, como todo el equipo de AJE Asturias, quizás diría TODOTERRENO!

2. Me pareces una persona muy vitalista…

Sí! :-) Creo que es importante ser conscientes de que la vida viene con un factor
“tiempo”. Nos guste o no, está ahí. Esto es importante para marcarnos nuestros objetivos, metas, ilusiones y para seguir adelante. Creando, innovando, marcando tendencia y aprendiendo en el camino. Siempre te llevas la experiencia. Es bueno tener vitalidad y un deseo constante de renovación. No tenerle miedo al cambio. 

Entrevista a María Varela en "el diván de Kike Rogado"


3. Trabajas en RRHH… ¿Qué cualidades valoras más en las personas?

Sin duda la motivación, la ilusión y la fuerza de voluntad. Valoro a aquellas personas optimistas, seguras de sí mismas y que están dispuestas a intentarlo, a sacar los proyectos adelante, aquellos que ante los retos o las dudas contestan con un “sí, puede ser” o “es posible” o “vamos a por ello”. Creo que esa es la actitud que debe primar hoy en día y la que genera mecanismos de cambio en los equipos de trabajo, proyectos o empresas. 

4. Ejemplo: Yo soy empresa/selección de personal. En una entrevista de 10 minutos ¿cual es el porcentaje de éxito que tengo de conseguir al candidato ideal? 

Cuando ha llegado el momento de la verdad, y estás frente al candidato “cara a cara”, el éxito puede producirse al instante o a veces tras muchas deliberaciones. Ninguna entrevista es igual que otra. La intuición está ahí, pero en selección nunca sabes lo que puede pasar. Es más, siempre hay sorpresas. Pero el feeling existe. En ocasiones, en menos de dos minutos, ya sabes si la persona encaja con el puesto y la organización o no. Esto es como en la vida real, a veces se produce “amor a primera vista”, otras veces surgen dudas y necesitas más entrevistas… y en ocasiones, cuesta tomar una decisión y puede prolongarse el proceso. 

¿En qué me debería fijar más? Tras cotejar que cumplen todos los requisitos técnicos del perfil, la ACTITUD es lo más importante. Hay que poner en práctica la escucha activa y observarles. Cada información que te dan es importante. Tienes que visualizarlos funcionando en tu equipo, en tu empresa, tienen que encajar con la organización, con los responsables y compañeros de equipo, por eso es vital saber también si ellos quieren formar parte de tu empresa.

Entrevista a María Varela en "el diván de Kike Rogado"


5. Y al contrario, si yo me presento a un puesto… ¿Qué debo potenciar para seducir a mi interlocutor? 

Es vital informarte de la empresa, de su actividad, sector, cifras, noticias, valores, cultura corporativa. Hoy en día, toda esa información suelen tenerla en su página web y redes sociales.  Otro consejo muy importante es que no hay que ser “neutro” o “políticamente correcto”. Tenemos que dejar que nos conozcan, y para ello, tenemos que conocernos nosotros primero. Es importante poder responder a preguntas sobre nosotros mismos como por ejemplo “defínete en tres palabras, puntos fuertes, débiles, ventaja competitiva, qué podrías aportar tú a la empresa…” Al final debemos creer en nosotros mismos y convertirnos en su mejor opción. Por último, la entrevista hay que prepararla. Es un error dejar a la improvisación y al azar las respuestas. Repasar nuestra trayectoria profesional, nuestros logros, momentos decisivos, incluso los difíciles y cómo los superamos, todo ello es importante. 

Entrevista a María Varela en "el diván de Kike Rogado"


6. Están muy de moda. Los CV. ¿Algún “truquillo”?

Siempre les digo a mis alumnos las tres palabras clave que hay que cuidar: Estructura, Contenido y Diseño. El CV es algo muy personal. Es una de las herramientas más potentes de “Marca Personal”. Tenemos que estar cómodos con su forma porque luego lo defenderemos en la entrevista. Es importante saber que “el CV consigue la entrevista y la entrevista consigue el trabajo”. Como recomendaciones generales: Fotografía profesional y bien seleccionada, estructura clara, sencilla, que haga el CV de fácil lectura. En la experiencia profesional no omitir las funciones o tareas del puesto de trabajo. Y si tenemos redes sociales profesionales cuidadas, añadirlas para invitar al seleccionador a navegar por nuestros “sites” y conocer más sobre nosotros.

7. Hoy en día qué grado de importancia tiene cuidar nuestra “marca personal”

Todos tenemos marca personal, la única diferencia es si eres consciente de ello o no. “Desprendemos” marca personal en todo aquello que hacemos, desde cómo hablamos, cómo tratamos a los demás, nuestros valores, ideales… Incluso nuestro lenguaje verbal y no verbal forman parte de nuestra marca personal. Lo importante es empezar a tomar consciencia de ella y trabajarla. Buscar todo lo bueno que hay en nosotros para ofrecérselo al mundo y ser coherentes y fieles con nosotros mismos. Al final se trata de que nos recuerden y dejar huella por ser como somos. 

8. ¿Qué le puede aportar AJE a un chico/a de 26 años que se acaba de poner por su cuenta? 

Si tuviera que responder con tres palabras diría APOYO, CONTACTOS y mucho NETWORKING. Lo mejor que tiene AJE son las personas que forman parte de la asociación, son más de 250 empresas asociadas donde detrás de cada una de ellas hay jóvenes emprendedores con sus experiencias e historias. AJE te da la posibilidad de conocerlos, entablar apoyos, colaboraciones, negocio y formar parte de una red de networking donde las sinergias crecen y al final el mensaje es que no estás sólo

Entrevista a María Varela en "el diván de Kike Rogado"


9. ¿Acércate a la Empresa?

Sí, es mi “bebé” y que ya está creciendo a pasos agigantados. Empecé en AJE en Enero del 2012 con la idea de crear un nuevo área en la asociación de Recursos Humanos y Empleo. Este proyecto era clave, firmamos un convenio de colaboración entonces con el Ayuntamiento de Gijón, concretamente con la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo y empezamos a definirlo juntos. Desde AJE siempre tuvimos claras las tres líneas estratégicas del proyecto en materia de empleo: asesoramiento, formación y networking. Todo desde una óptica innovadora y primando valores como la marca personal y las nuevas tecnologías. Actualmente estamos trabajando sobre el próximo área estratégico para este 2014: intermediación laboral. Podéis ver toda la información en nuestra web www.acercatealaempresa.com

Entrevista a María Varela en "el diván de Kike Rogado"



10. Ya se han celebrado 2 TALENT UP en Gijón. Lo primero para los que lo desconozcan… ¿Qué es un Talent Up? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cumplisteis los objetivos que os habíais marcado?  

AJE Asturias es networking y siguiendo nuestra filosofía, dentro del área de empleo quisimos hacer marca propia como hicimos con “emplea-t 4x4”. Así nace otro formato distinto pero siempre Marca AJE que fue el “Talen-UP!” Enmarcado dentro del Programa Acercate, es la parte más fuerte de networking, “macro-networking” como decimos nosotros. Los resultados son muy positivos, ya que al final el objetivo siempre se cumple que es servir de plataforma común o espacio dinamizador entre desempleados, empresarios, emprendedores y demás colectivos. Queremos ofrecer a todos la posibilidad de pasar una tarde entretenida y juntar a oferta y demanda de empleo “cara a cara”. Es decir, tanto desempleados como reclutadores o empresarios que en ese momento estén buscando perfiles. También tienen cabida los emprendedores que buscan su hueco y en algunos casos ofrecen sus servicios y en otros requieren de otros emprendedores colaboradores. 

Entrevista a María Varela en "el diván de Kike Rogado"


11. Una razón o mejor dicho “Tú razón” por la que debamos ser optimistas de cara a un futuro profesional en Asturias

Porque en nosotros está el cambio. Es tan sencillo como que si tú cambias, todo tu entorno cambia. Es la ley de la atracción. Mi razón es que debemos pensar en positivo y seguir adelante por nosotros mismos. No hay tiempo para las excusas, la negatividad o la pasividad. Todo lo que hacemos es importante. Las crisis son cíclicas, vienen y van. Y “crisis” sí que significa “peligro” o “cambio” pero también OPORTUNIDAD.  


Entrevista a María Varela en "el diván de Kike Rogado"




12. ¿Qué le pides al 2014? 

Dicen que es el año de los “brotes verdes” yo espero que sí. Le pido mucho trabajo, ilusión, fuerza y energía para poder seguir hacia adelante con todos nuestros proyectos. Tanto personales como profesionales. También le pido seguir rodeada de tanta gente emprendedora, optimista y luchadora que he conocido durante mi trayectoria en AJE y ACERCA-T y que son el mejor ejemplo y me han enriquecido en todos los sentidos. Compartiendo visiones distintas, historias, experiencias… que han hecho de esto una aventura que no hace más que empezar!


¡¡Muchas gracias Mery!!

Nos encanta la gente con tu vitalidad, no cambies nunca...





Tienda On-Line        Facebook          Tumblr            Twitter

1 comentario :

Anónimo dijo...

Que entrevista más bonita, que de ganas, que energía!!