menú

miércoles, 26 de marzo de 2014

Entrevista a Xarles González en "el diván de Kike Rogado"

[El diván de Kike Rogado] Recientemente confesé a una buena amiga que la ponencia que Xarles González había dado en La Laboral en el II Talent Up Gijón era una de las que más me habían gustado en mucho tiempo. Ritmo, intensidad, inspiración, participación y optimismo...sobre todo mucho optimismo. 

Porque Xarles es así... es un tipo feliz que contagia alegría a quien le rodea y que lleva tiempo haciéndolo con su Instituto del Optimismo. Ha querido compartir un ratito con nosotros y contarnos como lleva esta nueva etapa de su vida. Os dejamos con su lado más personal...



Entrevista a Xarles González en "el diván de Kike Rogado"


Bienvenido Xarles y encantados de tenerte en "Construyendo Cosmética"


1- Defínete en 3 palabras

Alegre, soñador, verbo

2- ¿Ser emprendedor es una “profesión de riesgo” en esta época que nos ha tocado vivir?

Pues no lo sé… pero lo que sí sé es que quedarse quieto esperando a que las cosas cambien por sí solas es un gran riesgo. Corres el peligro de vivir una vida que realmente no quieres vivir con todo lo que eso conlleva. Para mí ser emprendedor es perseguir aquello que quieres ya sea en forma de trabajo por cuenta ajena, proyecto, empresa o colaboración. Es una actitud ante la vida.

3- …y Xarles se considera un EMPrendedor EMPedernido… ? 

Me temo que si…  Cada día aprecio más cada segundo de aire que respiro, cada atardecer, cada estrella, cada mirada, cada fracaso y eso hace que esté siempre buscando la conexión más profunda con mis valores en todo lo que hago. Me lleva a seguir creciendo y evolucionando.

4- ¿Cómo surge la idea el Instituto del Optimismo?

Surge después de mirar al futuro y darme cuenta de que no me veía haciendo lo que hacía en ese momento. Algo dentro de mí me decía que había llegado el final de una etapa aunque tardé un tiempo en admitirlo. Tomé la decisión de alejarme un poco y probar cosas nuevas hasta que finalmente decidí romper con todo y empezar de nuevo.

Así que el Instituto surgió como mi marca personal pensando que era lo que mejor definía quien yo era. La palabra optimismo tenía mucho que ver conmigo. De tantas veces que me había caído siempre me había vuelto a levantar. Y a pesar de los duros golpes personales y profesionales y el dolor que trajeron consigo siempre acababa encontrando las fuerzas para seguir adelante y emprender un nuevo camino con ilusión, integrando todo lo aprendido de manera positiva.


Entrevista a Xarles González en "el diván de Kike Rogado"



5- ¿Eso es que notabas que la gente estaba triste o algo así..?

Jajaja no…notaba que durante los últimos años, sin darme cuenta, me había dedicado a potenciar los pensamientos positivos en la gente que trabajaba conmigo, en este caso desde un punto de vista empresarial y comercial. A través del Instituto del Optimismo pude convertir toda esa experiencia, junto con mi formación en coaching, en una marca, una forma de trabajo y una filosofía de vida.

6- ¿Qué en un optimista estratégico?

Una persona que busca, que toma acción, que pregunta si no sabe, que arriesga, que encuentra el aprendizaje en la desgracia y soluciones creativas cuando todo parece estar perdido. Una persona que busca su bienestar emocional y el de aquellos que le rodean.

La palabra estrategia siempre me ha resultado muy atractiva. Supongo que el hecho de que mi padre me enseñara a jugar al ajedrez desde muy pequeño me marcó de una manera especial. Me encantaba ese juego y siempre estaba buscando a alguien con quien jugar una partida. Con el paso de los años entendí que era una metáfora de la vida. 

Tiene miles de combinaciones, aprendes a observar, a reflexionar, a entrenarte, a visualizar, a perder algunas piezas en el camino, a divertirte planificando, a estar en movimiento, aprendes que lo importante no es quién gana la partida sino lo que has aprendido en el camino y que la mejor manera de jugar es acompañado…

Como curiosidad te diré que en el ámbito de las matemáticas la palabra estrategia significa “conjunto de reglas que aseguran una decisión optima en cada momento”. 
Por eso el optimista estratégico busca entender esas “reglas” que tiene la vida y ponerlas a su favor. A medida que lo va logrando todo se vuelve más fácil y le permite tomar mejores decisiones.


Entrevista a Xarles González en "el diván de Kike Rogado"
Entrevista para la cadena SER 


7- ¿Las personas felices nacen o se hacen?

Hoy por hoy y según los últimos estudios científicos se considera que es una mezcla de las dos cosas. Como casi siempre ocurre nunca es todo blanco o negro. 

Lo importante aquí es tener bien claro que hay una parte muy importante que depende de nosotros y poner nuestra atención en ella. Los genes sólo marcan una posibilidad, nuestra tarea es crear las mejores circunstancias para que las posibilidades negativas no tengan un caldo de cultivo propicio y eso se hace cultivando dentro de nosotros los pensamientos y emociones positivas. Yo de momento no conozco otra manera…

8- ¿Por qué hay tantas rupturas de pareja? ¿Somos muy egoístas?

Son muchos los factores que influyen en nuestras relaciones pero muchas veces tengo la sensación de que hemos interiorizado nuestros hábitos de consumo y los hemos llevado a nuestras relaciones. Es decir, si algo se rompe, no me molesto en arreglarlo, lo cambio. Tiene que ver con lo que llaman obsolescencia programada. Te compensa más comprar algo nuevo que repararlo.

Creo que tenemos menos paciencia, que todo va más deprisa y que estamos saturados de información que nos acaba llevando a vivir entre estrés y depresiones. No tenemos la gestión emocional necesaria para enfrentarnos a eso, por eso cada día se habla más de disciplinas como la inteligencia emocional y cómo introducirlas en las escuelas.

Venimos de una época en la que las parejas permanecían juntas durante toda la vida contra viento y marea y ahora hemos pasado al extremo opuesto. El siguiente paso de las relaciones humanas será encontrar el término medio entre esos dos extremos.





9- Quizás es una contradicción pero todos los gurús de la felicidad dicen que hay que hacer las cosas que realmente te hagan feliz y con las que disfrute. En pareja se pasan muchos momentos duros que NO son precisamente felices. 
Xej. Una pareja que lleva 1 año de crisis ¿Qué debe hace en estos casos?

Pienso que sólo hay una manera de ver felicidad en una crisis y es entenderla como una oportunidad para replantear, reinventar, hacer limpieza y buscar la parte más auténtica de uno mismo, y a partir de ahí volver a conectarse con el otro o simplemente dar por finalizada esa etapa.
La clave está en no salir huyendo porque por mucho que corramos la vida siempre nos alcanza y nos acaba poniendo de nuevo frente a las mismas situaciones aunque que cambien los personajes.

Cuando se habla de “hacer las cosas que realmente te hagan feliz” y con “las que se disfrute” yo me pregunto: que disfrute ¿quién? ¿Tu yo auténtico o tu yo social? Es decir, ¿Tu verdadera esencia? o ¿la personalidad que te has forjado en base a las experiencias de tu vida y que se ve continuamente condicionada por factores externos? 

Muchas veces caminamos por la vida jugando a ser quien no somos. Vamos simplemente reaccionando, dando el poder a las circunstancias en forma de personas o situaciones, en lugar de preguntarnos quién somos, cuáles son nuestros valores más profundos y qué queremos realmente.

En cuanto a la pareja en crisis que me comentas no se puede generalizar porque habría que ver cuáles han sido las razones que han ido generando esa crisis. El primer paso sería rescatar una buena comunicación entre las dos personas sin que esté el resentimiento de por medio y lograr reflexionar sobre cómo se ha llegado a esa situación, para así poder ver cuáles son las posibles soluciones.





10- Hablando de parejas…una pregunta indiscreta... ¿Xarles tiene ;-)?

Jeje tengo que confesar que la primavera ha traído una chica encantadora a mi vida y nos estamos conociendo sí…

11- ¿Los amigos son la familia que se elige?

Me gusta esa manera de decirlo sí! Los amigos son sin duda uno de los mejores regalos que nos puede hacer la vida. En mi caso me siento profundamente afortunado por todas las personas que me acompañan en mi camino. Así que aprovecho para darles a todos las gracias por estar ahí. Os quiero.

12- ¿Qué valores admiras más en una persona?

La constancia, el espíritu de superación, la compasión, el sentido del humor, la alegría de vivir, la creatividad, el cariño…


Entrevista a Xarles González en "el diván de Kike Rogado"
Xarles y Javier Iriondo


13- Y que detestas…

Cada día que pasa trato de detestar menos y comprender más, entendiendo que si las personas tienen ciertos comportamientos es porque o bien no tienen las herramientas para hacer otra cosa o bien simplemente no son conscientes y se ven arrastrados por experiencias pasadas que los condicionan.
Sin embargo reconozco que ese ejercicio me cuesta mucho hacerlo con los casos de violencia gratuita. Es una de las cosas que más me cuesta aceptar como parte del ser humano.

14- ¿A quién admiras? ¿En quién te inspiras?

Admiro a muchas personas pero sobre todo a mis padres. Mi madre es la optimista y mi padre el estratégico jeje. También me inspira Richard Branson por su creatividad y por cómo sabe compaginar su nivel de vida con la vida familiar. Anthony Robbins por cómo es capaz de movilizar a miles de personas y tocar sus vidas. Michael Jackson por cómo transmitía electricidad y pasión cuando bailaba, y a todos aquellos que lo dieron o lo dan todo por vivir su sueño, como el asturiano Juan Menéndez Granados.


Entrevista a Xarles González en "el diván de Kike Rogado"
Xarles como ponente en TEDxGijón


15- Ese sueño inconfesable…

Inconfesable hasta hoy quieres decir no? Jeje Bueno ahí va….
Me encantaría cantar una canción junto a Bono y The Edge de U2 en una de esas viejas tabernas irlandesas.

16- Que 3 cosas te llevarías a una isla desierta

¿Qué voy a hacer yo en una isla desierta? ¡sin nadie! ¡sin nuevos territorios que explorar! :p

Aunque disfruto mucho mis momentos de soledad si tuviera que ir a una isla desierta me llevaría una zodiac, un gps y víveres para salir de allí cuanto antes. Tres es un número muy pequeño para llevarme a todas las personas que aprecio…

17- ¿Con quién te irías una noche de copas?

Con Mario Vaquerizo sin duda… Jaja

Entrevista a Xarles González en "el diván de Kike Rogado"
Con el gran caricaturista Rafa Leafar

18- Ciudad favorita

Siempre recuerdo con especial cariño la ciudad de Colonia por su magia y encanto. Tengo fuertemente grabada en mi mente la sensación de pasear en una bicicleta de esas estilo Amsterdam junto al Rin una tarde de primavera y el puente de la ciudad iluminado de noche junto a la catedral.

19- ¿Dónde se ven Xarles y su Instituto del Optimismo dentro de 10 años?

Esa es una pregunta muy de coaching!! jeje 

Me veo feliz junto a mi propia familia, disfrutando de poder llegar a miles de personas a través de mis conferencias, libros y cursos dentro y fuera de España, a través de un proyecto sólido siendo referente en formación para la felicidad, la superación personal y el pensamiento positivo al lado de mis compañeros de coaching.

¡¡Muchas gracias Xarles!!

por Kike Rogado



Tienda On-Line        Facebook          Tumblr            Twitter

No hay comentarios :