menú

martes, 15 de abril de 2014

Entrevista a Héctor Jareño, fundador de Cucareliquia en "el diván de Kike Rogado"

[El diván de Kike Rogado] Tienen las ideas claras y el paso decidido. Conocí a Héctor Jareño en un curso de exportación-internacionalización en el que tuvimos el placer de compartir  tardes y sobre todo muchas anécdotas. Él es el fundador de Cucarelquia. Y como la moda, el diseño y la cosmética van muchas veces de la mano pronto me interesé por su "mundo". Hoy tenemos la suerte de tenerlo en el diván y que nos acerque su lado más personal...


Entrevista a Héctor Jareño, fundador de CucaReliquia en "el diván de Kike Rogado"

Bienvenido Héctor y encantados de tenerte en "Construyendo Cosmética"


1. Defínete en 3 palabras…

Inasequible al desaliento.

2. Y Héctor... ¿que soñaba con ser de mayor?

Pertenezco a una generación que todavía tuvo la oportunidad de conocer una clase política llena de dignidad  que ansiaba mejorar la sociedad con honestidad, honradez y una dosis necesaria de voluntarismo. Siempre quise participar de ese cambio, a través de la política, de la empresa, de la docencia… Soñaba con poder contribuir a cambiar las cosas a mejor. Aún lo creo posible.

3. ¿Te consideras un emprendedor o un empresario?

Sin duda un empresario, un empresario nobel, un empresario con la “L”. Me gusta la empresa en su acepción más amplia.

Entrevista a Héctor Jareño, fundador de CucaReliquia en "el diván de Kike Rogado"

4. ¿Crees que los emprendedores reciben el suficiente apoyo o es una profesión más bien de “riesgo”?

Creo que estamos en un momento que supone una importantísima oportunidad de cambio pero que corremos el riesgo de que ese cambio se quede en algo superficial porque no se están atendiendo como deberían las necesidades de transformación de la sociedad. Necesitamos remover las bases de nuestro sistema político, económico y social y parte de ese cambio profundo recae en todos los que por una u otra razón hemos decidido embarcarnos en una empresa. 

Creo que existe un discurso generalizado que hace recaer exageradamente en el emprendimiento la responsabilidad de desarrollo del nuevo modelo económico y social. El emprendimiento parece ser, y quizás sea,  la solución a muchos de nuestros males: a las altas tasas de paro, a la falta de ingresos de la Administración que garantice el grado necesario de equidad social y progreso… sin embargo ese discurso que repiten hasta el hartazgo casi todos los agentes sociales, no se compadece con la realidad. No existe cultura emprendedora ni en la sociedad ni en la Administración, ni en los sindicatos, ni siquiera, si me apuras, en la patronal. 

Deberíamos fijarnos en sistemas como el anglosajón y facilitar apoyos a quien pretende desarrollar un proyecto propio y desde luego no estoy hablando de subvenciones, sino más bien de apoyos financieros, formativos y de un mínimo de garantías que hagan que el fracaso en tu empresa no signifique como puede ocurrir aquí y ahora perderlo absolutamente todo. Debemos perder el miedo a perder, en España el fracaso está estigmatizado y no forma parte del proceso de aprendizaje y quizás ese es el mayor enemigo del emprendimiento. 


5. Cambiando de tema…Si te digo artesano que es lo primero que se te viene a la cabeza…

Mi padre, la dedicación a un oficio, la obsesión por la perfección, la dignidad del trabajo, el valor del conocimiento y el enorme error que ha supuesto marginar la formación profesional como una alternativa de segunda. En nuestro pobre sistema formativo radica nuestra fundamental debilidad competitiva frente al resto del mundo. Me desespera que el Sistema aún no entienda que la habilidad y la aptitud no se desarrolla ni se avalúa en función de la capacidad memorística.  

Entrevista a Héctor Jareño, fundador de CucaReliquia en "el diván de Kike Rogado"


6. Y si te digo bolso…

Sofisticación, elegancia…

Entrevista a Héctor Jareño, fundador de CucaReliquia en "el diván de Kike Rogado"


7. ¿La idea de Cucareliquia surge de…?

Del empeño en poner en valor el extraordinario patrimonio inmaterial del conocimiento del que son depositarios los artesanos de oficio que acumulan generaciones de experiencia en el desarrollo y perfeccionamiento de una profesión. De la necesidad de sumarle a ese conocimiento diseño y una buena estrategia comercial para darle viabilidad a través de la suma de valor.


Cucareliquia


8. ¿Cuantas personas formáis vuestro equipo?

Además de Adrián y yo contamos con Ana que trabaja a pie de taller y con un equipo externo de diseñadores y artesanos que incluye carpinteros, tapiceros, porcelanistas, ceramistas, broncistas, marroquineros, carpinteros… Afortunadamente somos un equipo grande, no entiendo que se puedan hacer cosas grandes si no es dentro de un proyecto incluyente y extensivo.

9. Qué valores quiere transmitir vuestra marca

Tradición, innovación, respeto, equilibrio, excelencia… Tratamos de alimentar un pequeño universo en el que las cosas tienen un valor más importante que el precio.

10. Cuantas horas de media puede llevar hacer un bolso de Cucareliquia.

Pensad que un bolso de Cucareliquia requiere por lo general el trabajo de varios oficios: broncistas, mecanizados, marroquineros, carpinteros, barnizadores… además del trabajo de diseño, que desgraciadamente en España, frente a los que ocurre en Francia o Italia, no se contempla ni se valora. Ningún bolso de Cucareliquia suma menos de 5 horas de trabajo artesano. Los más elaborados requieren varios días.

Entrevista a Héctor Jareño, fundador de CucaReliquia en "el diván de Kike Rogado"


11. ¿Y eso el cliente lo percibe y lo que es más importante…lo valora?

Sin ningún lugar a dudas nuestros clientes sí. Es igualmente cierto que España necesita mejorar en lo que se refiere ya no sólo a su cultura de moda sino también a su cultura de consumo en general. Algunos modelos empresariales que consideramos como paradigmáticos, alimentan modelos de consumo insostenibles. Que un bolso cueste 80 € o menos implica menor calidad en los materiales pero también, de manera taxativa, que se ha empleado mano de obra en condiciones impropias e inmorales que no desearíamos para nosotros mismos en su elaboración. Es así de claro.


Entrevista a Héctor Jareño, fundador de CucaReliquia en "el diván de Kike Rogado"


12. Si pudieses elegir un personaje público para que luciese uno de vuestros diseños… quién sería?

No me importan lo más mínimo el quién, prefiero que lo luzca alguien que se sienta orgulloso de llevar un bolso Cucareliquia por que le gusta y comparte todo lo que significa. Si esa persona es un personaje público me resulta absolutamente indiferente.

Dicho esto creo que en España tenemos figuras enormes en el mundo de la moda cuyo respaldo nos haría sentir muy orgullosos, Nati Abascal sin ir más lejos.

Entrevista a Héctor Jareño, fundador de CucaReliquia en "el diván de Kike Rogado"


13. Y en qué evento?

Hacemos bolsos cuyo valor reside en el cómo más que en el qué. El dónde es accesorio.

14. ¿Vendéis por Internet, en tiendas…?

Vendemos online y además en algunas tiendas con las que compartimos valores e interés en atender al cliente y ofrecerle un producto diferenciado en calidad y diseño como Junco en Gijón y Oviedo y otros puntos de venta en países como Canadá, EE.UU, Alemania, Reino Unido, Italia o Japón. Además, en nuestro estudio taller de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial atendemos encargos especiales en diferentes oficios, no sólo en bolsos. Hacemos sofás, mobiliario, piezas de cerámica o bronce… en fin  aplicamos al gusto del cliente el saber hacer de nuestros artesanos.


Entrevista a Héctor Jareño, fundador de CucaReliquia en "el diván de Kike Rogado"


15. ¿Cómo y donde te imaginas Cucareliquia dentro de 10 años?

Sé exactamente qué quiero hacer de Cucareliquia pero para llegar a esa meta creo que harán falta más de 10 años. Entre tanto prefiero concentrarme en el corto plazo. Creo en la teoría de pensar en largo y actuar en corto plazo.

Entrevista a Héctor Jareño, fundador de CucaReliquia en "el diván de Kike Rogado"


16. Entrando en el tema personal ¿qué es lo que más valora Héctor de la gente?

Su palabra y su capacidad de compromiso y acción, la capacidad de empatía y la sensibilidad.

17. Y lo que más detesta

No tolero a las personas mal educadas o violentas, sobremanera a aquellas que son poco consideradas con los demás. Detesto la condescendencia, es la peor forma de desprecio.

18. ¿Cual es tu comida favorita?

Me gustan las comidas contundentes y el vino de Toro, todo muy intenso y reservado para las ocasiones. Por lo general procuro hacer comidas muy ligeras y apenas ceno.

19. Un rincón para perderse…

Un huerto, me gusta trabajar con las manos y en la tierra.

20. ¿Con quién te irías una noche de copas?


Si se trata de una cena con larga sobremesa elegiría sin duda a Felipe González y si se trata de una noche larga convocaría el espíritu de Lola Flores y Rocío Jurado.


¡¡Muchas gracias Héctor!!

por Kike Rogado




Tienda On-Line        Facebook          Tumblr            Twitter

1 comentario :

Diego García dijo...

Cucareliquia: talento, estilo y perseverancia. Así se llega al éxito.
Un saludo enorme para Héctor, Adrián y Ana.
Enhorabuena Kike por el diván ;)