menú

miércoles, 14 de mayo de 2014

Entrevista a Pablo Moro en "el diván de Kike Rogado"

[El diván de Kike Rogado] Hoy nos visita Pablo Moro, un chico de Oviedo nacido en 1978, que estudió Filología Hispánica, pero que su pasión por la música le hizo empezar a componer sus primeras canciones... Después de muchas maquetas en el año 2005 edita su primer disco "Emepetreses". Su vida se ha ido llenando de canciones
Y como casi siempre detrás de una historia tan bonita se esconde mucho esfuerzo, trabajo y sobre todo amor por algo que te gusta. Os dejamos con su lado más personal...


Pablo Moro en "el diván de Kike Rogado"

Bienvenido Pablo y encantados de tenerte en "Construyendo Cosmética"

1. Defínete en 3 palabras

Perezoso, optimista, palabrero.

2. Si Pablo Moro no fuera músico, posiblemente sería...

Bueno, ya soy alguna otra cosa. Me dedico también al mundo de la comunicación, la creación de marcas y la venta de humo a través de mi estudio La Punta de la Lengua.

3. Muchos artistas utilizan apodos o diferentes nombres, para su "versión artística" ¿Hay algo que diferencie la  imagen de Pablo Moro "cantautor" a la del Pablo Moro "real"?

Siempre es diferente la persona y el personaje. Aunque puedan tener muchas cosas en común hay un montón de aspectos que los diferencian. El personaje es exhibicionista, con el ego más grande, un poco impostor. La persona es tímida, insegura, más natural.

4. ¿Cómo nace una canción de Pablo Moro?

No existe una fórmula. Hay muchos caminos por los que una canción puede viajar o aparecer. Puedo estar jugando en casa con la guitarra y ocurrírseme una línea de acordes con los que empezar a trabajar o puedo estar viendo una película y escuchar una frase de la que tirar para escribir una letra. Las canciones se esconden en muchos sitios: se trata de estar atento para encontrarlas.

Pablo Moro en "el diván de Kike Rogado"


5. Hoy en día se habla mucho del "perfil competencial" de los diferentes puestos y profesiones.. ¿Cuáles serían, según tú, los valores y habilidades que todo músico debiera poseer?

Sobretodo paciencia. Saber esperar, entender que la música, como todo, es un camino lleno de éxitos y fracasos. Saber vivir con eso. Y luego tener algo que decir. Eso ayuda.

6. ¿Crees que la música puede aportar algo a la sociedad?, ¿Qué aporta la música de Pablo Moro?

Creo que la sociedad cambia a través de pequeños cambios que las personas introducen, a veces de manera inconsciente, en sus vidas. La música juega en esa liga, nos acompaña, es parte de nuestro paisaje vital. Por eso, de alguna forma, influye. Yo trato de aportar mi visión de las cosas, quizá abrir nuevas puertas o simplemente hacerle la vida más llevadera a la gente.


Pablo Moro en "el diván de Kike Rogado"


7. Han contado contigo en varias ocasiones para participar en eventos con causas solidarias, ¿Es Pablo Moro o la música solidaria?.. ;)

Trato de ayudar si me lo piden. No es más que eso. Si yo, tocando unas canciones, puedo ayudar a que se venda un puñado más de entradas cuya recaudación servirá para hacer algo bueno, lo hago. Todo el mundo lo haría.

8. Tu primer álbum (2005) se titulaba "Emepetreses" de acuerdo a la tecnología más revolucionaria del momento. Hoy prácticamente están obsoletos.. ¿Crees que estamos evolucionando demasiado deprisa? ¿Preparados para estos cambios?

No sé si es “demasiado” deprisa. Lo que es seguro es que a veces cuesta ir a rueda de toda esa evolución vertiginosa. Quizá es mejor detenerse un poco para avanzar más seguro. Pero no soy, ni mucho menos, aquel viejo que insultaba gritando a los trenes: hay que saber aprovecharse de la parte buena que tiene la tecnología sin olvidarse de los valores humanos.

9. Desde tu anterior disco hasta el actual, una de las experiencias por las que has pasado es por la de padre, ¿Eso te cambia la forma de ver las cosas?, ¿Hay un cambio a nivel musical?..

Hay un cambio enorme a nivel personal y eso produce inevitablemente un cambio a nivel musical o artístico. Estamos hablando de expresar sentimientos y no voy a descubrirle yo ahora a nadie lo que eso significa cuando aparecen los hijos.

10. Tu cuarto trabajo se titula "La vida solucionada". Con la vorágine de cambios a los que estamos sometidos hoy en día, ¿existen las claves para llegar a una "vida solucionada"?

Una de las peores cosas que nos traen las crisis económicas, entre un lodazal de mierda, es que todo lo valoramos en términos económicos. ¡Todo!. Quería hablar de eso, de que dentro de ese contexto aún están presentes todas las cosas que realmente nos importan: el amor, el paso del tiempo, la muerte, el miedo, la esperanza. El dinero también claro. Quería hablar de lo básico, encontrar un rayo de luz.





 "El último vals"

  11. Una canción especial o que destacarías de tu repertorio.. ¿Por qué?

No sé, es complicado elegir una. Quizá "El último vals" porque creo que llegó a la gente y generó confianza y entusiasmo.

12. Ser músico, sobre todo hoy en día... ¿es una profesión arriesgada?, ¿Crees que hay suficiente cultura musical o falta algo de educación en música?

Casi cualquier profesión es arriesgada. No me gusta quejarme. Estamos en un momento difícil pero ¿quién no lo está?. Hay que seguir peleando, insistiendo en que esto que hacemos es importante, luchando a veces contra nosotros mismos. Lo que sí creo que es necesario es que empecemos a tener respeto por el trabajo ajeno. Creo que la sociedad está falta de eso, en todos los ámbitos.

13. Se suele decir que el carácter y la cultura de su gente, caracteriza su música. ¿Crees que hay algún denominador común entre los músicos asturianos que los caracterice o diferencie? ¿U hoy en día estamos demasiado "globalizados" e influidos por multitud de culturas?

No sé si existe algún denominador común. Sí creo que el lugar donde se escribe influye en lo que se escribe, así que algo habrá. Pero, como dices, cada uno tiene su propia educación, sus propios referentes que hacen que tomemos caminos muy diversos. Y eso es muy bueno.

14. Siempre he querido saber.. ¿Qué siente uno cuando se sube a un escenario y un montón de personas (que no conoces) cantan tus propias canciones, o cuando uno va en su coche, pone la radio y se escucha?...

“Orgullo” supongo que sería la palabra que buscamos. Satisfacción, placer, los clásicos, vaya...Es el fin del camino, supongo: escribes canciones para que los demás las disfruten. No hay más.

Pablo Moro en "el diván de Kike Rogado"


15. En muchas ocasiones tocas con tu grupo "Los chicos listos".. ¿Trabajo en equipo versus trabajo individual?, ¿dónde te sientes más cómodo?...

Los chicos son muy importantes en mi carrera. Pablo Moro no sería lo que es sin ellos. Me gusta la combinación de ambas cosas: escribo solo el esqueleto de las canciones y luego entre todos les ponemos los músculos, la piel, los ojos, el pelo...Disfruto haciendo ambas cosas.

16. ¿Qué es lo que más teme Pablo Moro al salir al escenario?

Que se me olviden las letras. Y que no haya nadie debajo.

17. ¿A quién admira Pablo Moro y en quién se inspira?

Admiro a mi madre, a mi padre, a mis hermanos, a mi mujer, a mis amigos. En ellos me inspiro. Y en Neil Young.

18. ¿La fama cuesta?

Últimamente no parece costar mucho. La fama puede ser dos cosas: un complemento o un objetivo. Si peleas por lo segundo estás perdido y además, desde mi humilde opinión, eres gilipollas.


Pablo Moro en "el diván de Kike Rogado"


19. ¿Con quien te irías una noche de copas ;-)?

Desde que soy padre no salgo mucho, así que podría decirte que ¡casi con cualquiera!.

20. Un lugar para perderse…

Prefiero un lugar dónde es fácil encontrarme: el concejo de Colunga en Asturias, San Martín de Lodón, en Belmonte, el casco antiguo de Oviedo...


¡¡¡Muchas gracias Pablo!!!

por Kike Rogado


Tienda On-Line        Facebook          Tumblr            Twitter

No hay comentarios :