menú

martes, 12 de agosto de 2014

Entrevista a Ángela Pumariega en "el diván de Kike Rogado"

[El diván de Kike Rogado] Siempre he pensado que la positividad, trabajar la mente y perseguir tus sueños eran 3 de las mejores cualidades que alguien puede tener..y Ángela Pumariega las cumple con creces. Una gijonesa que logró el sueño de subirse a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el deporte de la vela. Ahora busca llegar a los Juegos de Rio 2016 y quien sabe si, ojalá, darnos otra alegría. Se ha pasado por el diván y nos deja su lado más personal...



Entrevista a Ángela Pumariega en "el diván de Kike Rogado"


Bienvenida Ángela y encantados de tenerte en "Construyendo Cosmética"


1- Defínete en 3 palabras.

 Ilusión, motivación, trabajo.

2- De pequeñita soñabas con ser.. 

Campeona Olímpica.

Entrevista a Ángela Pumariega en "el diván de Kike Rogado"


3- ¿Esa afición por el agua de dónde viene? 

De mi familia: abuelo piragüista, madre nadadora y padre windsurfista. Era imposible que no me aficionara al agua, lo llevo en la sangre. 

4- O sea que habrá tenido que “sacrificar” muchas cosas desde muy jovencita… 

¡¡¡Los libros del cole viajaban conmigo!!! Sobre todo mucho tiempo con los míos, apenas tengo tiempo libre, paso casi todo el año fuera de casa desde hace mucho tiempo. Pero por el momento la balanza es positiva, me gusta lo que hago y disfruto viajando y compitiendo, así que el "sacrificio"se ha llevado bien!

5- Recuerdas qué sentiste el día de tu primera regata… 

Fue el Campeonato de Asturias, el mismo verano que había empezado a navegar con 10 años. ¡Finalice segunda, todo un éxito! Lo que más recuerdo fue la entrega de premios, estaba muy contenta y ansiosa por subir al podium. ¡Me pareció muy emocionante! 


Entrevista a Ángela Pumariega en "el diván de Kike Rogado"


6- ¿Qué porcentaje tiene tu familia en el éxito alcanzado? 

Son la parte fundamental de mi carrera deportiva, son los primeros que me han apoyado desde pequeña y han creído en mi. Ellos siempre me han transmitido una fuerza y una seguridad de que conseguiría mis retos. Y además han sido mis principales patrocinadores. 

7- Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la modalidad de Match Race, con barcos de la clase Elliott 6m, con tus compañeras Echegoyen y Toro. ¿Qué pensaste en ese podio de Londres? 

Estaba tan emocionada, que lo que más pensaba es que ¡tenía que dejar de llorar! Estaba muy contenta, acababa de realizar mi sueño y lo estaba compartiendo con mi familia. Fue un momento mágico, aún de recordarlo se me pone la piel de gallina. Había tantas veces soñado con estar en lo alto del podium olímpico escuchando el himno español, que sentir ese momento fue muy emocionante. Allí arriba me sentí muy satisfecha de todo el trabajo y esfuerzo que realizamos por llegar ahí, todo había merecido la pena.

Entrevista a Ángela Pumariega en "el diván de Kike Rogado"


8- Tu próximo reto es… 

Mi próximo reto y parte de mi futuro pasa por el próximo Mundial de Santander en Septiembre. Nos jugamos las primeras 10 plazas para los JJOO de Río 2016. Así que mi reto es clasificar a España, luego será ganarme esa plaza y representar a España en 2016. 

¿Y en Río 2016 cuáles son las expectativas? 

Soñaría con otra medalla en Río, pero estoy compitiendo en una nueva categoría, el 470 y he pasado al timón, con lo que aún somos un equipo muy joven, nos queda mucho trabajo por delante para poder soñar con competir por otro podium olímpico. 

9- El otro día leí en un periódico que el preparador físico de Costa Rica en el Mundial Brasil 2014 decía que el 90% en la mentalidad y el 10% la preparación física ¿Qué opinas?

Estoy muy de acuerdo con el. A una cita tan importante, como un Mundial o unos JJOO, todos los equipos llegan muy parecidos en su preparación física, creo que es en la preparación psicológica donde se pueden marcar grandes diferencias. Una deportista motivado saca fuerzas de donde sea para llegar al final, en cambio cuando la cabeza falla empieza a fallar el cuerpo. 

10- En relación a la pregunta anterior ¿Cómo consigues seguir tan motivada? ¿Cómo se consigue motivar a la gente que ha llegado tan alto?

El deseo de seguir creciendo como deportista y persona, las ganas de mejorar y marcarme retos es lo que me ayuda en mi motivación. Ahora tengo un nuevo proyecto olímpico, con un barco, compañera y puesto a bordo diferente, con lo que es como sí empezará de cero, ver hasta dónde puedo llegar y comprobar mi progresión ayudan a querer casa día más. Además estoy haciendo lo que me apasiona, disfrutar es en lo que me apoyo.

Entrevista a Ángela Pumariega en "el diván de Kike Rogado"


11- ¿Alguna vez te has puesto en manos de un coach?

Llevo trabajando desde hace unos meses con un gran coach, asturiano también: Juan Carlos Álvarez Campillo. Me ayuda con mis dudas y con mis miedos, con lo que mejoro en el rendimiento. Lo conocí en el Master de coaching que hice, y realmente me ha aportado mucho. Cada vez le doy más importancia a preparar mi mente para competir al máximo nivel.

12- ¿Quiénes son tus deportivas favoritos y en los que más te inspiras?

Me encanta leer biografías, documentales, informes Robinson de muchos deportistas. Me inspiran y motivan muchos, pero sin duda destacaría a Rafa Nadal, no sólo es bueno dentro de la pista, sino sobre todo fuera de ella. Los valores que representa de humildad, sacrificio y fuerza mental me parecen increíbles. 

13- Lo que más valoras en una persona es...

Su entrega hacia los demás. 

14- Y lo que más detestas…

La mala educación. 

15- Siempre te vemos de muy buen humor y sonriente. ¿Esa positividad ayuda a superar los malos momentos verdad, porque haberlo “hailos”… ? 

Me encanta sonreír, me hace sentir muy bien. Por supuesto que hay malos momentos, pero con una sonrisa parece que se hacen más pequeños. Siempre intento divertirme con lo que hago y sobre todo disfrutar hasta de los mínimos detalles. Cada día pienso en las cosas buenas que me han pasado ese día, y así me voy a dormir con una sonrisa. 

Entrevista a Ángela Pumariega en "el diván de Kike Rogado"


16- Ángela, se te acerca un chico en una discoteca y te pregunta: ¿estudias o trabajas…?

Jajaja, déjame ponerme en situación... ¡poco tiempo para discotecas tengo! ¡Ya le puedo decir que trabajo! Navegar aunque sea mi hobby he conseguido que sea mi trabajo, además trabajo en la empresa familiar de recogida de residuos llevando la gestión de clientes y la logística. No tengo tiempo para aburrirme. Y justo presente hace un mes mi proyecto fin del Master de "Coaching y Liderazgo deportivo", ¡súper contenta pues alcancé la máxima nota, un 10!

17- Te hemos visto haciendo tus pinitos en el mundo de la moda y publicidad… ¿Hobby o posible futuro profesional?

¡Siempre me apunto a todo! Aunque no creo que se me haya dado tan bien como para dedicarme a ello en el futuro, o quien sabe... ¡quizá debería practicar un poco! 

Entrevista a Ángela Pumariega en "el diván de Kike Rogado"


18- Ángela se siente más… ¿gijonesa, asturiana o española? 

¡Me siento de las 3! Aunque ahora soy ciudadana del mundo, ya que no paró de viajar, soy muy de la tierrina, me crié en Gijon, y siempre que puedo me escapo, ver una bandera asturiana cada vez que estoy fuera me alegra un montón. Lo único que me da un poco de pena de mi Gijon, es lo poco que se valora a los deportistas, supongo que esto ya es un tema político, pero a todos nos gusta poder ser los embajadores de nuestra tierra y parece que no siempre te dejan. 


19- El otro día te vimos en la proclamación de Felipe VI. ¿Qué crees que aportará el nuevo Rey al deporte español? 

Un nuevo impulso sin duda, el Rey Felipe siempre estuvo muy cerca del deporte español, hemos coincidido con ellos en numerosos actos y para mi es un orgullo que nos apoye tanto. 

Entrevista a Ángela Pumariega en "el diván de Kike Rogado"




20- Un sueño inconfesable…

¡Me encanta soñar, pero me los guardo hasta una próxima entrevista!




¡¡¡Muchísimas gracias Ángela!!!

Nos encantará volverte a ver en el podium de Río 2016 y te dejaremos que sueltes alguna lagrimilla ;-)
Ánimo campeona

por Kike Rogado


Tienda On-Line        Facebook          Tumblr            Twitter

No hay comentarios :