menú

lunes, 15 de septiembre de 2014

Ruta Gijón a Covadonga a pie

Es una tradición que llevamos manteniendo en Eva Rogado desde el año 2007.  Nuestra caminata desde Gijón a Covadonga es siempre especial. A veces solos y a veces acompañados de grandes amigos todos los Septiembres recorremos a pie los casi 80 kms que unen Gijón y la Basílica de Covadonga para ver a "la Santina"


Ruta Gijón a Covadonga a pie por Eva Rogado


Una caminata que se puede realizar en 1 etapa (los más osados y muy bien preparados), en 2 etapas (lo ideal es dormir en un lugar a partir de Borines, sino el día siguiente se hace bastante duro); nosotros la hacemos en Llames de Parres, o en 3 días (parando el primer día en Villaviciosa y el segundo en Cangas de Onís)






Si la haces en dos días la primera etapa consta de unos 54 Kms apróximadamente.

Se sale de Gijón. Solemos salir del parking del Real Grupo Covadonga (a las 5:00 A.M.) y se pasa por el Curbiellu, Peón (Casa Pepito), se sube al Alto La Cruz (si tienes un buen día verás un gran amanecer (8:30 A.M.), para luego iniciar la bajada a San Juan de Amandi (lugar habitual de desayuno). Se suele llegar entre las 10:30 A.M. y las 11:00 A.M. 


A partir de ahí entras en un tramo muy duro, pero a la vez muy bonito... Rales, Breceña, Sietes, Anayo (parada a comer, 15:00 P.M), El último tramo desde Sietes a Anayo es de carretera y se hace un pelín pesado. Las piernas ya empiezan a pesar.

Después de comer bajas rumbo a Borines (16:30 P.M), Soto de Dueñas y Llames de Parres (20:00 P.M)
Horarios con un ritmo tranquilo y con paradas.





Ruta Gijón a Covadonga a pie
Soto de Dueñas. Un pequeño tramo de carretera nacional antes de torcer a la derecha y comenzar el ascenso a Llames de Parres


Este año llegamos a las 20:00 PM al Aparta Hotel Rural.





La segunda etapa consta de unos 25 Kms aproximadamente. Decidimos desayunar a las 9:00 A.M. y salir sobre las 10:00 A.M.



Ruta Gijón a Covadonga a pie
Encontrarás esta iglesia antes de comenzar a bajar el Romillín

Se sale del pueblo Llames de Parres (está bien indicado) y se pasa por el Camín de la Reina (un tramo muy bonito); se baja el Romillín (12:00 A.M), y llegas a la recta donde encaras el bonito pueblo de Cangas de Onís. Allí es donde solemos hacer una parada de 30 minutos a comer un pincho y beber algo en la plaza del pueblo 12:30 A.M.).

Para luego iniciar los últimos 12 kms hasta llegar a la Basílica de Covadonga. Este último tramo hay que empezarlo cerca de la parada de autobuses de Cangas de Onís, por un camino que va paralelo a la carretera. Es más seguro y más bonito. Hay que fijarse un poco en las indicaciones para encontrarlo, pero está indicado por una flecha amarilla. Después de unos 5 kms por esta senda te tienes que pasar a la carretera por donde van los coches. La acera es amplia y tienes bastantes bares y restaurantes por si quieres tomar algo.

A falta de 2 kms para llegar a Covadonga puedes elegir seguir por la carretera o escoger cruzar una plataforma, que han construido nueva, y que pasa por encima de la carretera.
Esta plataforma te lleva directamente a la basílica. Es un recorrido más corto (1,5 kms) pero algo más duro. La llegada (15:30 P.M.)


Ruta Gijón a Covadonga a pie

¡¡Con Pelayo!! En la explanada de la Basílica de Covadonga :-) ¡Meta!

Ruta Gijón a Covadonga a pie

PD. Nuestra mención más cariñosa es para Adrián que con solo una añito de vida hizo la segunda etapa (25 kms) ayudado por sus papis Bego y Orlando ;-)! ¡¡Eres nuestro campeón!!



No hay comentarios :