menú

miércoles, 1 de octubre de 2014

Entrevista a Alberto Gombáu, el creador de Singular Shirts en "el diván de Kike Rogado"

[El diván de Kike Rogado] Alberto Gombáu es nuestro invitado de hoy... probablemente la persona con la que más DMs me envío por Twitter, un tipo humilde, sencillo y al que le encanta tomarse un café (luego os desvela él como :D) mientras charla con sus amigos... Ah, no se me olvida...! También el creador de 4 de las camisetas más bonitas que tengo en el armario.

Es el "padre" de la tienda on line Singular Shirts y nos conocimos cuando dimos una charla sobre comercio electrónico para los encuentros de los Silicom Miners. Desde entonces mantenemos una bonita amistad. Hoy nos desvela su lado más personal...


Entrevista a Alberto Gombau, el creador de Singular Shirts en "el diván de Kike Rogado"

Bienvenido Alberto y encantados de tenerte en "Construyendo Cosmética"


1. Defínete en 3 palabras

Vamos a intentarlo.

2. De pequeño soñabas con ser…

Bombero, astronauta, Superman, mensajero de moto, impresor…

3. ¿Cambiamos el refrán “Alberto nació con un pan debajo del brazo” por “Alberto creció con un producto Apple debajo del brazo”?

Igual mejor no, porque es probable que tuviese desviación de columna, piensa que mis primeros equipos de Apple pesaban sobre 10 kg :-D


Entrevista a Alberto Gombau, el creador de Singular Shirts en "el diván de Kike Rogado"


4. No crees que esto de “Internet” se está llevando por delante todo lo que construyeron nuestros padres y la generación EGB...

Pues la verdad es que no, yo creo más bien que internet es una tierra de oportunidades, que permite compartir conocimiento a una velocidad increíble. Creo que aún es algo que está evolucionando y que nos llevará a ser capaces de nuevas formas de trabajar y de entendernos.

5. ¿Entre todos podemos?

Por supuesto, no creo que hubiésemos llegado a ninguna parte de forma individual.

6. A partir de los treinta y pico y en este mundo en el que vivimos… da algo “de palo” considerarse emprendedor… 

¿Poooooooor? Nunca es tarde para emprender o iniciar una nueva aventura. Me gusta pensar que lo mejor está por venir, pero claro, hay que ir a buscarlo.

7. ¿Cómo y lo más importante POR QUÉ nace Singular Shirts?

Singular Shirts surgió hace unos 10 años con nuestro primer diseño, la camiseta "Antiarial". Yo vengo del diseño editorial, he estado 25 años diseñando libros para editoriales de todo el mundo y uno de los enemigos más peligrosos que tiene cualquier diseñador editorial es Microsoft Word, y, por añadidura, la tipografía Arial. Hicimos una web para mostrar errores que se cometían con esta tipografía y se nos ocurrió la idea de diseñar la camiseta de la web; con el tiempo, fue tomando forma la idea de hacer camisetas con nuestro propio mensaje y nuestro diseño, y así llega Singular Shirts.

Ponerle nombre es el fin de un proceso de gestación y, a la vez, el principio de nuestra marca. Destacaría, a parte de nuestro diseño, nuestra inquietud constante por ofrecer nuevos productos o cosas que nos gustaría fabricar. Ahora, por ejemplo, estamos probando ropa de invierno en tejido SoftShell para que la gente esté calentita y confortable en los meses más fríos del año ;-)

Entrevista a Alberto Gombau, el creador de Singular Shirts en "el diván de Kike Rogado"


8. Los mensajes de tus camisetas son una prolongación de tus pensamientos o procuras fijarte en las tendencias de la  sociedad cada vez que diseñas 

Bueno, hay un poco de todo, incluyendo algún diseño que se inspira en una frase que alguien dijo en un autobús. Me gusta pensar que diseño camisetas para todo el mundo y para cada estado de ánimo, ya sea para mostrarlo y compartirlo o para intentar cambiarlo.


Entrevista a Alberto Gombau, el creador de Singular Shirts en "el diván de Kike Rogado"



9. Alguna vez hemos coincidido en alguna charla… sé sincero… ¿es o no es “jodido” vender on-line?  ¿Por qué?

Hombre, no es que sea “jodido”, que también, es más bien que hay una cantidad de oferta tremenda, y, claro, es difícil que te encuentren. Creo que es una cuestión de resistencia, de asirse bien para remontar, las veces que sea preciso, en la montaña rusa que todo emprendedor tiene frente a sí, porque el agobio de no vender es muy grande. Si no eres capaz de resistirlo por ti mismo o porque tu entorno apoye tu idea al 100%, entonces sí que estás “jodido”.

10. ¿El cliente que compra por Internet que busca? ¿Precio, calidad, exclusividad, facilidades…?

El cliente en general en internet busca algo que le guste, lo del precio es relativo. Por ejemplo, en Singular Shirts tenemos camisetas más baratas que en muchas de las tiendas de la competencia, pero eso no quiere decir que las vendamos más, ni que, por supuesto, su calidad sea inferior. Todos nuestros productos tienen la calidad que a nosotros nos gustaría obtener si fuéramos el cliente; ese aspecto es muy importante para nuestra marca, por eso hacemos comparativas con otras camisetas poniéndonos en la piel del comprador, y hasta ahora no hemos encontrado otras mejores que las nuestras en la relación calidad/precio. Nuestros clientes nos confirman que ese es un elemento diferenciador de nuestro producto, y, por eso, gracias a nuestra calidad y diseños, tenemos confianza en afianzar nuestro sitio en el mercado.

11. Notas que la gente aún desconfía en meter sus datos de la tarjeta? ¿Os pagan más por PayPal por ejemplo?

La verdad es que tenemos un poco de todo. Ciertamente, PayPal es un medio de pago muy habitual entre quienes están habituados a comprar por internet, pero, por fortuna, cada vez hay menos desconfianza a utilizar el pago electrónico en las tiendas online. La confianza en que el pago es seguro es una premisa básica del comercio electrónico; en Singular Shirts lo tenemos claro, por eso procuramos que nuestra seguridad esté a prueba de todo tipo de problemas que puedan llegar a surgir.

Entrevista a Alberto Gombau, el creador de Singular Shirts en "el diván de Kike Rogado"

12. Tu tienda on line preferida,... y no vale decirme ni “Singular Shirts” ni “Apple Store” ;-)

Pues, tengo varias; por ejemplo, me gusta mucho firebox.com, me lo compraría casi todo.

13. ¿Qué grado de importancia tiene para ti el conectar bien mediante redes sociales con tu cliente a la hora de que eso repercuta en ventas? ¿Cuáles son las que más te gustan y más utilizas?

Es un hecho hoy día que las Redes Sociales son importantes para contactar con el cliente, es como tener una delegación en cada una de ellas y esto permite atender a cada cliente como éste requiera. Las que más me gustan son Twitter, Instagram y Pinterest, pero también tenemos presencia en BeQBe, LinkedIN, Flickr, app.net, Spotify, y últimamente estamos probando Diáspora.

14. ¿Marketing de guerrilla?

Claro, siempre que puedas; es algo divertido de hacer, de provocar, y sobre todo te da visibilidad inesperada.

Entrevista a Alberto Gombau, el creador de Singular Shirts en "el diván de Kike Rogado"


15. Rellena la línea de puntos: Suena el teléfono “ Hola soy ………… y me encantaría que me diseñases una camiseta personalizada”

Bueno, esto es un poco complicado, no sé cómo me iba a llamar alguien desde el más allá :-D... , y es que, por soñar, y ya que me lo preguntas, me hubiese gustado diseñar algo con Steve Jobs. Poniendo los pies en la tierra, me gusta pensar que cada vez que alguien quiere que colaboremos con un diseño lo hace porque cree que vamos a hacer algo bueno juntos. 

16. ¿A qué dedicas el tiempo libre?

Pues a disfrutar de la vida: estar con mi esposa y nuestra perra Piva, que incluso tiene su propio twitter @Piva_The_Dog, dar paseos, leer, observar nuevas tendencias, ver películas (muchas), escuchar música. Como te decía, a disfrutar de la vida.

Entrevista a Alberto Gombau, el creador de Singular Shirts en "el diván de Kike Rogado"


17. Si no vivieses en Asturias seguramente estarías en…

Pues mira, estuve a punto de irme a vivir a Londres cuando era más joven, no es que ahora no lo sea... Si tuviese que pensarlo ahora y tuviese oportunidad, me gustaría San Francisco, es una ciudad increíble y tiene mar.

18. ¿Qué es lo que más valoras de las personas? ¿Y lo que más detestas?

Lo que más valoro es la lealtad y la sinceridad, y lo que más detesto la falta de lealtad y la mentira, bueno, eso, y la gente que escupe por la calle… no lo soporto.

19. Cuéntanos como te gusta el café… ;-) Ah! ¿Y un sitio para beberlo que nos puedas recomendar?

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ya me temía yo esta pregunta. Pues el café me gusta, grande, con la leche del tiempo, y, en vaso, pero es casi misión imposible que te lo pongan así, por eso, cuando encuentro un sitio que me lo ponen como me gusta me hago fan de carpeta :-DDDDD

Sitios para tomar un buen café hay muchos, el Qué Me Das, por ejemplo; como puede saber quien me siga un poco es como mi segundo estudio. Otro estupendo que han abierto recientemente junto a mi estudio, Café L’Almacén. Afortunadamente cada vez hay más sitios agradables para disfrutar de un café y una buena charla con amigos.

Entrevista a Alberto Gombau, el creador de Singular Shirts en "el diván de Kike Rogado"


20. ¿Volverá a existir alguien parecido a Steve Jobs?

Parecido, es posible, igual, creo que imposible; pero hay mucha gente que, como lo hizo Jobs, pone verdadera pasión en lo que hace y se empeña en que el producto final sea el mejor posible. Ese es, muy modestamente, el leitmotiv de nuestra marca, Singular Shirts



¡¡Muchísimas gracias Alberto!!
Compartir contigo un "small" café  y una muffin de chocolate, así me gustan a mí ;-), es un lujo....


por Kike Rogado


Tienda On-Line        Facebook          Tumblr            Twitter

No hay comentarios :