menú

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Entrevista a Nacho Calviño en "el diván de Kike Rogado"

[El diván de Kike Rogado] Buff, no sé como empezar esta "entradilla"... pensé que conocía bien a Nacho. Nos pasamos temporadas donde nuestras charlas eran muy frecuentes, otras algo más alejados, pero he de reconocer que nunca dejé de seguir sus progresos, sus "frases de los viernes", su amor por La Pola, sus ganas de comerse el mundo... y de disfrutar de sus logros junto a lo que más quiere en este mundo: su familia y sus amigos.
Pensé que sabía todo o casi todo de su personalidad, pero la semana pasada tuvimos la fortuna de coincidir en un curso.

En una de las dinámicas teníamos que explicar nuestra línea de vida y allí conocí a un tipo más sensible, más solidario y el que incluso se emocionaba enseñándonos un bote de arena que tenía guardado del desierto del Sahara. Allí había pasado épocas de su vida con los refugiados saharauis... Viéndole como agachaba la cabeza para no tener contacto visual con el resto de alumnos y no emocionarse más... me dí cuenta que estaba conociendo al "otro" Nacho.

Creo que merecía la pena explicar ese momento para entender un poco más al personaje que entrevistamos hoy. No me alargo más. En el diván, el Sr. Calviño, nos habla de su lado más personal...

Entrevista a Nacho Calviño en "el diván de Kike Rogado"

Bienvenido Nacho y encantados de tenerte en "Construyendo Cosmética"

1- Defínete en 3 palabras

Definirse a uno mismo creo que es la pregunta más difícil que te pueden hacer, espero que las siguientes preguntas sean más fáciles. Bueno, como no voy a dejar la primera pregunta sin responder, me defino como positivo, independiente y discreto,  y ahora que le cogí gusto a responder también diría que perserverante.

2- ¿Podríamos decir que Nacho se considera un poleso de pura cepa?

Sí, puedes escribirlo con negrita, cursiva y subrayado. Nací en Pola de Siero y siempre viví aquí. También me considero de Santolaya, el pueblo de mi madre del que tengo grandes recuerdos de la infancia. Un grupo de amigos de allí queremos recuperar las fiestas de prau del pueblo, así que quedas invitado para el ultimo fin de semana de agosto de 2015.                                                                     (tomo nota...)

Entrevista a Nacho Calviño en "el diván de Kike Rogado"


3- De pequeño soñabas con ser…

La verdad que no lo recuerdo, te puedo decir con lo que sueño ahora que es ser pequeño.

4- Ahora eres empresario en Cometa Verde, ALWA emprendizaje social, preparador físico, vicepresidente de Aje, colaboras con el movimientos TEDx, con UNICEF, runningtourspain … ¿Joder, tus días duran más que los míos?

Guárdame el secreto, queda entre tú y yo. Mis días duran 24 horas, venga ahora en serio, creo que todo es organizar bien la agenda y sobre todo contar con un equipo humano como el de Cometa Verde, que lo hace todo mucho más fácil, así como mis socios en ALWA. Gracias a eso ya tengo tiempo para poder desarrollar otras actividades, pero entre nosotros, este año no tuve tiempo para organizar un evento TEDxED en Asturias, tendré que intentarlo en 2015.

Entrevista a Nacho Calviño en "el diván de Kike Rogado"



5- ¿Qué significó para ti participar en el Clinic Joven Emprenda?

Ufffff, fue ya hace siete años, buenos recuerdos. Saqué mucho provecho y eso que solo fui tres días, porque me operaron de apendicitis. En el clinic, como en cualquier otra actividad o formación, lo más importante son los compañeros y amigos que haces y tengo la suerte de, siete años después, contar con grandes amigos que conocí gracias al Clinic.

6- ¿Cuantas veces te han preguntado por la palabra EMPRENDER? ¿Es una moda?

En los tres, cuatro últimos años muchas veces. No te se decir si es una moda o no, espero que no lo sea, estoy convencido que el emprendimiento es el futuro para las nuevas generaciones. Y voy más allá, debería ser una asignatura en los planes docentes de los centros educativos, ya que aportaría a niños y jóvenes recursos para mejorar sus oportunidades laborales, aumentando capacidades creativas y de innovación.

7- ¿Cuándo sabemos que una idea es buena para arrancar un negocio? ¿El 2015 será un buen año para emprender?

“Las ideas no las juzgan las personas las juzga el tiempo” Frase sacada del libro “tienes una idea” de Pau Garcia Mila, que recomiendo. La segunda parte de la pregunta la dejo para los sabios o expertos en economía, hay grandes ideas que están triunfando en años de crisis.


8- Un buen emprendedor debe ser… (chivanos algún truquillo xfa)

Pregúntaselo a un buen emprendedor y después me lo chivas a mi. El mejor emprendedor es el que busca y busca y sigue buscando oportunidades.

9- En Cometa trabajáis fundamentalmente el área infantil… Dime 2 cosas que podríamos aprender los adultos de los niños.

Voy a ser muy breve, que creo que estoy soltando bastante el “rollo”.

a) Capacidad para decir lo que piensan.
b) Entusiasmo para aprender.

Entrevista a Nacho Calviño en "el diván de Kike Rogado"

En Cometa Verde

10- Perteneces a la nueva junta de AJE Asturias… ¿Qué mejoras habéis aportado a la asociación?

Venga aquí tienes que dejarme soltar un poco el rollo. Primero decir que llevamos muy pocos meses, nos quedan cuatro años por delante y los cambios se irán viendo poco a poco. Realmente lo que más me importa es que dentro de cuatro años, hayamos sido capaces de estar más cerca de los socios y conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes. Se está trabajando en un proyecto de financiación y en un proyecto de internacionalización que esperamos poder anunciar en breve. Pero no podemos olvidarnos del networking , hace poco desde AJE se realizó un viaje de netwoorking a Madrid y las evaluaciones de los participantes fueron sobresalientes, ahí que seguir por esta línea. Sonido de tambores, hay que crear expectativa, ahora en serio no puedo decir nada pero esperemos que en breves fechas tengamos un proyecto bomba sobre networking.

Quiero destacar el buen rollo dentro de la junta directiva y el profesionalismo de cada uno de los miembros. Y ahora si puedes cambiar el tipo de letra genial, porque quiero destacar al equipo humano que hay detrás para que AJE Asturias funcione: Dani, Bea, Laura, María, Edu, Begoña, Cynthia y Elia.
Como no me preguntaste por el proyecto que más me gusta, me hago yo la pregunta y te dijo que sin dudarlo el proyecto que más me entusiasma es el empleate 4x4.

11- ¿Qué opinión tienes sobre el movimiento Coworking?

El movimiento coworking es la forma de trabajo que surge del nuevo paradigma laboral, es cada vez más frecuente, siempre es bueno que profesionales independientes compartan además de espacio, sinergias, proyectos, contactos . . . 
Estuve en varios centros de coworking en Madrid, Barcelona, Burgos, etc y hay que reconocer la suerte que tenemos en Asturias de un tener un espacio coworking como el Talud de la Ería

12- ¿Te gustaría algún día atravesar la línea y pertenecer a algún grupo político o participar en política?

Nunca se puede decir de esta agua no beberé, pero ahora mismo es una cuestión que no me planteo. Creo que soy demasiado independiente y libre para pertenecer a algún grupo político. 

13- Sé que tus viajes al desierto a las zonas de los refugiados Saharauis te cambió la perspectiva del mundo occidental… ¿Qué viste allí? ¿Qué sentiste?

Muy difícil de expresar con palabras. Estuve varias veces y en proyectos diferentes, pero sin duda me quedo con la alegría de la gente y las ganas de volver a su país y ser libres. Sentí y siento mucha rabia por ver un pueblo maltratado de esta forma.

Entrevista a Nacho Calviño en "el diván de Kike Rogado"


14- ¿Vivimos muy deprisa…?

Sí, eso es evidente. El ritmo diario que vivimos es, en ocasiones, frenético pero lo importante es saber equilibrarlo con actividades que nos ayuden a que nuestra mente no se bloquee.

Entrevista a Nacho Calviño en "el diván de Kike Rogado"


15- ¿Qué es lo que más valoras de las personas? ¿Y lo que nunca les perdonarías?

Qué estén en los momentos difíciles, ahí es donde se hace la mejor selección de amigos. Perdonar se puede perdonar todo, otra cosa sería olvidar . . . 

16- La familia…

Tengo muchísima suerte, tengo el mejor hermano del mundo y los mejores padres que se pueden tener. Decir esto lo dice mucha gente, pero yo lo puedo demostrar. La familia es sin duda de lo que más orgulloso me siento.

17- ¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Podría responder el tópico de leer, cine, salir con los amigos, deporte, viajar, etc. Pero me quedo con una tarde de no hacer nada, ni pensar.

Entrevista a Nacho Calviño en "el diván de Kike Rogado"


18- ¿Donde te irías a comer un buen cachopo?

Me encanta la gastronomía, en Asturias hay muy buenos sitios para ir a comer, pero lo más importante la compañía. Un buen cachopo o cualquier otra comida, me iría a casa de mis padres, mi padre es de estrella Michelin.

19- Las mejores fiestas de Asturias son…

Sinceramente, creo que está pregunta sobra. Todo el mundo sabe que las mejores fiestas son las de Pola de Siero, y por este orden Güevos Pintos, Carmín y Comadres.

20- Sportinguista confeso y sufridor del equipo de tus amores como los ves este año.. ¿Hay opciones de ascenso ;-)?

Un equipo joven, humilde y que siente los colores, más no puedo pedir. Mañana sale el sol.

Entrevista a Nacho Calviño en "el diván de Kike Rogado"

Caricatura de su buen amigo Rafa Leafar


¡¡¡Muchas gracias Nacho!!!

Un consejo: No cambies chaval...


Tienda On-Line        Facebook          Tumblr            Twitter

No hay comentarios :