menú

domingo, 22 de febrero de 2015

Entrevista a Paula y Javi de La Cebra a Cuadros en "el diván de Kike Rogado"

[El diván de Kike Rogado] Erase una vez... no, no... En un país lejano...no, no. Así tampoco... Este cuento empieza así: Se abre el telón y aparecen dos jóvenes asturianos relacionados con el mundo del turismo. Una chica y un chico que, aunque ellos quizá no lo sabían, llevaban dentro el ADN Emprendedor. Dos fenómenos de la organización de bodas y eventos que unieron sus fuerzas para sacar adelante esta maravillosa realidad que es "La Cebra a Cuadros". A Paula la conocía y ya le seguía los pasos desde hace tiempo. Con Javi mantuve una charla hace un par de años que ni él ni yo olvidamos... 
Hoy se sientan en el diván y nos hablan de su lado más personal.



Entrevista a Paula y Javi de La Cebra a Cuadros en "el diván de Kike Rogado"
Paula y  Javi

Foto de M2VisualStudio




Bienvenidos Paula y Javi de La Cebra a Cuadros y encantados de teneros en "Construyendo Cosmética"


1. Defínete en 3 palabras…

Paula: Luchadora, creativa y divertida. 

Javi: Empático, polivalente y cabezón –de actitud, quiero decir, aunque de perímetro craneal tampoco ando mal-.

2. ¿Hace 5 años os imaginabais montando todo este “tinglao”? ¿Dónde os veíais, si no es indiscreción?

Paula: Hace cinco años ni nos imaginábamos emprender. Siendo realistas, somos emprendedores por obligación, aunque en este tiempo, y viendo a gente que se ha quedado por el camino en diferentes proyectos, nos hemos dado cuenta de que lo llevábamos de serie, ya que si no es probable que hubiéramos tirado la toalla en momentos durillos. ¡Emprender no es fácil por ideal que lo pinten! ;) Y tampoco lo es volver cinco años atrás; supongo que ninguno de los dos éramos cien por cien felices en lo que hacíamos pero nos dejábamos llevar. Yo me veía ascendiendo en mi carrera de marketing turístico y dirigiendo a un equipo de personas...

Foto La Cebra a Cuadros



Javi: Echando la vista atrás, hace cinco años estaba trabajando en Reino Unido promocionando el turismo en Asturias así que ni por asomo pensaba acabar un lustro después teniendo un proyecto profesional propio. Al volver a Asturias tuve la suerte de comenzar a trabajar en el sector de eventos –en el que ya había hecho mis pinitos- vinculado a espacios culturales dentro de la empresa pública.; y los siguientes años los pasé saltando de los eventos al turismo y del turismo a la cultura y viceversa. Justo antes de dedicarme en exclusiva a la odisea ‘cebril’, trabajaba en la producción de eventos, espectáculos y exposiciones en un centro cultural, así que supongo que quizá seguiría allí.


3. ¿Por qué una cebra…y  por qué a cuadros…?

Javi: Pues buscábamos un nombre sencillo pero a la vez poco común, que sorprendiese a la primera escucha y que se identificase con un espíritu de empresa desenfadado, así que cuando entre muchas cosas que se nos vinieron a la mente en una tarde de brainstorming, surgió el concepto de ‘La Cebra a Cuadros’, cantamos bingo. Nos daba mucho juego para identificar todos esos conceptos: un animal con pelaje distinto al habitual, juegos de palabras (eventos que dejan huella, te vas a quedar a cuadros), etc. Y cuando ya Pau le dio forma al logo a través de colores primarios –más vivos y ‘gamberros’ y  fuera de modas o tendencias-, nos reafirmamos en la decisión. Aunque luego nos hayan rebautizado a veces como ‘La cebra cuadrada’ o ‘La cabra de colores’, jajaja.






Logo La Cebra a Cuadros




4. Vuestra family tiene un buen “trocito” de culpa de que La Cebra cada día sea más un proyecto consolidado… ¿Qué os dijeron? ¿Os apoyaron?


Paula: Al principio, cuando todo parece "un juego", sí. Pero a medida que empieza el gasto, la falta de recursos, las horas interminables de trabajo, etc. comienzas a escuchar: ¿por qué no buscas algo serio? ¿Sigues echando CV’s? Y entonces te das cuenta de que tienes que plantarte frente a ellos y explicarles que estás dispuesto a hipotecar mínimo tres años -sin ingresos fijos- de tu vida por un proyecto en el que crees. Que sabes que será difícil y que tendrán que ayudarte en todos los aspectos. En nuestro caso creo que nuestro convencimiento y tesón les han hecho apoyarnos y mantenernos en la lucha, y a día de hoy son nuestros fans más acérrimos. :) 


Javi: En mi caso, tampoco es que haya sido antes muy impulsivo ni de comenzar proyectos a tontas y a locas -en mi casa me tienen por un tipo serio- así que cuando se lo conté a mi familia, recibí su apoyo, claro. Otra historia es que, como bien dice Pau, comprendan al cien por cien que esto es una carrera de fondo y no un sprint, que cuando echas tropecientas horas frente al ordenador en el despacho de casa es trabajo –aunque no salgas físicamente a la calle o fiches en un horario concreto- y que sacrificar muchas horas de días que para la gran mayoría son de descanso, forma parte de nuestro sector, aunque eso suponga perderse muchos momentos en familia, con amigos o pareja. Pero vamos, nada que otros muchos sectores profesionales o gente que comienza en sus proyectos no vivan en sus carnes.

5. Parecéis un matrimonio muy bien “avenido”… Pero como en todos los matrimonios, alguna discrepancia habrá, ¿no? ¿Cómo es vuestra relación?

Paula: Jaja, partiendo de la base de que no estamos casados -cosa que aún tenemos que aclarar allá dónde vamos-, nos llevamos fenomenal y nos divertimos mucho trabajando. Pero como toda pareja que pasa muuuuuchas horas juntos, surgen discusiones. Por lo que más solemos pelear es por el tema de los números, que como buenos empresarios noveles -que no novatos- que somos, nos traen por la calle de la amargura. Pero en el resto de cosas solemos estar de acuerdo en todo en el 80% de los casos y cuando no, es Javi quien suele ceder, jaja. :)

Javi: Eso, nosotros no estamos casados por un cura ni un concejal, a nosotros nos une Cristóbal Montoro y sus trimestres, jaja. En realidad Pau y yo nos conocemos desde hace casi 9 años y aunque esta aventura sea diferente a lo que una pareja de amigos pueda vivir, nos ha hecho unirnos y conocernos aún más si cabe. Y como dice ella, claro que surgen discrepancias. Pero como solo somos ‘matrimonio empresarial’, aquí nadie manda a dormir al otro al sofá :D




6. A colación de la pregunta anterior… Javi, sé que a Paula le proponen tirarse desde el espacio como “el tío ese de Red Bull” y no lo duda ni un instante… ¿Me equivoco? ¿Cómo te apañas para poner ese toque de “cordura” ;-)?

Paula: Toda tuya. Menuda imagen doy, jaja.

Javi: Mi socia es una tía entregada en todo lo que hace, vitalista, con mucha ilusión y que quiere comerse el mundo en cada proyecto y yo soy el ‘cenizo’ que le pregunta con qué tenedor se lo va a comer, cuándo y dónde lo va a hacer y si será de fácil digestión. Creo que el éxito como equipo reside en la mezcla de ambas formas de ser y de cómo afrontamos las cosas, porque cualquiera de las dos visiones llevadas al extremo sería contraproducente. Y ojo, que a veces es ella quien me trae de vuelta a la tierra cuando me voy por los cerros de Úbeda…

Foto de Yeray Menéndez para Robotix



7. ¿Sabéis qué? Que me mola el mundo cebril. Me da muy buen rollo. ¿Ese era el principal objetivo?

Paula: Sin duda. Los eventos son momentos de celebración y no hay celebración en la que el mal rollo esté invitado, así que cuando empezamos a definir la estrategia de comunicación tuvimos claro que esta debía ser positiva, optimista, feliz y divertida. 
Javi: Somos gente afable y buscamos la positividad en todos los aspectos de la vida así como aplicarlo a nuestros eventos y comunicación. Nuestra intención siempre fue la de que ‘La Cebra’ fuese un ente que se expresase de esa manera y se alejase de elitismos y corsés. El desenfado no está reñido con la profesionalidad.


8. “Quiero que organicéis mi boda”. Si alguien llega con esta frase, vuestro “coco”…

Paula: Jaja. Normalmente no llegan con esa premisa. Hay muy pocas parejas hoy en día que nos lleguen con el objetivo de que organicemos su boda de forma integral. Las hay, pero la frase más recurrente es: “quiero que mi boda sea de revista”. Suelen pedirnos servicios de decoración y coordinación, excepto en los casos en los que viven fuera y les es complejo encargarse de la organización. En este caso, comenzamos sometiendo a un tercer grado a la pareja y siempre intentamos que participen los dos. El objetivo es conocerles para poder empezar a diseñar y a buscar espacios y proveedores que les sean afines y que encajen con su personalidad, historia y sobre todo con lo que quieren contar de sí mismos en su boda.

Javi: El coco se vuelve loco, jaja. Nos brotan a la cabeza mil ideas que logramos encauzar a medida que vamos descubriendo a los novios y conociendo sus gustos y apetencias.


9. Los novios se suelen dejar aconsejar con facilidad, ¿o hay que “lucharlo” un poquillo?

Paula: Hay de todo, no hay dos parejas iguales. Y lo cierto es que más que aconsejar, recomendamos. Al final las bodas -y todos los eventos- son muy personales y nosotros intentamos dar el punto de vista profesional. Hemos perdido trabajos por explicarles a parejas que "esto, así" nosotros no lo hacemos, pero siempre preferimos garantizar resultados y calidad, que conducir a una pareja a un fracaso asegurado. 

Javi: Tal cual.
10. #SanSolterin2015, #NASCDN2014 (Ningún Autónomo sin Cena de Navidad)… ¿Cuál fue la receta para que saliesen tan buenos eventos?

Paula: En realidad San Solterín no es un evento de La Cebra, si no organizado por Trabanco. Tras ver nuestro trabajo en #NASCDN2014, nos contrataron para realizar la comunicación del evento y esa fue, junto con el servicio de photocall, la incursión ‘cebril’ en el evento. #NASCDN2014 sin embargo es cien por cien cebril, y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y creemos que parte del éxito estuvo en la comunicación, la forma en la que conseguimos llegar a la audiencia empatizando al máximo con ella, que es algo que nos caracteriza. 



Javi: En el caso de #NASCDN2014, los ingredientes principales fueron el entusiasmo por integrar a un colectivo y que nosotros mismos nos divertíamos como niños dándole forma al evento, así que supongo que eso se transmitió de alguna manera a las más de 100 personas que nos acompañaron aquella noche.


Foto de M2VisualStudio



11. ¿En qué “fregaos” estáis metidos ahora? ¿Nos chiváis algo?

Paula: Lo más inmediato es el evento ‘Un Sábado Entre Costuras’ en el Hotel Casa Vieja del Sastre y otros que estamos cerrando y de los que no podemos hablar -aún  ;)-  Estamos trabajando a tope en la temporada de bodas 2015 que arrancamos en marzo y tenemos un par de sorpresas que lanzaremos en breve. 

Javi: También estamos currando en varias cosillas de cara a la celebración de nuestro segundo aniversario como empresa y desarrollando alguna idea a raíz de lo vivido con #NASCDN2014. Y hasta aquí podemos leer.

12. ¿Porcentajes de éxito de La Cebra? ¿Vuestras ideas, vuestros diseños, vuestra empatía, vuestra locura, vuestra organización, vuestra seriedad?

Paula: Yo creo que es un mix entre todo eso, la empatía es fundamental porque es lo que nos permite entender las necesidades de nuestros clientes y también vivir el evento antes y poder minimizar los posibles fallos que puedan surgir. El más mínimo fallo puede estropear la percepción de un evento así que la "antelación" o "previsualización" es muy importante.


Foto de La Cebra a Cuadros


Javi: Depende de la percepción de cada cliente, ya que cada uno otorga un valor superior a otros en ciertos aspectos; pero como dice Pau, al final creo que es un compendio de todo. No habría ‘éxito’ o ‘satisfacción’ del cliente si tras el dinamismo y entusiasmo inicial no hubiese una planificación o un gran nivel de autoexigencia –somos de los de progreso y afán de mejora continuo-.


13. Un sarao que os encantaría organizar…

Paula: La Gala de los Goya, monólogo incluido, jaja.

Javi: Yo ahondo en el tema cinéfilo, pero iría incluso a algo más friki como ‘los Razzie’. Aunque si nos propusiesen participar en los Oscar, aunque sea como ‘rellena-asientos’ no me lo pensaría dos veces, jaja.

Foto de Tecueme Studio para Trabanco Sariego Eventos



14. ¿Hacia dónde se dirige La Cebra o qué camino os “apetecería” recorrer?

Paula: Queremos seguir en la línea de comunicación y en el tipo de eventos, si bien yo me he especializado en bodas formándome con los mejores wedding designers de nuestro país (Bodas de Cuento) y Javi en otros eventos dada su experiencia previa y conocimiento del sector.


Foto de Flor de Naranja



Javi: Hemos profundizado en las celebraciones y fiestas temáticas durante el año pasado y nos apasionan, porque cada una es un reto totalmente diferente que te obliga a innovar y mantenerte despierto. Y cualquier evento que respire música en vivo, animación o similar, supone una motivación extra.


15. El tiempo libre (el poco que tenéis), ¿a que lo dedicáis? Y ojo Paula, no vale que me digas a cocinar ;-) ni tú Javi a descojonarte de tus colegas con el hashtag #sonmisamigos ;-) 

Paula: En mi caso, soy muy casera, cocinar – jaja-, pasar tiempo con los míos, organizar cenas en casa...

Javi: ¡Cría fama y échate a dormir! Yo tampoco es que sea muy fiestero, así que prefiero más un plan de café, cine, teatro… aunque a veces no tenga todo el tiempo que yo quisiera para ello.


16. Nombre de un emprendedor que os inspire…

Paula: Yo admiro a Steve Jobs por todo lo que ha aportado al mundo -aparte de ser fiel a todos los gadgets de Apple- pero sobre todo por su pasión por el diseño y "lo bonito", tanto en lo que se ve, como en lo que no. En eventos es importante trabajar ambas partes, ya que de nada sirve hacer un evento bonito a la vista pero bien feo en cuanto a organización o detalles se refiere.

Javi: Me cuesta pensar en alguien porque no tengo grandes referentes ni soy muy mitómano, así que creo que me quedo con la referencia cercana de mis padres, que cruzaron el mundo hasta las antípodas –literalmente- para emprender una vida. Allí mi padre montó un negocio vinculado con la construcción y a su vuelta de Australia, abrieron un bar  en Gijón y trabajaron en todo aquello que les tocó hacer para sacar adelante a su familia y a sus hijos.


17. ¿Vuestro “paraíso” particular se encuentra en…?

Paula: Mi familia.

Javi: Lo mismo: en mi familia –sobre todo en mis sobrinos- y amigos.




18. Una cualidad os guste en las personas… ¿Y cuál detestáis?

Paula: La honradez. Detesto la cobardía.

Javi: La inocencia. Y detesto profundamente la hipocresía –incluso cuando es inevitable ejercerla; servidor es de los que se mete en el saco y hace autocrítica-.


19. Si pudieseis pedir 2 deseos… (uno cada uno, ¿eh? Que la “lámpara ER” no da pa’ más ;-))

Paula: Soy una romántica pero, hacer realidad los sueños, aunque solo fuera por unas horas. 

Javi: Otra lámpara con deseos ilimitados, jaja. Picaresca española.


20. ¿Cómo os gustaría que os recordasen?

Paula: Como una persona optimista, luchadora, que exprimió su vida al máximo e hizo feliz a muchas personas. :)

Javi: Como alguien consecuente, honrado y en continua evolución para hacer las cosas más fáciles a los demás.

¡¡¡Muchísimas gracias Pau y Javi!!!

Pocos consejos se os pueden dar... creo que lo estáis haciendo de lujo :)
Seguiremos a La Cebra a Cuadros por todos los "parajes" que esté dispuesta a conquistar ;-)



por Kike Rogado


No hay comentarios :