menú

domingo, 5 de abril de 2015

Entrevista al fotógrafo Yeray Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

[El diván de Kike Rogado] No os pasa que cuando vemos una foto "bonita" pocas veces nos paramos a pensar en el fotógrafo, en su mente, en sus valores... en lo que le inspira cuando capta esas instantáneas.
Por eso quisimos sentar al fotógrafo Yeray Menéndez  en el diván. Porque a parte de su excepcional trabajo dentro del cada vez más exigente mundo de la fotografía, es un tío comprometido con los tiempos que nos han tocado vivir. Porque se agradece que en una sociedad "tan neutra" en la que nos cuesta tanto denunciar las cosas por miedo a que nos etiqueten, Yeray lo hace y a mi personalmente me gustan las personas así. 
Os dejo con su lado más personal...

Entrevista al fotógrafo Yeray Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

 Bienvenido Yeray en encantados de tenerte en "Construyendo Cosmética"


1- Defínete en 3 palabras...
 
Fotógrafo, emprendedor y soñador, al menos eso pone en mi twitter!

2- Siempre me gusta entrevistar a emprendedores y hacerles esta pregunta… ¿Lo eres por vocación o por necesidad?


La experiencia laboral previa me vino bien para darme cuenta de que lo que en realidad quería era crear algo propio. Desde ese momento me he metido en un montón de berenjenales y proyectos diversos que me mantienen ocupado a tiempo completo pero que me hacen ser muy feliz. No me veo formando parte de la estructura de una empresa, me gusta sentirme 'libre' y darme cuenta de que ofrezco algo propio.


Entrevista al fotógrafo Yeray Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

3- Porque tus pasos antes del 2011 estaban dirigidos hacia…


Yo estudié diseño gráfico en la Escuela de Arte de Avilés, y después trabajé casi 5 años en el departamento de diseño de Joluvi. Durante ese tiempo diseñaba catálogos, ropa, campañas de publicidad, hasta llegar a ser responsable del departamento. En ese punto, y viendo que había topado con una barrera natural dentro de la estructura jerárquica de la empresa, tomé la decisión de emprender en el mundo de la fotografía, que era algo que me empezaba a gustar de verdad.

4- ¿Y cómo se convierte uno en fotógrafo? Explícanos un poco para “los de la calle”.


Creo que de la misma manera que para convertirse en violinista, ebanista, peluquero... Se trata de encontrar lo que te gusta, para de esa forma poder dedicarle todas las horas del mundo a mejorar, a ofrecer algo diferente. Empecé por afición y con un equipo muy sencillo y un día tome la decisión de convertirme en profesional y rentabilizar el esfuerzo. 


Entrevista al fotógrafo Yeray Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

Después fui invirtiendo poco a poco en cosas necesarias para el tipo de fotografía que realizo. Esto también es importante, encontrar el tipo de fotografía que te gusta hacer, ya que es imposible ser bueno en todas las variantes, y sobre todo porque no puedes dar el 100% fotografiando algo que no te atrae.  

5- ¿Tu familia te apoyó a la hora de dar el paso de la emprendeduría? ¿Lo entendieron?
 
En un principio me dijeron que estaba loco por dejar un trabajo fijo con un buen sueldo, aunque respetaron la decisión. No obstante, siempre me he sentido muy arropado por mi familia y esto al principio es muy importante, ya que un negocio como éste no empieza a dar frutos hasta que no pasa cierto tiempo. Ahora me dicen que están orgullosos de lo que he conseguido y reconocen que fue una buena decisión. Yo también me siento muy orgulloso de toda la gente que tengo a mi alrededor, tanto familia como amigos, porque siempre recibo mucho apoyo y eso ayuda a seguir adelante aunque sean tiempos complicados.



Entrevista al fotógrafo Yeray Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

6- ¿Qué equipo le recomendarías a alguien que esté empezando en el mundillo de la fotografía y nos podrías dar algún “consejillo”?


Como dije antes, el equipo viene dado por el tipo de fotografía que vas a hacer. No es lo mismo que quieras dedicarte al retrato que a la fotografía deportiva. Cuando la gente me pregunta sobre esto necesito que me cuenten un poco sobre ellos y sus aficiones. Además, al ritmo que avanza la tecnología, continuamente salen soluciones que se adaptan mejor a cada persona, y esto lo estamos viendo ahora con las cámaras 'sin espejo', que aportan un montón de mejoras como la ligereza, estabilidad, velocidad... Creo que es el futuro más inmediato. Aun así, de forma general, os recomendaría un cuerpo ligero y compacto, con la posibilidad de cambiar alguna lente pero siempre buscando la comodidad, ya que lo importante es hacer fotos, y si te compras algo grande que llame la atención y que te canse al llevarlo el resultado será el contrario. 

7-¿Tus 3 mejores fotos? ¿Y cual está pendiente por hacer…?

Bueno, esto habría que preguntárselo a alguien que no fuera yo, pero aunque es muy difícil elegir, puedo intentar decirte mis favoritas. Por un lado tenemos una de las que consiguió la Cámara de Oro, que es una fotografía hecha en Alicante durante la Copa del Mundo de Triatlón en 2013. Es una imagen que representa muy bien lo que se vive en una competición de ese nivel y que hice aplicando todos los conocimientos y medios de que disponía. Está tomada de forma remota, porque de otra forma no hubiera podido colocarme en ese punto. Puse la cámara en un brazo artículado colgando del pontón, busqué el encuadre previamente, enfoqué imaginándome el lugar a donde se tirarían los triatletas, y cuando llegaron disparé la cámara de forma inalámbrica. Además me gusta porque suele engañar al espectador. Normalmente se piensa que es un montaje de la misma persona saltando al agua, pero es una única toma con 3 personas diferentes.

Entrevista al fotógrafo Yeray Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

Otra de mis favoritas es una realizada para una campaña de Cafés el Globo, donde sale una geisha con un aspecto casi porcelanoso. Es una fotografía muy técnica y con un acabado del que estoy muy orgulloso. Es también una de las favoritas del cliente y ha estado nominada en varios concursos nacionales e internacionales.

Entrevista al fotógrafo Yeray Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

Y por último, aunque no sea una de mis mejores fotos ni tampoco de las que más me gustan, voy a decir la que ganó el Goya en 2013, porque me ha servido como carta de presentación en muchos de los sitios a los que he ido y posiblemente haya condicionado un poco mi camino hasta aquí. Es una fotografía tomada desde la bocana de la ría de Avilés un día de mucho mar, y la perspectiva crea una sucesión de capas que creo fue lo que le gustó al jurado.

Entrevista al fotógrafo Yeray Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

La fotografía que me queda por hacer... no se, espero que muchas, pero no me pongo metas en ese sentido, me gustan las sorpresas jeje.

8-    Te hemos visto fotos increíbles de eventos deportivos. ¿Cuál te gustaría llegar a cubrir y por qué…?


Muchas gracias por el piropo, jejeje. Pues por su trascendencia, quizá debiera decir los juegos olímpicos, pero es un sitio complicado por la cantidad de restricciones a las que están sujetos los medios debido a su numerosidad. Así que, por el tipo de fotografía que hago, quizá me gustaría más cubrir los X-Games. Los mejores deportistas extremos del mundo, acción a raudales, libertad de movimientos... sería un escenario perfecto. 

Entrevista al fotógrafo Yeray Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

Eso hablando de eventos deportivos, pero ¡me gustaría fotografiar otras muchas cosas! Últimamente me atrae bastante la fotografía documental, quizá en unos meses se concrete en un proyecto interesante.

9- Goya de Fotografía 2013 en la categoría de Libre Creación… Cámara de Oro en el 2015… ¿Los premios ayudan no…?

Si que ayudan, no tanto como cabría esperar o como la gente cree, pero si, y lo hacen a varios niveles. Por un lado a nivel personal. El hecho de poder comparar tu trabajo con el de otros, y ver que se valora y que no, te permite conducir tu camino en busca de la excelencia. A nivel publicitario, y si sabes sacarle rendimiento, es una oportunidad perfecta para tener publicidad gratuita en los medios. Además son una excelente carta de presentación cuando vas a ver a un posible cliente o cuando alguien te presenta, por ejemplo, a un grupo de personas.


Entrevista al fotógrafo Yeray Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

Al margen de esto, hay que tomarse los premios en su justa medida. Son algo que si viene, será bien recibido, pero ni pueden ser la única meta, ni pueden hundirte si no los ganas. Hay casos en los que alguien ha recibido un premio importante y a partir de ahí su carrera ha caído en picado por causa de la presión que pone sobre tus hombros. Espero que no suene muy pedante esto que cabo de decir... Una de las máximas que tengo es no preparar fotos específicamente para concursos, sino que salen del mismo trabajo que recibe mi cliente, y eso me da una consistencia y una confianza en lo que hago.

10- ¿Qué es Fotografía desde Cero?


Es la escuela de fotografía de la que soy socio en Gijón, y uno de los últimos proyectos importantes en los que me he metido. La escuela crece de forma favorable y hora somos ya 3 socios. Contamos con cursos de todos los niveles, desde iniciación hasta nuestro curso más prestigioso, el Curso de Fotografía Profesional, en el que colaboran 14 fotógrafos profesionales reconocidos. Este curso combina teoría y práctica en la mayoría de actividades que un fotógrafo puede realizar hoy en día, y estamos muy ilusionados con él.

11- ¿En qué proyectos has colaborado que te han hecho especial ilusión?

 
Los eventos TEDx siempre me ilusionan de manera especial. Es cierto que se hace por amor al arte, pero quizá es por eso por lo que la satisfacción es mayor. Además aprendes un montón de cosas y haces grande contactos. 


Entrevista al fotógrafo Yeray Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

También me siento muy ilusionado con el proyecto de cooperación que acabo de arrancar en Madagascar, pero de eso hablaremos más tarde, creo.

Entrevista al fotógrafo Yeray Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

Cualquier proyecto en el que el cliente esté ilusionado, yo también lo estoy. Desde que empecé en este mundillo traté de centrarme en realizar solamente trabajos de los que sentirme orgulloso, y eso da como resultado grandes imágenes y un cliente satisfecho.  

12- Muchas veces te hemos visto reivindicativo en temas políticos, sociales, de igualdad por las redes sociales. ¿Crees que vivimos en una sociedad en la que se lleva el “cada uno que aguante su vela”?

Me considero una persona muy empática y me cuesta soportar ciertas cosas. Vivimos un momento muy complicado a nivel mundial a pesar de que somos la sociedad más avanzada de la historia, y hay mucha gente sufriendo en todas las partes del globo. Mucho de este sufrimiento se podría erradicar con la voluntad de unos pocos, así que a veces me descargo compartiendo mis reflexiones en facebook. Últimamente he dejado de hacerlo, casi por puro egoísmo. Andaba todo el día quemado y me di cuenta de que escribir no me liberaba, sino todo lo contrario. Desde que me alejé un poco de ello vivo más feliz. Por supuesto tengo mi manera de pensar y sigo informándome, pero el simple hecho de no contarlo en el facebook me permite hacerlo a mi ritmo, y sobre todo a no perder el tiempo discutiendo sobre cosas que se arreglan de otra manera.

Sobre lo de que 'cada uno que aguante su vela', creo que no del todo, o al menos eso quiero pensar. Si es cierto que tal y como está la cosa, a veces ya es bastante si uno puede cuidarse a uno mismo, pero creo que a nivel global, y habiendo viajado un poco, hay un espíritu global de ayuda y cooperación que hace que todo siga estando en pie, sobre todo en las sociedades más pobres. 


13- Te considero un tío solidario… ¿estoy en lo cierto?
  
Creo que puedo decir que si. Trato de ayudar, en mi día a día, a todo el que puedo y de la mejor forma que se. No se si siempre lo consigo, pero al menos esa es la intención. También dono sangre, colaboro con bastantes organizaciones de cooperación al desarrollo y ayuda a las emergencias, como Plan, Cruz Roja, Avaaz, Agua de Coco, ACNUR... No se, pienso que lo menos que podemos hacer los que tenemos un poco es ayudar a los que tienen menos, y en esas estamos... 

14- Recientemente has estado “trabajando” en Madagascar… Creo que daría para una entrevista completa... ¿no?
 
Pues posiblemente si, ya ves como me enrollo jajaja. Por un lado he puesto en marcha un proyecto de cooperación entre Agua de Coco y Fotografía Desde Cero, con la colaboración desinteresada de mucha gente de mi entorno y de Fujifilm, que donó casi 20 equipos. Se llama Proyecto Mananasy, y tiene su propia página de facebook. Se trata de un proyecto que pretende, en un primer momento y a través de la fotografía, servir como vía de escape y herramienta de desarrollo creativo para un grupo de niñas de Madagascar, las cuales están en riesgo de exclusión social y de entrada en el mundo de la prostitución. Lo que pretende el Proyecto Mananasy es dar a estas niñas la formación fotográfica suficiente para que ellas puedan contarnos su día a día y su realidad a través de las imágenes realizadas por ellas mismas. Es algo que me ilusiona mucho y que volverá a arrancar ahora, tras mi vuelta a España.


Entrevista al fotógrafo Yeray Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

Por otro lado he participado en la realización de un documental, aunque de momento no puedo contar mucho más sobre él.


Entrevista al fotógrafo Yeray Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

Y si, lo confieso, también he disfrutado mucho del país y sus gentes, que aunque son muy pobres te acogen de una forma que ya desearías que fuera igual aquí. En muchos aspectos es otro mundo. Pero bueno, no me voy a extender más jeje.

15- Después de una experiencia así… ¿aprende uno a relativizar mucho más las cosas…?

 
Sin duda. Y eso que no es un país en guerra ni con una pobreza comparable, por ejemplo, a Ruanda. Pero cuando ves como vive esta gente, cuando te das cuenta de que no tienen 'nada', y que a pesar de ello son felices, que están alegres y que te sonríen al intercambiar simplemente una mirada, te sientes gilipollas al pensar en algunas de las cosas por las que nos preocupamos aquí. 


Entrevista al fotógrafo Yeray Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

Algo que siempre digo es que viajar es una experiencia muy recomendable para curar el egoísmo, las prisas, e incluso las actitudes racistas, los sentimientos independentistas... Te das cuenta enseguida de que las banderas y las fronteras están solo en los planos y en las cabezas de algunas personas. Me gusta preservar y compartir mi cultura, pero tambier perticipar de la de los demás. De estos viajes saco en positivo la gente estupenda que he conocido a lo largo del mundo, mucho más que cualquiera de los paisajes que he fotografiado. 

16- Tu libro y tu peli favoritas
  
Leo pocos libros, soy más de lecturas técnicas o de blogs, pero voy a decir uno de los pocos que he leído, El Señor de los Anillos.

Mi peli favorita... tengo muchas, pero me flipa Pulp Fiction.


17- Te relajas escuchando música de…
 
Joy Division, aunque me gusta casi toda la música. 


18- Un personaje histórico al que admires… ¿Y contemporáneo?
 
No admiro a nadie en especial, pero si a la gente que persigue sus sueños y que no se da por vencida, siempre por supuesto que sus sueños no sean destruir los de los demás, jeje.


19- ¿Dónde te escapas cuando quieres desconectar del mundo?
 
Cuando estoy un poco 'petao' suelo ir a pasear a la zona de la playa de San Juan, camino por el espigón y me siento en uno de esos bloques de hormigón que hay al final a observar el horizonte y escuchar el mar romper. Creo que mucha gente de mi entorno no sabe esto.


20- Por último y en clave de humor… ¿Qué opinas de la frase.? “Facebook nos hace creer que tenemos amigos. Instagram, que somos fotógrafos y Twitter que somos filósofos… ;)
 
Jajaja, pues creo que es una gran verdad, pero de repente a las 6 de la tarde se te acaba la batería del teléfono y vuelves a la realidad mientras te pasas una hora buscando un enchufe. :D



Entrevista al fotógrafo Yeray Menéndez en "el diván de Kike Rogado"




¡¡Muchísimas gracias Yeray!!

"Seguiremos de cerca todos tus proyectos y nos seguiremos emocionando con las personas que tienen tus ideales. No los abandones :)"


No hay comentarios :