menú

domingo, 19 de abril de 2015

Entrevista a la atleta Alba García en "el diván de Kike Rogado"

[El diván de Kike Rogado] Lo dice en su perfil de facebook "Corriendo por vivir un sueño" y parece que así es Alba García... sonrisa, zapatillas, tesón y a disfrutar de algo que para muchos se ha convertido en un hobbie y donde ella es una tremenda profesional y una gran campeona.
La podéis encontrar en 160 pulsaciones, en·"yes we run" y muy pronto en AsturFitness Club, gimnasio que abrirán próximamente en Avilés. Ha sido un placer conocerte mejor... Os dejo con su lado más personal








Entrevista a la atleta Alba García en ·"el diván de Kike Rogado"



Bienvenida Alba y encantados de tenerte en "Construyendo Cosmética"

1- Defínete en 3 palabras…

¡Qué difícil! Podría decir que soy una soñadora, cabezota y perseverante.

2- Alba, ahora con toda esta "locura del running” (correr) nos puedes decir si…¿Un runner, nace o se hace?

¡Todos llevamos un runner dentro! ¿Quién no sabe correr? Unos más rápido y otros más despacio, pero es el deporte más natural que existe. 

3- ¿Qué grado de importancia ha tenido tu familia en tu carrera?

Mucho, por no decir todo. Empecé a correr gracias a ver a mi padre entrenar y competir como atleta popular, y siempre he contado con su apoyo, en lo bueno y en lo malo. Cuando decidí dejar todo por el atletismo, la confianza de mi familia en mí fue fundamental.

Entrevista a la atleta Alba García en ·"el diván de Kike Rogado"
Con su padre, un gran atleta que como la propia Alba nos cuenta... "Cuando sólo había zapas blancas, el running se llamaba correr, y mi padre terminaba maratones en 2h39'02, sin geles, gps y camisetas técnicas"


4- Porque yo imagino que de chiquitita ¿te gustarían otros muchos deportes, no? ¿Por qué el atletismo? A primera vista parece más aburrido que el baloncesto o el balonmano por ejemplo…

Sí, de pequeña practiqué varios, pero en el que más años estuve fue en el tenis, que aún me sigue encantando. Pero no sé lo que  me dio el atletismo que me enganchó para siempre. Supongo que el hecho de que se me diera bien habrá influido. En tenis no hacía más que correr detrás de la pelota.

5- ¿Cuáles son los 3 pilares que a todo deportista no le pueden faltar?

Un buen equipo de trabajo, con entrenador, médico, fisio, compañeros… el apoyo de su entorno, porque la vida del deportista no es fácil, y por último, un equipo y patrocinadores que le den cierta estabilidad económica que le permita dedicarse a entrenar a tiempo completo.

Entrevista a la atleta Alba García en ·"el diván de Kike Rogado"


6- ¿Quiénes eran tus ídolos deportivos favoritos…? Esos que veías por la tv y decías algún día participaré en unas Olimpiadas…

De pequeña me encantaba Arantxa Sánchez Vicario y cuando empecé a correr me hice seguidora de Marta Domínguez, Paul Tergat y Gabriela Zsabo. Desgraciadamente, la primera dejó de ser un referente hace unos años. 

7- ¿Qué medalla/campeonato te hubiese gustado conseguir y en qué modalidad?

Una medalla internacional es el sueño de cualquier deportista. Además, me habría encantado ser campeona de España de cross. He ganado en todas las categorías, y sólo me falta el campeonato absoluto para rematar. ¡Quién sabe si lo conseguiré! Sin duda, lucharemos por ello.

Entrevista a la atleta Alba García en ·"el diván de Kike Rogado"


8- ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en el mundillo?

Que tenga paciencia, y que empiece asesorándose por alguien que sepa, para no lesionarse y hacerlo de forma saludable.
A un atleta joven, que disfrute del deporte lo que pueda, pero que lo compagine con los estudios. La carrera deportiva de un atleta es muy corta, y hay que pensar siempre en el futuro.

9- A veces casi viene más la presión por parte de los padres ¿no…?

Depende de la familia. A mí siempre me han enseñado que el deporte es un juego, una forma de aprender a esforzarse por dar lo mejor de uno mismo. Nunca se me ha exigido ningún resultado. 
Pero he visto casos de padres que quieren tener a un campeón en casa, y eso hace mucho daño a los niños.

10- Estoy leyendo tu palmarés en tu web alba-garcia.es y uno se queda un poco “a cuadros” de la cantidad de títulos y grandes marcas que tienes y el poco reconocimiento que se les da a los atletas… 

Llevo corriendo desde los 13 años, y en equipo nacional desde los 15. Hasta yo me sorprendo cuando echo la vista atrás. Ahora valoro cosas que antes me parecían “sencillas” de conseguir.

Entrevista a la atleta Alba García en ·"el diván de Kike Rogado"
El atletismo siempre ha sido un deporte con poca repercusión. Y es curioso porque ahora siguen llamándolo minoritario, cuando es practicado por miles de personas. Siempre digo que el atleta popular aún no se ha acercado al atletismo propiamente dicho, y les necesitamos para que esa falta de repercusión cambie. Desde aquí les animo a que no sólo participen en pruebas populares, sino que se federen, que se acerquen a las pistas a ver pruebas y sigan a nuestros deportistas. Entre todos debemos promocionar nuestro deporte y hacerlo visible para que los medios de comunicación lo vean atractivo. 

11- Y… ¿no dan ganas tirar la toalla? 

La falta de repercusión hace que los ingresos sean mínimos. Pero cuando decides dedicarte a esto sabes a lo que te enfrentas, y sueles hacerlo más por amor a lo que haces que por dinero. Yo soy feliz dedicándome a algo que me apasiona, aunque pensar en el futuro da un poco de vértigo. 

12- ¿En qué piensas para motivarte “te atas los cordones” para salir a entrenar?

En el objetivo que tenga en mente. Correr por correr me encanta, pero la motivación extra para cumplir siempre con los entrenamientos, la alimentación, y demás, la encuentro en la posibilidad de cumplir los sueños que me haya marcado.

Entrevista a la atleta Alba García en ·"el diván de Kike Rogado"


13- ¿Eres de las que escuchas música cuando entrenas? ¿Nos cotilleas cual?

Suelo ir acompañada, así que escucho poca música. Si voy sola a algún rodaje escucho de todo. Me encantan Iván Ferreiro y Pereza

14- Un “servidor” ha corrido 4 maratones pero desde que dejé de participar en carreras he perdido casi toda la motivación para salir a entrenar… ¿Por eso es tan importante ponerse metas o objetivos…? ¿Sino podemos caer en el “Aburrimiento”?

Las metas nos ayudan a salir en los días malos, pero hay que encontrar la motivación también en disfrutar del propio entrenamiento. Un rodaje de una hora puede ser más gratificante que competir. Además, los objetivos pueden ser muy variados, no sólo en forma de competición.


15- El sitio por donde más disfrutas corriendo...

Me encanta correr por el Parque de Ferrera, en Avilés, y disfruto muchísimo corriendo por la playa en verano.

16- “Yes we run” nace porque… ¿Qué compartís?

Nace porque un día me puse como meta fomentar el deporte femenino y la participación de la mujer en las carreras populares. Decidí organizar quedadas de mujeres en mi ciudad para que perdieran el miedo a correr y disfrutaran de la competición. Tras más de cuatro años, el grupo lo forman más de 250 mujeres, con sedes en cuatro ciudades distintas de Asturias y en Sevilla. ¡Y seguimos creciendo!
Compartimos mañanas de running que terminan siendo momentos muy divertidos en los que las chicas se animan mutuamente. Es una forma muy sana de olvidarse un rato de los problemas de la vida diaria y conocer gente nueva.

Entrevista a la atleta Alba García en ·"el diván de Kike Rogado"


17- ¿Grado de importancia de las redes sociales para ti?

Ahora mismo, parece que un deportista no existe si no está en las redes sociales. Son una herramienta más para dar a conocer tu trabajo y acercarte a los aficionados. Como todo, hay que saber usarlas y estar asesorado en su manejo, así como saber darle la importancia justa. Los triunfos no valen más por tener muchos seguidores.

Entrevista a la atleta Alba García en ·"el diván de Kike Rogado"


18- Y de repente llega esa maldita “Artritis…” ¿Cómo lo viviste?

Maldita, nunca mejor dicho. Como cualquier palo que nos da la vida, cuesta asimilarlo en principio, pero no sabemos lo fuertes que somos hasta que no nos queda otra opción. 
Lo vivo como algo que me ha tocado, y frente a lo que no me queda otra opción que luchar. Podría lamentarme, pero eso no me va a curar. Así que hay que seguir mirando hacia delante, haciendo caso de los médicos, y animada. Porque el ánimo es lo único que depende de mí ahora mismo, y no voy a dejar que caiga.

19- Te apetece contarnos como te encuentras ahora

Ahora mismo estoy en un proceso algo duro porque estamos buscando el tratamiento adecuado y unos días me encuentro mejor, y otros peor. El tratamiento es agresivo, así que hay que dar con el que mejor siente, pero que haga efecto en la medida justa. 

20- Un sueño “inconfesable”…

No tengo sueños inconfesables. A nivel deportivo sueño con estar en unos Juegos Olímpicos. A nivel personal “sólo” sueño con seguir siendo feliz junto a mi familia y amigos, a pesar de las dificultades.


Entrevista a la atleta Alba García en ·"el diván de Kike Rogado"

¡¡¡Muchísimas gracias Alba!!!

Te deseamos de corazón que estés pronto al 100% y que se cumplan todos tus sueños...

por Kike Rogado

1 comentario :

Elena dijo...

Muy buena entrevista! Alba.....todo llega! Sigue luchando!