menú

jueves, 18 de junio de 2015

Productos cosméticos prohibidos




Artículo de Dr. José Vicente Calomarde miembro de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos.

"Si se desterraran del baño todos los productos con ingredientes compilados en “listas negras”, nos quedaríamos con el cepillo de dientes, y quizá, alguna pastilla de jabón en barra. La sociedad está cayendo en tales niveles de alarma que se hace necesario repasar los límites. ¿Son tan peligrosos los parabenos? ¿Están los petroquímicos presentes en todos los geles de ducha? ¿Es cierto que la parafina obstruye los poros y que los ftalatos pueden causar impotencia?

Si tomamos está información a pies juntillas, cualquiera podría pensar que estamos vivos de milagro, y que para que hay 7.000 funcionarios en la Unión Europea encargados de examinar al detalle y velar por la seguridad de cada producto que se incorpora la vademencum cosmético" 

El doctor José Vicente Calomarde, vocal de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, intenta poner un poco de sensatez ante el espanto. 

“Las dosis permitidas (y fuera de todo riesgo) están claramente reguladas por el Comité Científico de Regulación Cosmética. Es imposible que salga al mercado un producto que no cumpla con todas las de la ley”, aclara Calomarde.

También nos explica que desde la aplicación del reglamente del 2013, las evaluaciones son más rigurosas que nunca.

“Hay asociaciones que señalas riesgos, pero a veces solo se ha probado en animales o en determinadas concentraciones y es cuando se puede confundir peligro con riesgo. La cosmética se mueve a niveles seguros”, continúa. En cuanto a lo “eco”, el sello verde solo garantiza mayor respeto al medio ambiente.

Así pues, respire tranquilo: no tiene porqué tirar todos sus cosméticos del baño. Quizá como única restricción, un consejo: cómprelos siempre en los límites de la Unión Europea. 

El resto de la etiqueta le dirá si en el producto es perfumado, está diluido en agua o aceite o es apto para pieles sensible. Disfrute de sus cosméticos!!



Tienda On-Line        Facebook          Tumblr            Twitter

No hay comentarios :