menú

domingo, 27 de septiembre de 2015

Entrevista a Alejandro Méndez en "el diván de Kike Rogado"

[El diván de Kike Rogado] Hoy nos visita Alejandro Méndez, co-fundador de Dorsal13 Escuela de Porteros. No quiero hacer una entradilla muy larga. La entrevista ya habla por si sola. A mi me encanta. Y espero que a vosotros también... Atrás queda ya ese lejano 2008 cuando te conocí estirando en el kilometrín y nos presentaron Carlos y Debo. Por aquel entonces estábamos preparando la Maratón de Madrid 2009. Me alegra mucho conservar tu amistad.

A todos vosotros os dejo con su lado más personal...


Entrevista a Alejandro Méndez en "el diván de Kike Rogado"

Bienvenido Jandro y encantados de tenerte "Construyendo Cosmética"


Antes de nada...

Hola Eva y Kike, Kike y Eva y a todos los seguidores y amigos de Eva Rogado Cosmética. Lo primero, agradeceros por pensar en mi y poder formar parte de la familia de “El Diván de Kike Rogado”. Es un verdadero placer, aunque me siento muy pequeño para este gran diván.

1- Defínete en 3 palabras...

La verdad que no soy de ponerme etiquetas o adjetivos. Lo que tengo claro es que soy amigo de mis amigos cuando necesitan que este a su lado, trabajador y c… inquieto :) 

2. Háblanos de tu infancia Jandro

Me imagino que como la de la mayoría de los nacidos en la generación de finales de los 70. Nací en Gijón y viví durante más de 25 años en el Barrio de La Calzada donde, como el resto de los niños, nos divertíamos con el balón en la calle o en los parques. El mundo digital que nos rodea en la actualidad no existía. Desde muy pequeño el fútbol llamó a mi puerta, así que durante toda mi infancia estuvo muy presente. Jugué de portero hasta los 24 años a la vez que estudiaba. Con esa edad comencé a trabajar en Gigia Publicidad, donde continúo actualmente y lo compatibilizo con mi participación en Dorsal13 Escuela de Porteros.


3. Tu padre en especial fue muy importante, verdad... 

Tanto mi madre como mi padre son y serán para mi únicos. Tengo tanto que agradecer a mi madre que hablar solo de mi padre no sería justo. 

Por desgracia, perder a tu padre relativamente joven por una enfermedad te hace idolatrarlo aún más. Desde ese día, puede decirse que me cambio mi forma de ver la vida. 

Fue un honor ver todo el reconocimiento, admiración y cantidad de amigos que gracias a su trayectoria tanto deportiva como profesional tuvo. Fue una persona que, desde su puesto de trabajo como gerente de Astur Wagen, intentó ayudar siempre a asociaciones, colectivos  o clubs deportivos amateurs. Por ese motivo,  recibió la Medalla de Plata de Gijón al año siguiente de fallecer. Creo que fue, es y será una persona muy querida y recordada.  

Entrevista a Alejandro Méndez en "el diván de Kike Rogado"
Recibiendo la medalla de Plata de Gijón otorgada a su padre Balbino

4. Si un día tu hijo te dice... "papi" me gustaría ser futbolista... 

Soy de los que piensa que el deporte es fundamental en la etapa de formación y crecimiento de los niños. Les ayuda a entablar relaciones, desarrollarse como persona y realizar ejercicio físico. Estaría encantado que le gustase jugar al fútbol o cualquier deporte de equipo. No haría otra cosa que animarle e intentar hacerle ver que lo más importante es disfrutar. Puedo decir que el fútbol me ha formado como persona, te imprime valores que duran para siempre y que te ayudarán a lo largo de la vida.  

5. Tío, yo de pequeño odiaba ponerme de portero. Me daba miedo el balón e incluso  las pasábamos canutas para encontrar porteros en las pachangas de los colegas. Es más recuerdo eso de "cambio de portero a gol o a 5 minutos..." ¿Por qué esa posición? ¿No te gustaba meter goles? 

:) Todo comenzó un día en las pistas del colegio en La Calzada. A mí, al contrarío que muchos porteros, desde siempre me tiró la portería. Ese día estábamos jugando como todas las tardes y “El Gemelu”, entrenador del Veriña CF, me dijo que si quería empezar a jugar. A los 3 días estaba con mis guantes y pantalón jugando mi primer partido a la edad de 8 años y, durante 17 años, ese fue mi puesto. Ser guardameta es uno de los puestos más ingratos del fútbol. Siempre se nos ve como el distinto del equipo, el señalado culpable en la mayoría de los goles. Sin embargo, para mi es una posición única, que te hace luchar contra ti mismo cada entrenamiento o cada partido. Tengo claro que volvería a elegir ser portero pero, como se suele decir, partiendo de lo que sé ahora.  Jijijiji.

Entrevista a Alejandro Méndez en "el diván de Kike Rogado"
Con el Veriña

6. Tu trayectoria deportiva fue muy buena. Mucho mejor que la mayoría de los chicos que empiezan a jugar al fútbol. ¿Qué te faltó? ¿Esa pizca de suerte? ¿Algún míster que te diese más confianza...?

Jajajaja, bueno el fútbol de un pasado cercano no era tan mediático y relevante como ahora. Llegó un momento que creí que no me aportaba, que no disfrutaba y que con 24 años no iba a estar dando vueltas por España o Asturias en equipos de 2B o 3ª. Llegar a compartir vestuario o ir convocado con la primera plantilla del equipo de tu ciudad, el Sporting de Gijón, son cosas que me quedan en el recuerdo, pero es tan importante como compartir vestuario en cualquiera los distintos equipos que he estado. Han sido muchos compañeros que ahora, muchos de ellos, son buenos amigos. 

Entrevista a Alejandro Méndez en "el diván de Kike Rogado"
Veteranos del Real Sporting de Gijón

Ahora, pensando en aquello, creo que a parte de la suerte tan necesaria e imprescindible para triunfar en el fútbol, a mi me faltó saber asimilar la competición. Por semana, sí que disfrutaba con lo que hacía, pero llegaba el fin de semana y ese disfrute se convertía en sufrimiento. Ahora, leyendo libros sobre grandes porteros (Víctor Valdés, Rober Enke…), veo que mi caso no era único y comprendo que un portero, aparte de tener condiciones técnico-tácticas buenas, necesita una fortaleza mental enorme para encarar los golpes que se reciben debajo de los palos.  Lo que sí tengo claro es que mis mejores años fueron los que estuve jugando al fútbol.

7. Si te diesen a escoger al portero perfecto... Tendría los reflejos de... El juego aéreo de... el juego con los pies de... la personalidad de...


El cambio de las reglas de juego han afectado al puesto. El portero del fútbol actual ha de aunar muchas características, no solo para, ahora es un jugador más. Su papel en el juego defensivo y ofensivo del equipo ha recobrado una gran importancia. Me quedaría con la agilidad y reflejos de Ablanedo, el juego aéreo de Buffon, el juego con el pie de Manuel Neuer, la frialdad de Courtois, la lectura del juego de Victor Valdés y el saber estar en el momento adecuado en el sitio correcto de Iker Casillas. 

8. ¿Qué compañeros recuerdas con más cariño? 

Si algo te da el fútbol o los deportes colectivos son amigos. Compartes mucho tiempo de tu vida con el grupo y al final muchos de ellos son casi hermanos. Son muchos con los que aún mantengo contacto y relación, pero si me tengo que quedar con uno por supuesto sería mi socio en Dorsal13, Sergio Sánchez. Hemos vivido grandes momentos y nos hemos servido de apoyo en los malos, tanto deportivos como personales. Otro que tengo un gran recuerdo y después de lo que sucedió con él es Tito Vilanova. Compartí vestuario en mi etapa en Barcelona (U.D Gramanet) y su calidad como compañero era espectacular. Nombraría a tantos, que mejor parar aquí…

Entrevista a Alejandro Méndez en "el diván de Kike Rogado"
Con el U.D. Gramanet y junto al difundo Tito Vilanova

9. ¿Y en la portería? ¿Quién ha sido tu referente y por qué? 

¡Esa es la fácil! Sin duda para mi, y creo q para muchos de mi edad, mi ídolo es y será Juan Carlos Ablanedo. Todo un referente en la portería, una persona con la que tuve la suerte de compartir algún entrenamiento y ver su gran calidad humana y, por supuesto, deportiva. También otro grande del fútbol español como Arconada u otra leyenda como Buyo. Todos ellos porteros de no mucha estatura, pero grandes felinos. 

10. Háblanos de Dorsal13 ¿Cómo os llega esta idea? ¿Os fue complicado sacarla para adelante? 

Dorsal13 Escuela de Porteros es una iniciativa de Sergio y mía, que surge hace algo más de 6 años por la poca importancia que dan los clubs de base a los porteros, ya sea por falta de tiempo o entrenadores. Por desgracia, el puesto de guardameta es de los que más se le exige y menos se le entrena (entrenaba) para ello. 

Entrevista a Alejandro Méndez en "el diván de Kike Rogado"
Con Ablanedo y su socio y amigo Sergio Sánchez 

A parte de nuestra experiencia como ex porteros, nos formamos como entrenadores específicos de dicho puesto, obteniendo el título de “Especialista en Entrenamiento de Portero” que imparte la Real Federación Española de Fútbol. También solemos viajar y asistir a distinto congresos para mantenernos actualizados sobre la metodología de trabajo de otras culturas futbolísticas. 

Entrevista a Alejandro Méndez en "el diván de Kike Rogado"

Como todo inicio en cualquier proyecto, fue lento y tuvimos que emplear mucho tiempo de nuestras familias, amigos u otras aficiones, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Los resultados y agradecimientos por parte de las familias recompensa aquellos inicios.

11. ¿Qué le aportáis extra un chaval que llega a la escuela de dorsal13? 

Intentamos fomentar el puesto de portero, dotando a nuestros alumnos de un formación específica y complementaria a la que realizan en sus clubs.




Estos años, gracias a la formación recibida, damos al portero un entrenamiento que mejora sus condiciones técnico-tácticas y le ayude a superar determinadas situaciones que van a surgir en los partidos. 


También a través de nuestra web www.dorsal13.com y redes sociales compartimos información sobre entrenamientos de porteros, además de las experiencias de otros guardametas que nos ayuden a crecer a todos los amantes de la portería.

Entrevista a Alejandro Méndez en "el diván de Kike Rogado"

12. En lo personal sé que eres un enamorado del running. ¿Ser runner es un estilo de vida? ¿Ayuda a ser más feliz? 

El running es mi vía de escape y mi calmante competitivo. No contemplo el día a día sin el deporte. Da igual cuál. Me ayuda a desconectar y aislarme, además de compartir momentos inolvidables. 

Entrevista a Alejandro Méndez en "el diván de Kike Rogado"


13. ¿Crees que es una moda pasajera o que se quedará con nosotros?

Espero que se quede mucho tiempo. Es alucinante el montón de gente que se ha pasado al deporte de las zapatillas. Salgas a la hora que salgas, vas a cruzarte con gente corriendo. Es un deporte muy agradecido, después de los 15 días notas tu mejora y te empiezas a notar distinto. Además Gijón es una ciudad fantástica para su práctica. Estamos rodeados de zonas para correr con paisajes inigualables. 

14. ¿Cuántas maratones has corrido? Nos puedes contar que te llamó más la atención o un  recuerdo de cada una de ellas.

El mundo de la maratón comenzó para mi en 2009 por una promesa o apuesta con mi padre que de aquella estaba luchando contra su enfermedad. Desde aquella primera maratón, todas las que corro las hago como recuerdo a él y su espíritu luchador. En total llevo siete (Madrid, Roma, Barcelona, Nueva York, Amsterdan, Berlín y Coruña). La maratón es una prueba de superación, constancia, sacrificio y que te pone al límite mental y físicamente. Son tres meses de preparación para un solo día, y ésto hace que dicha preparación se haga más dura que la propia prueba. 

Entrevista a Alejandro Méndez en "el diván de Kike Rogado"

Si me tengo que quedar con una, sería la de Madrid. Allí comenzó esta locura, aunque también es cierto que en todas te quedas con recuerdos buenos, y no tan buenos, pero todos irrepetibles. Mención especial merece Nueva York. Es increíble todo lo que se genera a su alrededor. Recorres una ciudad con sus distintas culturas, pero todas ellas volcadas con la prueba.   

15. Jandro que valoras más en una persona... ¿Y en el otro sentido, qué es lo que no te gusta?

No soy muy amigo de valorar o enjuiciar a una persona. Prefiero entenderla y aceptar cómo es, aceptando sus virtudes y sus defectos siempre que no quiera perjudicarte o hacerte daño. Creo que cada persona tiene una forma de ser válida y útil, todas ellas pueden aportarte en el día a día. 

16. Un consejo que te hayan dado y nunca vas a olvidar 

Cada día mi madre me lo dice, disfruta de la vida que sólo pasa una vez. 

17. Tu comida favorita

Como deportista, cualquier tipo de pasta me encanta; como asturiano, la fabada no tiene desperdicio

18. Un lugar para perderse... 

Un lugar no lo sé, pero sí que tengo claro que en el tendría que estar mi hijo Yago.

19. Este verano en Gijón se han batido récords de visitas y pernoctaciones... ¿Buena señal, verdad? 

Por un lado, es genial el cambio de signo económico, para todos los sectores es una gran noticia. Por otro lado, la ciudad de Gijón ofrece innumerables opciones para el turista. Es una ciudad abierta, libre, moderna y plural. Gracias a todas estas virtudes, hemos disfrutado de un verano de récords. Ojalá no se quede ahí y sigamos cosechando éxitos como el reciente nombramiento de “Ciudad Europea del Deporte 2016”


Para despedirme volver a daros las gracias por dejarme participar en vuestro Diván. Espero no haberos aburrido mucho. A todos los lectores de“El Diván de Kike Rogado” recordaros que hay que levantarse todos los días pensando que “lo mejor está por llegar”.


Gracias Chic@s.

¡¡¡Gracias a tí Jandro!!!

por supuesto que no lo olvidaremos ;-)



     Tienda On-Line    

1 comentario :

Isabel Rodríguez dijo...

Muy buena entrevista.
http://elsecretodemistercloset.com