menú

miércoles, 13 de enero de 2016

[Diario de un emprendedor] Capítulo 18: ¿Por qué lloras? (parte 3ª)

[Diario de un emprendedor]

Capítulo 18: ¿Por qué lloras? (parte 3ª)

Como os comenté en el anterior capítulo, el 2009 empezaba como una brizna de aire fresco. Realmente era algo psicológico, ¡ya me diréis lo que pueden cambiar las cosas de un mes para otro! pero aquella conversación nos había quitado un peso de encima y las cosas empezaba a fluir de otra manera... con energía más positiva.
No se si os lo dije alguna vez pero cuando comenzamos el negocio, la idea de Eva Rogado era impartir unos talleres por las tardes, en la oficina, para dar charlas de cosmética y de los diferentes tratamientos para la piel. Como no sabíamos si los puntos de venta iban a querer nuestros productos, pues al menos tener ese plan B que te permitiese "ir tirando" y que la gente nos fuese conociendo poco a poco en nuestra sede de la calle Santa Lucía.

  [Diario de un emprendedor] Capítulo 18: ¿Por qué lloras? (parte 3ª)


Se nos ocurrió la "maravillosa" idea, lo pongo entre comillas, de colocar una placa con HORARIO (MECCCCC... error) en el portal. Estábamos en un ENTRESUELO.

Dicha placa rezaba algo así como que de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes nos podrían encontrar por allí.

Nos equivocamos. No éramos un comercio al uso. Aquella fue una decisión errónea ya que nos obligaba a uno de los dos a sacrificar las tardes en la oficina con muy poco trabajo y muy pocas ventas, perdiendo de estar en la calle buscando nuevos puntos de ventas o atendiendo a los que ya teníamos. Cuando nos mudamos a Fernando El Santo quitamos el horario de la placa y nos movemos más a nuestro aire.


  [Diario de un emprendedor] Capítulo 18: ¿Por qué lloras? (parte 3ª)



Podréis pensar: "pues vaya pijada, quitad la placa y pista...".. y sí, os doy la razón, pero el miedo a que fuese un día por la tarde alguien... que no estuviésemos y perder a ese cliente era tan grande (cuando tienes pocos lo valoras muchísimo) que no te das cuenta del gran coste de oportunidad que estás sacrificando por estar allí metido.
Los habíamos maleducado.
Encima no nos íbamos hasta las 20:10 o 20:15 porque pensábamos... y si viene alguien ahora que no puedo acercarse antes... pobre, vaya faena que le hacemos... 

Mi consejo como emprendedor es que os mováis con libertad. Que no estéis presos de un horario ya que el mundo es muy grande y hay mil personas a las que puedes ir a buscar para venderles tus productos. Claro que es bueno tener un local y ¡ojo! no lo pongo en duda, pero distribuir a un mercados más amplio e ir de la mano de empresas mucho más poderosas que la tuya te hace crecer a mayor velocidad. 

Si quieres y te lo puedes permitir ten alguien en la tienda o local y tú crea más negocio por fuera, pero para ello tienes que tener soporte económico par poder pagar empleados. La ACCIÓN está en la calle, no lo olvides.

Aunque no todo eran penurias y aburrimiento aquellas tardes. Pocos talleres conseguimos organizar. A parte de ver alguna peli, chatear por el MSN, leer el MARCA... (Aún no estaban muy implantadas las redes sociales), me pasaba las tardes navegando en internet buscando cursos y diferentes opciones de  formación. Siempre me gustó hacer cursos, es algo positivo en mí. la verdad.

Recuerdo un viernes de febrero con mi hermana, pasando la tarde delante del ordenador, y ya con ganas de irnos para casa. De repente nos llegó un mail al correo que ofertaba diferentes cursos de la FADE . Unos de ellos era el PDD (Programa de Desarrollo Directivos) impartido Fida Consultores.

Ese cuasi máster duraba unos 4 meses y había que asistir de forma presencial en dobles sesiones de 5 horas cada día. Se lo comenté a Eva y me dijo que enviase la solicitud. No tenía muchas esperanzas de que me cogiesen pero tuve suerte y al poco me llegó la respuesta: estaba ADMITIDO.

Aquel curso cambió mi forma de ver las cosas a nivel empresarial, me quité mucha tontería de encima y creo que se merece un capítulo a parte para él solo.

  [Diario de un emprendedor] Capítulo 18: ¿Por qué lloras? (parte 3ª)


La próxima semana, una de las cosas bonitas que me ocurrieron en el 2009. El PDD. Comenzó un 27 de Febrero del 2009 en el Hotel Silken Monumental Naranco con la presentación de un tal "Kike Riesgo"



Tienda On-Line Eva Rogado

1 comentario :

Aitana Alamán dijo...

Muy buen post! Me ha gustado mucho
Me encantaría saber tu opinión en mi blog, hastaelultimodetalleconmigo.blogspot.com.es mil besos, te espero