menú

miércoles, 20 de enero de 2016

[Diario de un emprendedor] Capítulo 19: ¿Por qué lloras? (parte 4ª)

 [Diario de un emprendedor]

Capítulo 19: ¿Por qué lloras? (parte 4ª)



Julio, Yolanda, Javier, Jesús, Julio de León, Fernando Farpón, Romu, Vane Argüelles, Fer Pulgar, Cristina, Iñigo, Juan Vallés, Miriam, Fernando Clavijo, Rubén, Virginia, Manuel Castrillo
Felipe, Ana Antón, David Fernández, Óscar, Jose María, Javier Pérez...

Esos nombres me acompañaron durante 4 meses de formación en uno de los cursos más importantes de mi vida emprendedora. Aprendí muchísimo de todos y cada uno de ellos. 
Recuerdo perfectamente el primer día. Hasta de la ropa que llevaba. Sólo conocía a una persona: Óscar de "Capazitaria". Me senté a su lado en una esquinita y observé los rostros de la gente. 
Estábamos sentados en forma de "U" en aquella sala del Hotel Silken Ciudad Naranco de Oviedo.
Muchos estaban trajeados y aunque era viernes por la tarde y nos quedaban 5 horas de formación por delante, la gente mantenía la energía y la vitalidad; algo que me llamó poderosamente la atención.

Kike Riesgo apareció en escena y empezó a presentar el curso. Serían 16 fines de semana muy "apasionantes" en los que estudiaríamos píldoras de Marketing, Negociación, Liderazgo, Gestión de conflictos, Outdoor ect...

Cuando terminó nos mandó ir presentándonos uno a uno. Teníamos que decir a la empresa que pertenecíamos, el cargo, cuantas personas teníamos a nuestras órdenes y que esperábamos del curso...
¡La madre que lo parío! pensé... La primera en la frente. Allí había gente de Telefónica, Telecable, Tierra Astur, Satec, Intermark, Formastur, Eteria, Hunosa...

¿Y ahora qué digo? Que soy de Eva Rogado, que somos 2, que evidentemente no tengo nadie a mi cargo... y que espero que la gente en la primera sesión no pensase que era  un PELELE :(
Así que decidí mentir y dije que éramos 7 jajaja. Ahora me rió, pero malditos complejos que me hicieron sudar tinta china aquel ratito ;)

Diario de un emprendedor]  Capítulo 19: ¿Por qué lloras? (parte 4ª)


La primera sesión también fue muy importante para mi a nivel personal. Conocí a Úrsula Villazón, que es una de las mejores amigas de mi pareja Esther. Lo que son las cosas del destino. 
Gracias a la amistad que entablé con Úrsu pude conocer a Esther un par de años después, así que si lees este post... ¡Gracias Úrsu, una vez más!

De aquellas sesiones guardo muy buenos recuerdos de las clases de negociación con el profe Jose María Martínez, "Chema" para los amigos. No puedo olvidar los viajes con Óscar desde Gijón y nuestras tertulias "infinitas" que me encantaban. Lo bueno que era Fernando Clavijo en las dinámicas de negociación. Lo culto que era en sus explicaciones Julio de León. Las risas que me echaba con Vane Argüelles y lo que me "puteaba" Felipe Coto enviándome SMS´s desde el otro lado de la clase para ver si "pirábamos" la última hora y nos íbamos a tomar un vino jeje.


[Diario de un emprendedor]  Capítulo 19: ¿Por qué lloras? (parte 4ª)


Recuerdo que escuchaba las tertulias en los descansos de gente que igual tenían 100 personas a su cargo. Aprendí mucho observando y escuchando. Preguntado y cuestionando.

Algunos con los que más conversaba eran Javier Sacritán Jesús Cid.

De todos resaltaría algo y fruto de esa sincera amistad conseguimos mantener nuestras quedadas algún tiempo más...

Me fastidió no poder disfrutar de la sesión de Outdoor. Fue a finales de Abril y precisamente ese fin de semana estaba en Madrid corriendo mi segunda maratón. 
¡Sé de buena tienta que lo pasásteis bien eh!


  [Diario de un emprendedor]  Capítulo 19: ¿Por qué lloras? (parte 4ª)

La moraleja que os quiero transmitir es que como emprendedores debemos relacionarnos muchísimo con gente que participa en el tejido empresarial. Gente con experiencia, con saber estar, que haya vivido mil "batallitas", que lo sienten desde dentro y de verdad porque para lo que nosotros en una montaña, para ellos es una simple tachuela. 

Hay que ir a multitud de seminarios, a charlas, a ponencias, a cursos... Mezclarse con la gente y "robarles" sus conocimientos. En el PDD del 2009 fui un ladrón de guante blanco.

  [Diario de un emprendedor]  Capítulo 19: ¿Por qué lloras? (parte 4ª)


Y sobre todo me llevé un buen ramillete de amistades. Sigo los progresos profesionales de muchos de ellos y me siento súper orgulloso de sus logros. Mi instinto no se equivocaba cuando me apunté a aquel curso que evidentemente se merecía un capítulo completo en "El Diario del Emprendedor" ;)



Continuará 


Tienda On-Line Eva Rogado

No hay comentarios :