menú

martes, 2 de febrero de 2016

[Diario de un emprendedor] Capítulo 21: Las redes sociales (1º parte)

[Diario de un emprendedor]

 Capítulo 21: Las redes sociales (1ª parte)


Espero que esta comparativa no moleste a nadie, pero para mi las redes sociales son como esa primera novia con la que sientes cosas únicas que con el paso de los años te va a costar volver a sentir. 

Esa novia a la que a veces quieres, a veces odias, a veces amas, la que dejas o te deja una temporada para luego volver... pero que no puedes vivir sin ella.
Mi comportamiento en las redes sociales ha ido evolucionando a la par que he ido madurando y que me he dado cuenta de lo que quiero conseguir con mis (personal)/ nuestras (empresa) publicaciones.

Tener claros los objetivos me ha ayudado:
  1. A no desgastarme tanto en ellas (no perder el tiempo).
  2. Conseguir mejores resultados (ser más productivo).
  3. Relativizar mejor lo que sucede en ellas.
  4. Generar mejores contenidos.


Conocí el Facebook en el año 2006 en la biblioteca de la Sheffield Hallam Uni cuando estaba cursando mi último año de Empresariales con la beca Erasmus en Inglaterra. 
Veía como la gente se "solicitaba amistad" en esta red social para mantener el contacto una vez hubiesen terminado sus estudios y se tuviesen que volver a sus diferentes ciudades o países.

Ese mismo año también conocí Youtube, que usaba fundamentalmente para ver vídeos de Zidane o Ronaldo y poco más... Era puro entretenimiento, nada empresarial. 
Tampoco pensaba que me iba a terminar dedicando a la emprendeduría en Eva Rogado 

Evidentemente a mi vuelta a España me abrí el perfil de facebook para mantener el contacto con mis colegas de la Erasmus y un par de años después la página de empresa. 



Kike Rogado blog


Muchas veces he pensado en dejar las redes sociales. Me lo he llegado a plantear bastante en serio. Épocas de más cansancio, que te apetece apartarte un poco del foco mediático, que no sabes que publicar pero finalmente siempre decido volver.

¿Por qué?

Pues por varias razones.

  • La primera es porque me gustan muchísimo. Me gusta el "rollo" social que generan y estar al tanto de lo que ocurre en el mundo (podréis decirme que vea las noticias en la tv, pero creo que la perspectiva no sería la misma ;) ) Enriquece muchísimo leer las opiniones de todo el mundo.
  • En segundo lugar y éste es el que me más me importa es que me encargo del Marketing de una MicroPyme y sí amigos míos, es muy importante intentar posicionar tu negocio dentro de ellas. A ser posible de forma creativa, sincera, verad, cercana, con publicaciones periódicas, recogiendo el feedback de tus lectores... JODER pensareis ¿Todo eso? No, todo eso no. Cada uno o cada empresa tiene que definir en su plan de marketing como relacionarse con sus seguidores. Yo os comento de la forma que lo intentamos Eva y yo. A veces funciona mejor y a veces peor, pero es importante tener definida la hoja de ruta.
  • En tercer lugar porque estoy consiguiendo crear una red que construya redes. En relación a esto último me encanta esta cita de Napoleón Hill: La mente que permanece brillante, alerta, receptiva y flexible debe alimentarse continuamente del almacén de otras mentes. 
  • En cuarto lugar porque estoy generando confianza. Tanto Eva como yo llevamos el gorro comercial las 24 horas del días. Quizás conozcas nuestra marca de cosméticos leyendo este blog o viendo la cuenta de Instagram... vete tú a saber. Quizás interactúes con nosotros y nos ganemos tu confianza. Eso nos ayudará a conseguir vender más cremas. Es una realidad.
  • En quinto lugar porque me gusta contar historias. Me gusta hablar de nuestros fracasos y como los superamos. Me gusta hacer predicciones sobre lo que va a pasar, intentar dar consejos, compartir mis logros y escribir sobre mis pasiones.
Kike Rogado blog


Reconozco que éste está siendo un post algo teórico. Pido disculpas. Pero creo que es necesario explicar que nos aportan a nosotros las redes sociales. Como emplearé varios capítulos en ellas, no os preocupéis que dedicaré tiempo a cada una en orden de importancia (empresarial) desde mi punto de vista.

Moraleja: ¿Si eres una pequeña empresa tienes que estar en redes sociales? Mi respuesta evidentemente es sí. ¿Cómo? Con cabeza, criterio y en la dirección que previa y estratégicamente hayas establecido. No abras cuentas si luego las vas a dejar sin actualizar porque da mala impresión.

Son gratis (empleas tiempo, eso sí) y te ayudan a promocionar y posicionar tu negocio. Puedes segmentar el alcance de tus publicaciones de manera muy precisa y controlar el gasto publicitario que hagas.

Por lo que vas a generar un tráfico de mucha calidad a tu sitio web.


Kike Rogado blog

La próxima semana os hablaré de nuestra experiencia con el facebook. Sin duda la red social que nos ha hecho más conocidos y en la que me desenvuelvo más a gusto.

Continuará...

Tienda On-Line Eva Rogado

No hay comentarios :