menú

miércoles, 16 de marzo de 2016

[Diario de un emprendedor] Capítulo 25: ¿Hay atajos?

[Diario de un emprendedor] 

Capítulo 25: ¿Hay atajos?

Ayer fue un día peculiar. A las 8:30 horas me encontré a Eva desayunando en la cafetería BUHOS, que es la que se encuentra enfrente de nuestra oficina. Se la veía muy contenta y relajada, después de todo, el mes de Marzo nos estaba saliendo bastante bien y la tendencia era positiva. Casi ni se percató de mi presencia. Estaba terminando de ojear el CUORE completamente ajena en sus pensamientos al negocio.
Me senté a su lado. Mi cabeza desconecta "malamente" del día a día de nuestra empresa. Así que le empecé a dar la tabarra con el trimestre, con previsiones, con los bancos, con los puntos de venta y un largo etcétera de cosas que pueden terminar resultando bastante "chapas" de explicar aquí.

Me escuchó con atención, pero despreocupada. 

Sabe que desde hace un tiempo ha vuelto a dar con la tecla.




Desde hace un par de años volvimos a implantar la teoría de "crema a crema" parafraseando la del Atlético de Madrid y su entrenador "El Cholo" Simeone de ir "partido a partido..." 
Antes nos hacíamos unas "pajas mentales" (sobre todo yo), respecto al crecimiento de ER Cosmética. 

Un par de bofetones bien dados hace dos años (2014) nos hicieron dar un paso atrás y empezamos a ver las cosas con otra perspectiva.

Así que desde entonces el "crema a crema", que era nuestro lema desde que comenzó ER (2006), ha vuelto a ser nuestro mantra.



Creo que quizás habíamos perdido un poco la humildad o la ilusión... ¡¡Vete tú a saber!! y dejamos de valorar la cantidad de cremas ER que se consumen todos los años.
¡Como si fuese fácil implantar una línea de cosméticos en el mercado!

A las 13:00 horas fui a ver a un proveedor, (que me cae genial por cierto), para que nos ayudase a preparar una campaña para el Día de la Madre. 

Hablamos de como nos iba el año. Esta empresa es "potente" y tiene unas facturaciones considerables. Comentamos los "meneos" que daba el mercado y me dijo que estaba un pelín preocupado por la tendencia actual, pero que habitualmente, en primavera, suelen mejorar las cosas y hay más trabajos y proyectos.

Dejó esta reflexión... "el 2016 empezó dando la sensación de que iba a ser la hostia y, por desgracia, para muchos será el del "hostiazo".

Siempre es bueno compartir miedos y experiencias con personas que saben más que tú de ésto.
Terminó con un lacónico: "Kike, no hay atajos. Las piedras que vayáis poniendo ahora, harán que tengáis una bonita casa en el futuro" "Construye  bases sólidas, e intenta no saltarte ningún paso"


A las 18:00 horas me planté en Cristasa para participar en la presentación de ASCEAS a los medios. 



Antes de las ponencias (muy buenas, por cuierto) participé en un "corrillo" con un par de amigos. Rondas de inversión, captación de socios capitalistas, Start Ups y varias cosas más relacionadas con el rápido crecimiento empresarial... esa fue la temática. 

Empresas que "levantaban" 350.000 euros en rondas de inversión para fundirlos en campañas de marketing y luego desparecían en unos pocos años, o incluso en meses, porque la cosa no "pitaba".

¡Es flipante! Había pasado, en unas horas, de hablar y ratificarme en el modelo conservador a imaginarme barbaridades de euros entrando en mi cuenta bancaria ;)

Del "crema a crema" en 10 años a vender tu idea, en 6 meses, por medio millón de euros y a otra cosa mariposa.

Son maneras de hacer crecer tu sueño. Depende de la estrategia que tengas. No voy a criticar, ni decir que una es mejor que otra.

Pero de la que iba en coche, de camino a casa, empecé a darle vueltas de nuevo al tema...
Muchas veces me lo planteo y las preguntas que me suelen venir a la mente son estas que os enumero. Quería compartirlas con vosotros, porque seguramente muchos tengáis estas mismas disyuntivas.
  1. ¿Por qué crecer tan lentamente? 
  2. ¿Son necesarios todos estos pasos?
  3. ¿Hay atajos?
  4. ¿Por qué no abandonar el modelo conservador?
  5. ¿Quizá por miedo? o 
  6. ¿Quizá porque no sabemos desenvolvernos en el otro "terreno de juego"?

¿Y tú? emprendedor... ¿En qué equipo juegas o te gustaría jugar?

Tienda On-Line

2 comentarios :

Alex Prieto dijo...

Gran reflexión kike, estas preguntas me han atormentado durante años... La verdad que vemos nuestras empresas como bebes, y quien vende a su bebe? Pues la verdad es que nuestras empresas son productos y el más valioso que tenemos, asi que porque no darle valor y venderlo tambien? Pero no me malinterpretes, veder no significa dar el pelotazo y desaparecer... Mas bien conseguir apoyo para despegar sin esa carga mental de que pasara dendro de 3 meses y poder hacer un plan a varios años centrado en lo que realmente importa "crear buenos productos y venderlos" ...

Eva Rogado dijo...

Dar con la tecla correcta es difícil Alex. La verdad que el tema da para más de un post. Habrá que seguir con el debate ;-)