menú

miércoles, 4 de mayo de 2016

[Diario de un emprendedor] Capítulo 28: ¿Cholista oGuardiolista? ¿5-4-1 o 3-4-3?

[Diario de un emprendedor]

 Capítulo 28: ¿"Cholista" o "Guardiolista"? ¿5-4-1 o 3-4-3?


Hacía tiempo que quería escribir este post... y que mejor momento que éste. Ayer el "sufridor" Atléti eliminó al todopoderoso "Bayern". Hasta ahí todo correcto. Parece mentira que un equipo con un presupuesto 5 veces menor que el otro pueda hacer proezas como estas.

Durante toda la semana se puso en tela de juicio el juego y la estrategia del Atleti... que si es muy defensivo decían algunos, que si juega con el césped muy seco y alto... incluso colegas de profesión como el antiguo capitán del Barça Xavi Hernández dijo que no le gustaba el juego de los colchoneros y que creía que un equipo grande no debería jugar así.


En la rueda de prensa previa al partido, los periodistas le preguntaron al Cholo Simeone por todas estas cuestiones y él respondió con un lacónico: "Me pagan por hacer mi trabajo, por ganar partidos... no por gustarle a la gente" y añadió un: "yo antes de los partidos tengo miedo, siempre tengo miedo"

Ayer el Cholo volvió a ganar con sus armas y clasificó a su equipo para la 2ª final de Champions League en 3 años. Algo épico. No voy a hacer un análisis futbolístico del partido porque para eso están el Marca y el As, pero si diré que acertó con el cambio táctico que hizo en el intermedio. Cambió el sistema y de un 4-4-2 pasó a un 4-5-1 reforzando el medio campo y minimizando el potencial del rival. Iban perdiendo 1-0 y consiguieron salvar la eliminatoria con un 2-1 gracias al valor doble de los goles en campo contrario.




Crecí viendo jugar a la Holanda de Gullit y Van Basten, a la quinta del Buitre, al barça del Dream Team y mis jugadores favoritos eran Laudrup, Ronaldo "el gordito", Roberto Baggio, Cantoná, Mc Manaman... Todo jugadores ofensivos que siempre intentaba fichar cuando era mánager del PC Fútbol. Aquel juego de ordenador al que dediqué horas y horas en los 90´ en vez de hacer los deberes del instituto.

Me encantaba jugar con un 3-4-3 que significa 3 defensas 4 medios y 3 delanteros. Así podía poner más estrellas en el equipo, hacer un juego más bonito y meter muchos goles.

Al fin y al cabo era un juego y todos partíamos con el mismo presupuesto y las mismas posibilidades de conseguir la Champions.






Hace 10 años que llegué a otro terreno de juego. El campo de fútbol de la emprendeduría. En frente tengo rivales con presupuestos no 5 veces mayores que el nuestro como le pasaba ayer al Atlético de Madrid. Los hay que tienen 100 veces más que Eva Rogado. Seguramente os suenen Olay, L´Oréal, Bella Aurora, Anne Moller y un largo etcétera de marcas que juegan nuestra misma liga y que también quieren ganar la copa. Esa copa que te dan cuando un cliente elige una crema tuya y no de la competencia.

Cuando el "Balón" echó a rodar nos vimos con 11 jugadores en nuestro equipo más bajitos, menos fuertes, con poca técnica, con nula experiencia en estas lides pero como muchas ganas de hacer algo grande y pasar a la historia.

Durante este partido, que comenzó en el 2006 y al que ojalá le queden muchas eliminatorias, nos han dado muchos consejos de como hacer mejor las cosas (los valoramos un montón), nos comparan constantemente con las otras marcas (lógico y no nos quejamos por ello), nos han exigido que tuviésemos las mismas o mejores condiciones que ellas y se nos ha valorado en gran media (lo agradecemos de corazón).

Siempre quisimos jugar con un 3-4-3. Al ataque. A hacer una "emprendeduría" bonita. Construyendo una historia de corazón. Para los demás. Hemos querido tratar a todos lo clientes por igual, con el mismo cariño (algo imposible, por mucho que se diga), atender todos los pedidos de la misma manera, mantener la calidad de nuestros productos sin subir los precios en la medida que los números nos indicaban lo contrario.
Eso nos desgastó un montón durante años. Llegando incluso a plantearnos, alguna vez, el cierre de nuestra empresa. 

Con el paso  de los años y con las experiencias y goleadas recibidas sabes mejor como ese juega a este "deporte". Aprendes. Como emprendedores, hemos terminados por conocer mejor nuestros puntos fuertes y el sistema ha ido variando un poco. Era eso o morir. Comprendo al Cholo, porque nosotros ahora también jugamos con un 5-4-1. Sabemos de nuestro potencial y como maximizar nuestros recursos y plantilla.

Atendemos, lo mejor que sabemos, a una gran cantidad de clientes que nos dan más y mejor y nos dejamos de aventuras que muchas veces nos desgastan en tiempo, dinero, salud y recursos que no tenemos. Como pueda ser La Exportación. 

Mi moraleja de hoy en que un emprendedor debe ser:
  1. ULTRAPRODUCTIVO. 
  2. Debe pensar en él y en su sueño y no en que dirán los demás sobre si lo hace bien o mal.
  3. Tenemos que aprender a enfocar la emprendeduría como un negocio y no como un autoempleo.
  4. Hay que aprender a decir que NO a cantidad de proyectos que nos van a presentar y en los que no estamos 100% seguros de participar. 
En la vida del emprendedor son muy importantes los empates a 0 y ganar o incluso perder sólo por 1-0. Refuerza la defensa y el medio campo. Lo que NO te puedes permitir es que te goleen por 6-0 o 7-0... quizás esos últimos resultados hagan que tu "partido" llegue al minuto 90 y tengas que terminar colgando las botas ;)



¡Hasta la próxima!


Tienda On-Line

No hay comentarios :