menú

martes, 24 de mayo de 2016

[Diario de un emprendedor] Capítulo 29: ¡Sácala a bailar...!

[Diario de un emprendedor] 

Capítulo 29: ¡Sácala a bailar...!


Después de pasarme todo el fin de semana bailando hasta las 10, como dice la canción de Enrique Iglesias he alcanzado el martes con más pena que gloria.

El parte de guerra es el siguiente: Me duelen los pies, el corazón algo menos (si no entendeis la metáfora veros el vídeo que inserté en el blog) y tengo una ligera sensación de resaca que poco a poco y gracias a Dios va desapareciendo de mi cerebro. Disfrutar el finde en compañía de buenos amigos me ha servido de inspiración para escribir el capítulo 29 del diario

Hoy me gustaría hablaros del Ecommerce comparándolo con una salida nocturna de un sábado cualquiera, en el que, si eres pachanguero, es posible que acabes en el "Colonial", y si eres un poco más hippie, o como vosotros lo queráis definir, acabes en el "Soho" de Cimata. 
Termines en el bar que termines un porcentaje de la gente que sale de fiesta le gustaría ligar con algún chico o chica. No digo que ese porcentaje sea grande o pequeño, pero bueno, me inclinaría a pensar que es un porcentaje "importante".

Si lo enfocamos en el sector empresa, podríamos decir, que cuando se van de fiesta es lo mismo que cuando salen a vender su productos o servicios al mercado. Evidentemente todas intentan vender el máximo y si es con un margen elevado y buenas condiciones de cobro genial... Y si encima lo puedes hacer por diferentes canales pues mejor que mejor, ¿verdad?

Podemos vender off line (el método tradicional) y también on line, que parece que es lo que se lleva  (nótese la cursiva xfavor) ahora o se va a llevar, pero ¡ojo!... ni mucho menos las milongas que nos contaban hace 10 años cuando nos vendían la moto de que el comercio tradicional iba a ir a cerrando y que todo se acabaría comprando mediante una tablet, el móvil o el pc. No. Quedó claro que el canal tradicional tiene cuerda para muchos años más.



Siguiendo con las comparativas, (voy desde el punto de vista de un chico eh, que no se me enfade nadie), podríamos decir que el Ecommerce es ese pibón que ves al fondo del bar, guapa, con un tipazo espectacular, con pinta de simpática, que se está riendo con las amigas... pero que cuando te acercas y le sonríes con la mejor de tus intenciones, o con ganas de sacarla a bailar, te echa un mirada que, más o menos, te da a entender algo así como: "Ni me dirijas la palabra medio metro..."

Upps, piensas, más vale una retirada a tiempo que quedar en ridículo, que te peguen un cortazo, o que "perder" la noche intentado conquistarla pudiendo hacer cosas mejores.

"Total, hay muchas más chicas en el mundo y nunca voy a conseguir nada con ella. Es mucho para mí", solemos terminar pensando.

Pero no. Mal. Ella también quiere ligar. Quizá contigo no, pero no arrojes la toalla a las primeras de cambio. Tendrás que usar tus mejores trucos y recursos, sin ser un pesado, y tal vez consigas la recompensa. Cuando menos te lo esperes se le escapará una sonrisa  y podrás considerarlo como un comienzo. Tu pequeño triunfo. Podemos decir que en Ecommerce, ésa sería la primera venta.
¿Ha costado verdad?
Evidentemente sí, pero si no la sacas a bailar nunca lo sabrás.



Enlazando con el párrafo anterior, con el Ecommerce, a las empresas, nos pasa algo similar. Lo vemos a lo lejos y nos gustaría conquistarlo. Nos fascina, nos enamora y encima es cool vender on line. La sensación, el "picorcito" de estar tomándote un café con los amigos y que de repente se ilumine la pantalla del móvil y veas. "Enhorabuena. Has recibido un nuevo ingreso en Paypal" es muy satisfactoria.

Que alguien de Cáceres, Sevilla o Bilbao...  te conozca por la red y dé todos los pasos para conseguir un producto Eva Rogado es la hostia.

Pero claro, hace un rato llegamos a la conclusión de que ligar con esa chica que está al fondo del bar y que, unos cuantos, a parte de tí, están observando no es sencillo.
Tendrás que prepararte para el desafío y posiblemente deberás... ser simpático, pro activo, tener una conversación entretenida, muy buena actitud, apuntarte al gimnasio, ser, o parecer guapo y puede... puede... que incluso con todo este despliegue de medios las cosas no lleguen a buen puerto.

Pero no os desaniméis. En el Ecommerce si sigues un buen método terminarás consiguiendo buenos resultados.

Necesitarás sí o sí:
  • Tiempo
  • Diseñar una buena Estrategia de Marketing Digital
  • Paciencia (No es lo mismo que tiempo, hay gente que tiene tiempo y no tiene paciencia)
  • Recursos (Dinero, inversión)
  • Un muy buen producto o servicio (Ya si es algo "diferente", o "único" o que podamos posicionar bien en la red, sería la "pera")
Entre otras muchas cosas, amigos. Está claro que no es un camino fácil, pero por favor no tires la toalla. No lo hagas.
Muchas de las acciones que realizas para vender por internet te traen ventas indirectas en el modelo tradicional. No estás malgastando ni tu tiempo ni tu dinero. Hazme caso.

Por último, me gustaría despedir este post yendo un poco más al grano. Aportando los 5 ingredientes que nos empiezan a funcionar en Eva Rogado en este largo, pero apasionante, camino que es la venta on line:
  1. Web de diseño sencillo, claro, enfocado a la venta. No marees al comprador. Evidentemente RESPONSIVE. 
  2. Recompensar las ventas con sistemas de puntos para que luego los puedan canjear con facilidad en la siguiente compra. Fidelización
  3. Calendario de publicaciones en el blog. Éso mejora el SEO. Como lo oís.
  4. Enviar muchas muestras gratis. 
  5. Trabajar mucho la página del producto. Es importante contener toda la información y facilidades que ayuden al cliente a tomar la decisión de compra. En las nuestras nos faltan vídeos demostrativos. Es algo que incorporaremos próximamente.

Dicho esto... ¿La sacas a bailar ;-)?

¡Hasta la próxima!


Tienda On-Line

6 comentarios :

El Mosquito Glamuroso *Laura Molina* dijo...

Me chifla el post y esas comparativas! ;)

elmosquitoglamuroso

shop.elmosquitoglamuroso.com

Eva Rogado dijo...

Jejejejeje! Gracias Laura 😉

Prettytendency dijo...

Totalmente deacuerdo, es cierto que el mercado online ha crecido para algunos productos. Pero cada vez la gente prefiere probar los productos antes de comprarlos. Y el mercado de venta directa también crece. Esta claro que hay gente con diferentes gustos y maneras de comprar.

Eva Rogado dijo...

Es cierto que hay público para todo y la venta on line y tradicional conviven. Mucho mejor para todos:-)

Coco Smile dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo!
Un post genial.
Mil besos preciosa

http://www.coco-smile.com/

Eva Rogado dijo...

Gracias guapa! Un beso 😘