menú

miércoles, 15 de junio de 2016

[Diario de un emprendedor] Capítulo 32: Porque yo lo valgo

[Diario de un emprendedor] 

Capítulo 32: Porque yo lo valgo


La época comprendida entre los 7 y 13 años (1986- 1993) estuve en un cole que se llamaba Pumarín Alto. Estaba situado, hablo en pasado, porque ahora ese edificio ya no es un colegio, en el barrio de Perchera. Muy cerca del Nuevo Gijón. Teníamos jornada partida. De 9 a 12 y de 15 a 17. Como mi padre daba clase de Sociales allí y nosotros vivíamos en una zona de Gijón bastante alejada íbamos en coche. Por lo tanto, nos pegábamos 4 viajes los dos, manos a mano, diariamente.

Considerando que el curso escolar consta aproximadamente de 180 días, por 4 viajes al día, por 7 años... me salen la friolera de 5040 trayectos con el Sr. Rogado... Casi ná...

El que más recuerdo era el de antes de comer. El de las 12. Íbamos escuchando a Luis del Olmo en la radio y su programa Protagonistas. Después parábamos en el Kiosko "Terro" que estaba en frente del Codema y hacíamos el ritual de todos los días. Mi padre compraba el periódico "Diario 16" y un paquete de "Royal Crown". Yo le suplicaba que me comprase el "As" porque me apetecía leer las noticias de deportes, pero no solía tener éxito en la negociaciones.
Así que refunfuñado iba hasta la boutique del pan, mientras mi padre preparaba la comida. Con el hambre que tenía, había veces que no llegaba ni media barra "viva" a casa.

Kike Rogado. Blog de Eva Rogado Cosmética


Si no conseguía que me comprase el AS le pedía al jefe que me "pasase" las hojas de la sección de deportes del periódico mientras comíamos, que solía conseguir, a cambio de prometerle que me comería las lentejas o fabes pintas de turno antes de que llegase mi madre a casa.

Eran los años del esplendor de la Quinta del Buitre y del Real Madrid. Recuerdo ser del Madrid desde entonces y del álbum de la temporada 88-89 en el que salía Hugo Sánchez en la portada. Para rellenar el dichoso álbum había que comprar el AS todos lo días porque los cromos venían gratis dentro. No eran ni adhesivos. Había que recortarlos con tijeras por las líneas de puntos y pegarlos con pegamento de barra. Igualitos que los de ahora vamos...



Aquel Real Madrid ganó 5 ligas consecutivas. Algo que parecía fácil y normal pero que a día de hoy parece un utopía para los blancos. En el año 1988 llegó Johan Cruyff como entrenador al FCB (el eterno rival) y empezó a implantar una filosofía de cantera, de toque, de posesión de balón, del entrenamiento del rondo, de los dos extremos, de la defensa de 3 que poco a poco empezó a calar en el barcelonismo y que a día de hoy conservan y les da excelentes resultados. Como madridista es algo que envidio y admiro. Lo modelos son buenos  y con el paso de los años se pueden ir modificando y mejorando, pero tener una base en torno a unos valores con los que identificarte en importante. Como emprendedor ni te cuento. 

Cruyff estuvo dos temporadas, si mal no recuerdo, sin ganar la liga. Pero la directiva del Barça tuvo paciencia con él. La tan repetida paciencia que os repito día tras día en el blog... 

A partir de la tercera temporada empezó a ganar liga tras liga con un juego genial. Así hasta 5 consecutivas. A ese equipo lo denominaron el Dream Team y llevó a las vitrinas del Barça la primera Copa de Europa en el año 92.
Les daba igual jugar con local que como visitantes. Siempre llevaban el control del juego y la posesión de la pelota. Era una pasada ver jugar a los Koeman, Guardiola, Nadal, Laudrup, Goiko, Bakero...

Pero a Cruyff le solía pasar lo que nos pasa a muchos emprendedores cuando tenemos una reunión importante, o vamos a conocer a un cliente que puede llegar a ser muy valioso. En resumidas cuentas, cuando tenemos un examen muy importante y no estamos seguros de lo que lo vayamos a hacer bien...

Cuando Cruyff visitaba el Santiago Bernabéu (el campo del Real Madrid) le entraban "ataques de entrenador" y solía cambiar la táctica en función del Real Madrid. Bakero se solía situar junto a Milla, Nadal ante Míchel, Amor con Prosinecki y hasta Guardiola, el teórico organizador, tenía que hacer horas extraordinarias persiguiendo a Zamorano cuando el balón estaba en poder de los blancos.

Un sistema que desconcertaba a sus jugadores y que la mayoría de las veces le salía mal...

Guardiola mejoró esta versión del Barça y con su juego y sistema fue capaz de ganar varias veces en el Bernabeu, con una escandaloso 2-6 incluido. Pep siempre dijo que pase lo que pase moriría con sus ideas porque le daban buenos resultados. Era a lo que sabía jugar y encima disfrutaba. Ahí está la clave.

Kike Rogado. Blog de Eva Rogado Cosmética



A colación del tema y ya hablando de deporte amateur hace un par de semana estaba jugando un partido de squash con mi amigo Avelino. Es un puto máquina el chaval. Ha ganado varias veces la liga de squash de Gijón. Hace años jugamos juntos en el mismo equipo de fútbol sala y de vez en cuando tiene la cortesía de jugar conmigo, que soy un manta, y darme alguna lección. Los dos empezamos en este deporte hace más de 10 años, pero su progresión ha sido increíble.

Recuerdo que me dijo que los partidos que más le jodía perder eran en los que intentaba hacer "cosas raras". "Si mi juego es machacar atrás, pegado a la pared y muy físico, pues muero con eso" me comentaba. "Kike, juega tu partido y si pierdes perdiste, pero nunca te arrepentirás de haber caído con tu estrategia" "En cambio, si intentas hacer tiros a los que no estás acostumbrado perderás y te sentirás fatal" "Vete mejorando tu juego, pero sobre una base" "Y cuando te veas en apuros no hagas un dejada, vuelve a jugarle atrás" "De tanto entrenarlo y practicarlo te saldrá automático y empezarás a ganar más partidos"

Creo que la moraleja de hoy está clara: "Como emprendedor intenta morir con tus ideas. Son las que te han llevado a ser lo que eres o a tener tu negocio donde lo tienes. Las que te hacen diferente. Si han contactado contigo para conocerte o has concertado una reunión de ventas es porque valoran el trabajo que desarrollas y como eres" "No actúes en función de quien tienes enfrente"
"Aunque parezca de perogrullo mucha gente sobreactúa para causar una impresión diferente y la acaban cagando"
"Sé tu mismo, porque tú lo vales emprendedor. A la larga te quitarás bastante presión de encima y la gente te lo valorará"

¡Hasta la próxima !

No hay comentarios :