menú

jueves, 16 de junio de 2016

Entrevista a Red Kalinka en "el diván de Kike Rogado"

[El diván de Kike Rogado] Cuando estaba sondeando empresas para que nos hiciesen la nueva tienda on line de Eva Rogado, hubo una cosa que me terminó de convencer. Fredy, de Envista, me enseñó lo que estaban haciendo los chicos/as de Red Kalinka - Aprende Ruso . Un negocio 100% on line de los que venden DE VERDAD... Investigué un poco más y a parte de ser unos cracks del eCommerce, encontré a muy buena gente de la que hoy presumo de amistad.


Red Kalinka

Bienvenidos Kalinka´s y encantados de teneros en "Construyendo Cosmética"


Antes de empezar la entrevista tenemos que decirte que Red Kalinka es muchísimo más que nosotros dos, empezando por Anastasia (rusoconanastasia.com) (que como indica su nombre es rusa y es la esposa de Jose Antonio) que es uno de los pilares fundamentales de Red Kalinka ya que todos nuestro smateriales están basados en su método de enseñanza. Sin olvidar el increíble apoyo técnico y creativo de Envista Cultura Visual (envista.es) con los que trabajamos codo con codo. 

1. Definiros en 3 palabras

Julio: alegre, despistado, eternamente cansado.

Jose: pizza y cocacola.

2. De pequeños soñabais con ser...

Julio: Tengo malísima memoria pero supongo que como todos los niños de mi época querría ser un explorador, astronauta … el cine de los 80 afectó mucho a los sueños de los niños. 

Jose: Claramente, dibujante de cómics, el mejor del mundo. Ahora que ya soy mayor, solo soy dibujante de cómics en la intimidad. De hecho, en nuestra primera página para enseñar ruso había cómics dibujados por mí.

3. ¿Es "jodido" trabajar entre hermanos?

Julio: Supongo que de ese tema tú eres un experto, pero una vez que te pones a trabajar eso de ser hermanos hay que intentar dejarlo de lado y cuanto menos no hay que mezclar los temas familiares con los laborales y viceversa.

Jose: Para nada. Lo jodido es trabajar. Por ejemplo, ser hermanos millonarios tiene que ser alucinante y nada jodido de llevar. Además, nuestras peleas de hermanos son lo que traen la alegría a todo el mundo en la oficina.

4. ¿De dónde surge la idea de Kalinka?

Julio: Esta es para el cerebro de la empresa.

Jose: Poniéndonos técnicos, fue una combinación de nicho pequeño, competencia poco preparada y capacidad de escalar. No escalar montañas, sino de incrementar la capacidad de producción con un incremento de coste unitario bajo. Buscamos un mercado donde aún no había productos de calidad (cursos para la enseñanza del ruso) y con capacidad de vender a todo el mundo sin que los costes se dispararan. Además de esto, el ruso es algo que forma parte de mi día a día y es un idioma que engancha.

5. ¿Qué productos o servicios vendéis?

Red Kalinka: Todo lo necesario para aprender o mejorar el idioma ruso:

  1. clases particulares por Skype,
  2. videocursos, 
  3. libros adaptados para el aprendizaje, 
  4. diccionarios, 
  5. apps para móvil.





6. ¿Nos podéis contar como fueron los inicios?

Julio: Esta es otra para el cerebro empresarial porque yo en los inicios de Red Kalinka me dedicaba a cosas completamente diferentes a las que hago ahora.

Jose: Como en todos los casos, los inicios fueron  la parte divertida e ilusionante. Dos meses después, vino la parte realista de cualquier negocio: trabajar sin parar. Ahora estamos otra vez poco a poco volviendo a la parte divertida. Eso quiere decir, que estamos haciendo las cosas bien y que al mundo le gusta aprender ruso con nosotros.

7. ¿Fuisteis autodidactas en cuanto al diseño y la maquetación de vuestras webs y modelo de negocio?

Red Kalinka: La parte empresarial y de modelo de negocio es algo que teníamos claro, porque antes de tirarnos a la piscina, yo trabajaba precisamente poniendo en marcha planes de negocio. En cuando a la parte técnica de creación web, todo lo fuimos sacando adelante a base de ver tutoriales y aprender por nuestra cuenta. Por suerte, ahora tenemos a profesionales que lo hacen por nosotros.

Red Kalinka


8. Hace unos días El Mundo publicó un reportaje que decía que el 85% de las tiendas on line desaparecían antes del 2 año... ¿Por qué?

Julio: Las estadísticas siempre hay que cogerlas con pinzas, sobre todo si las publican periódicos. Pero yo creo que hay gente que se lanza a aventuras empresariales sin mucha información y en nichos de mercado que ya están muy saturados.

Jose: Para no dormir a nadie, voy a unir esta la respuesta con la pregunta de abajo.

9. ¿En tan complicado vender por internet?

Julio: Lo complicado es mantenerse y mejorar día a día. Ahora mismo hay muchos market places (Ebay, Amazon, etc) que te permiten vender sin tener ni siquiera tu propia página web por lo que vender en internet está al alcance de prácticamente todo el mundo. Pero conseguir vivir de ello de una manera digna y constante es lo verdaderamente difícil.


Un servidor con la familia Kalinka&Envista en la campaña Movember, el pasado 2015 

Jose: Vender es fácil, lo difícil es vivir de lo que vendes. Yo puedo abrir un local, poner un mostrador y empezar a vender hoy mismo. Pero las posibilidades de que tenga que cerrar el local en menos de un año son altísimas. Independientemente de si sé mucho o poco de mi producto, el riesgo de cerrar está siempre ahí. Existen muchos factores controlables, como mis habilidades empresariales, e incontrolables como la competencia o la demanda de mis productos. Lograr sobrevivir al primer año es muy complicado. Después, pasar la barrera de los cinco años es lo que te consolida. Vender en internet es lo mismo que en un negocio tradicional. La diferencia está en que podríamos trabajar desnudos y nadie se enteraría.

10. ¿Tenéis usuarios de todas las partes el mundo, verdad? ¿Cómo se logra eso?

Julio: Eso se debe al producto que vendemos. El ruso no es uno de los idiomas más demandados en el mundo de la enseñanza pero la capacidad que te da internet para llegar a miles de millones de personas hace que tu producto se compre en todo el mundo. Además contamos con la ventaja de que todo nuestro catálogo de productos así como las clases particulares están disponibles en español e inglés, lo que te permite ampliar mucho más las posibilidades de atraer clientes.

Jose: Si tu producto es bueno, tienes las mismas posibilidades de tener un cliente en Madrid que en un pueblo de Australia. Eso es la magia de internet. Pero, para que ese cliente de Australia compre, tienes que convencerlo de que tu producto merece la pena.



11. ¿En que consiste un día de trabajo de Red Kalinka?

Julio: Hay mucho de atención al cliente, las labores típica y tediosas de la administración diaria. Y en la parte más empresarial hay mucho diseño de producto, creación de contenido y una continua renovación tanto en lo estético como en los contenidos: página web, redes sociales, foro, blog, etc


Red Kalinka


Jose: En nuestro trabajo hay que ser creativo. Creamos productos para enseñar ruso y buscamos ser originales. Pero detrás de la creatividad, hay mucha disciplina. Eso quiere decir, trabajar más de lo que a veces nos gustaría.

12. ¿Vuestra facturación viene 100% del Ecommerce?

Red Kalinka: A día de hoy si

13. Ordenádmelos por orden de importancia: SEO, Marketing de Contenidos, Redes Sociales, Atención al cliente

Red Kalinka: Marketing de contenidos, SEO, atención al cliente, redes sociales.

14. Que consejos le daríais a alguien que esté empezando a vender por la red

Julio: Que se marque objetivos realistas y que investigue mucho antes de lanzarse a montar un negocio.

Jose: En temas empresariales yo suelo decir que antes de abrir tu negocio, debes plantear tus objetivos de gastos y de ventas. Después, multiplica tus gastos por dos y divide tus ventas entre cinco. Si después de hacer eso, el negocio parece viable, adelante con el negocio.

15. Algún módulo de prestashop que nos podáis "chivar" y que os resulta imprescindible.

Red Kalinka: Utilizamos  mucho las prestaciones del módulo de Analytics avanzado para analizar resultados de SEO y desde hace un tiempo tenemos instalado el módulo de Google Merchant Center que nos permite tener todos nuestros libros en Google Shopping de una manera prácticamente automatizada. 



16. ¿Cuántos medios de pago tenéis en vuestra web?

Red Kalinka: Paypal, transferencia bancaria y tarjeta de crédito.

17. ¿Consideráis el blog una herramienta fundamental para vender por la red?

Red Kalinka: Pues la verdad es que somos muy activos en redes sociales pero desde el principio el blog es nuestro talón de Aquiles. Desde hace algún tiempo estamos pensando en cambiar la filosofía del que tenemos pero nunca encontramos el momento de hacerlo. Está claro que todo lo que haces en internet tiene repercusión en tu negocio y tener un buen blog puede ser de gran utilidad.

18. ¿Y el mailing?

Red Kalinka: Las newsletter son fundamentales en nuestro negocio y la verdad es que funcionan muy bien tanto como medio de comunicación con los clientes como una herramienta de venta más. Lo importante es no agobiar al cliente con mailing cada dos días y usarlo de una manera inteligente.

19. ¿Qué opináis de los módulos de fidelización? ¿Tenéis implantado alguno?

Red Kalinka: Por ahora no los usamos aunque hemos hecho alguna prueba con ellos. Está claro que la fidelización del cliente es indispensable y mucho más en los negocios on line.

20. ¿Estuvisteis alguna vez a punto de tirar la toalla? 

Julio: Yo sólo tiro la toalla cuando salgo de la ducha en el gimnasio ;D

Jose: Pues yo no puedo tirar la toalla porque, como ya he dicho arriba, con esto de la magia de internet, en realidad aquí todos trabajamos desnudos.


Red Kalinka


¡Gracias amigos!
Nos vemos pronto ;)

una entrevista de Kike Rogado


Tienda On-Line        Puntos de venta

2 comentarios :

Black Dress Inspiration dijo...

Una entrevista muy completa
Bss

http://www.blackdressinspiration.com

Eva Rogado dijo...

Muchas gracias! Me encanta que te guste 😚😚😚