menú

viernes, 1 de julio de 2016

Entrevista a Germán R. Blanco en "el diván de Kike Rogado"

[El diván de Kike Rogado] Nos gusta Germán. Es directo y dice lo que piensa. Sin rodeos. Un emprendedor de los pies a la cabeza que nos inspira porque pelea en un mundo de gigantes con su ballesta artesanal. Porque "destila" pasión, cercanía y pone todo el cariño en los vinos que elabora y paso a paso ha conseguido vender en innumerables partes del planeta. Hoy, en el diván, un enólogo enamorado de la familia, de sus vinos y de la vida... Con vosotros su lado más personal... 

Entrevista a Germán R. Blanco

Bienvenido Germán y encantados de tenerte en "Construyendo Cosmética"

1. Defínete en 3 palabras

Marido, Padre, Amigo

2. De pequeño soñabas con ser...

Grande y fuerte. Irreductible...

3. ¿Por qué uva y no manzana? ¿De dónde viene esa afición?

Hace 22 años más o menos que empecé a interesarme por el mundo del vino. Fue en la Escuela de Hostelería de Gijón donde fui a mis primeras catas. Me resultaba inquietante y me hacía preguntarme muchas cosas. ¿Porqué huele a esto o tiene esta textura? Necesitaba encontrar las respuestas y de esa necesidad nació todo. Estudiar enología en Madrid fue el principio y hasta hoy... La uva para mí es una disciplina artística, como el que pinta acuarela en vez de óleo. Me encontré cómodo desde el primer día y soy extremadamente feliz cultivando mis uvas y elaborando vino con ellas. No lo concibo como algo separado. Solo hago vinos con uvas cultivadas por mi. Supongo que la manzana no me ha caído cerca aunque me gustaría...

Entrevista a Germán R. Blanco


4. ¿Te sientes un poco un "bicho raro" en Asturias entre tanto Llagar y tan poco viñedo?

Amo a Asturias y eso nos llevó a mi mujer y a mí a aceptar el desafío personal de vivir en un sitio y tener viñas y bodega (los negocios al fin y al cabo) a 2 y a 4 horas de coche. Mantener dos casas y media. Utilizar mucha tecnología. Kilómetros y kilómetros anuales... no ha sido fácil pero se me ocurren cosas mucho peores que vivir en Asturias (aunque yo como mucho estoy los fines de semana....). Al final, el hecho de mantener un trozo de mi vida fuera del sector del vino siempre me ha ayudado a relativizar y mirarlo todo con cierta perspectiva.

5. Cuando dijiste en casa que te ibas a ser enólogo que te dijeron ¿Te apoyaron?

Supongo que pensaron que era otra locura de las mías. No fui lo que se dice un angelito de joven, me costó encontrar mi sitio en el mundo. Siempre he sido muy seguro en general y cuando decido algo no hay marcha atrás....yo creo que no les di mucha opción cuando vi que ese era mi camino y mi sueño pero evidentemente están muy orgullosos de mí. Mi familia y mis amigos. 

Entrevista a Germán R. Blanco


6. ¿Qué recuerdos guardas de tu época en al Universidad?

Pasión por lo que hacía y hambre de conocimientos. Pusieron en mí una semilla preciosa que aún necesita riego. Grandes años en Madrid...Siempre digo que si tuviera el suficiente dinero para no tener que trabajar dedicaría mi tiempo a seguir aprendiendo y estudiando.

7. Volviendo a la actualidad... Ahora tienes tus propios viñedos y podríamos decir que eres un emprendedor de éxito. ¿Dónde se encuentran dichos viñedos? ¿Qué tipos de terrenos son?

A ver....

En la actualidad tengo y trabajo en 3 bodegas distintas y dos zonas geográficas diferentes que son: 

  • Quinta Milú en La Aguilera, Ribera del Duero
  • Casa Aurora en la Villa de Albares, Bierzo Alto
  • Altos de San Esteban en San Esteban del Toral, Bierzo Alto


Quinta Milú y Casa Aurora son proyectos míos. San Esteban es de unos amigos aunque lo llevo de manera integral (viticultura, elaboración y comercialización)  desde 2007.

En los 3 casos la conexión a nivel de suelos es la arcilla. La arcilla siempre ha marcado mis vinos. 

8. ¿Nos podrías explicar las características de las uvas que en ellos se dan?

Trabajo fundamentalmente con Tempranillo (también llamada Tinta Fina o Tinta del País) en Ribera del Duero y Mencía, Garnacha Tintorera y Palomino en el Bierzo. 

Trabajamos de manera tradicional, orgánica y sostenible en nuestros viñedos intentando producir uvas felices y sanas con las que producir vinos artesanos que hablen del lugar en el que han nacido. Vinos vivos. 

Entrevista a Germán R. Blanco


9. Hablando de terrenos y de viñedos parece que evocamos épocas de lujo como las de Falcon Crest ;)... ¿Hay que hacer mucha inversión para montar todo esto? ¿Es un negocio de Alto Standing o cualquiera podría comenzar a elaborar sus propios vinos?

Si y no. Yo empecé en el año 2007 y básicamente tenía muchos más sueños que dinero, pero a la vez tenía muchísima pasión y ganas. Había viajado mucho y conocía a gente joven con muchos conocimientos y pocos medios que empezaban a elaborar vinos alquilando una parte de bodegas grandes y alquilando también viñedos, compartiendo maquinaria con colegas, ... eso fue fundamental para saltar sin red....
Todavía hay mucho desconocimiento en el mundo del vino y la gente sigue viendo una bodega como algo inmenso y tipo industrial quizá más parecido a una fábrica que a un negocio artesano y no. Algunos de los mejores vinos del mundo se hacen en bodegas de no más de 50 o 70 m2. El trabajo está en la viña. Esa es la diferencia. Yo pertenezco al grupo de los pequeños viticultores del mundo. Al final,  ninguna tecnología sustituirá jamás a la pasión...pero hay que vender y cobrar. Y en el vino más rápido que en otros casos porque en 9 meses tienes otra vendimia y la bodega llena otra vez...

Entrevista a Germán R. Blanco


10. Las mejores cualidades que un enólogo debe tener...

El "enólogo total" de hoy en día debe manejarse en los extremos pues se da por hecho que sabe hacer vinos. Debe conocer íntimamente la viña y el mercado. Nadie vende mejor que quien hace el producto con pasión. El vino se hace en la viña y por eso me gusta más la palabra "Viñador o Viticultor" y debe probar y probar los mejores vinos de todas las zonas del mundo. No puedes hacer grandes vinos si no sabes cómo son...

11. ¿Qué consejos le darías a alguien que se lance a este mundillo?

Manolete, si no sabes torear, para que te metes. 

La agricultura es muy dura, no es lugar para inversores ni corbatas, aquí hay que llenarse las manos de mierda y hay demasiados factores externos -riesgos- que no caben en un Excel...

12. Parece que está de moda, tanto la cocina, con programas en la tv, como los "caldos", con innumerables cursos de catas y formación... ¿Crees que es una moda pasajera o que ha venido para quedarse? ¿A qué se debe?

¡Ojalá se pusiera de moda de verdad y beber vino fuera "cool"! 

¡Casi no se consume vino en España! ¡El vino es un artículo de regalo y se consume básicamente fuera de casa! La situación es bastante mala. Las catas creo humildemente que han perjudicado más que ayudado. Hay mucho indocumentado dando catas para lucirse él, sacando (o inventando...) 358 aromas de cada vino y utilizando un vocabulario presuntuoso que solo asusta a la gente... ¡La gente tiene que disfrutar del vino relajadamente desnudándolo de tonterías! 

13. ¿Cuántos vinos has llegado a comercializar ya? ¿Tus 3 preferidos?¿Por qué?

Todos mis proyectos siguen una filosofía de vinos de pueblo desde el punto de vista geográfico y exclusivo. Es decir, cuando tú bebes un Quinta Milú, te garantiza que está elaborado con uvas sanas -sin mierdas químicas como pesticidas, herbicidas o sistemicos- cultivadas por nosotros en un pueblo concreto que se llama La Aguilera.

Además de eso, elaboramos parcela a parcela, viña a viña en todos los casos. Eso significa que en Quinta Milú, por ejemplo, tenemos 47 piezas diferentes en 20 Ha. y hacemos 47 vinos diferentes cada año. Eso es lo grande de ser pequeños y la única manera de conocer bien nuestros suelos y sus matices. Piensa en el patio de un colegio... todos quieren ser delanteros hoy en día pero unos no valdrán y otros serán muy buenos en otros puestos o directamente muy malos. Si no lo analizas individualmente no lo verás.

Al final hacemos los siguientes vinos:

Quinta Milú

  • Milú (Vino de Pueblo)
  • Quinta Milú La Cometa (Vino de Pueblo)
  • Quinta Milú Valdevicente (Vino de Parcela)
  • Quinta Milú Bellavista (Vino de Parcela)
  • Quinta Milú Bellavista Ánfora (Vino de Parcela)
  • Quinta Milú Viñas Viejas (Vino de Parcela)
  • Quinta Milú El Malo (Vino de Parcela)
Entrevista a Germán R. Blanco
San Esteban

  • La Perra Gorda (Vino de Pueblo)
  • San Esteban Viñas de Monte (Vino de Pueblo)
  • La Mendañona (Vino de Parcela)


Entrevista a Germán R. Blanco


Casa Aurora

  • Poula (Vino de Pueblo)
  • La Galapana (Vino de Parcela)
  • La Vendañona (Vino de Parcela)
  • Valle del Río (Vino de Parcela)
  • Valdecontina (Vino de Parcela)


Entrevista a Germán R. Blanco


14. Llamar a uno de de ellos Milú, nombre de tu hijo mayor, refleja la importancia de la familia en tu vida, ¿verdad?

Mi mujer y mis hijos son lo más importante de mi vida. Sin excepción.

15. Nos podrías decir los 3 mejores vinos que has probado

Soy incapaz de quedarme solo con 3....te puedo decir que me encanta la Galicia vinícola actual, en blancos, en tintos y en personas y personajes. Que bebo muchísimos vinos de Jerez y Sanlúcar y de estos quizá el Amontillado sea mi vino favorito. Mis tintos favoritos, sin duda, son los Syrah del Norte del Ródano en Francia y últimamente ando medio enamorado de la Trousseau y la Chardonnay del Jura en Francia... me gustan los vinos buenos y honestos, me da igual color o lugar de procedencia...

16. Hemos visto que vendes por todo el mundo... Europa, Australia, América... ¿Dónde está el techo? ¿Dónde se ve Germán en unos años? ¿Algún plan que nos puedas "chivar"?

En la actualidad vendo de manera regular y en cantidades importantes en casi todos los Estados Unidos, Reino Unido, Australia e Irlanda. De manera más pequeña, por ahora, estamos en países como Letonia, Croacia, Suiza y Corea del Sur. Y no me quiero olvidar de que nosotros somos muy fuertes en España (60% de nuestras ventas son aquí) y me enorgullezco de ello. Quinta Milú es un proyecto redondo y cerrado (es muy difícil conseguir más viñas en La Aguilera) en el que toda la producción se vende por adelantado en forma de cupos a principios de cada año por lo que trabajamos en hacer cada vez mejores vinos y repartir mejor nuestra pequeñísima producción

Casa Aurora y San Esteban tampoco tienen mucho más margen de crecimiento por lo que la situación es parecida aunque son proyectos más jóvenes.

La gente siempre me pregunta cómo conseguimos vender en tantos países sin haber invertido ni un euro en ningún tipo de acción comercial o de marketing y la respuesta es simple. Si tú triunfas en España ellos vendrán a buscarte. Hay que hacer las cosas bien aquí y los importadores te encontrarán. Son muy buenos profesionales y siempre están a la caza de los mejores vinos para sus portafolios.

17. Para relajarnos un poco vemos que eres una persona muy activa y divertida en redes sociales... Tu perra uva, vaya fichaje eh ;-)

Las RRSS son parte del momento en el que vivimos y que hay que saber aprovechar. Aunque pueda parecer lo contrario a mí no me gustan mucho pero las entiendo como algo que hay que hacer. Yo no vendo solo vino, en realidad Quinta Milú es la forma de vida de un personaje que hace vino junto a su familia. Eso es lo que al final nos compran e incluye un peaje de sobrexposición que asumo como una tarea más. 

Amo a mi perra Uva. Soy muy feliz y con ella estoy mucho menos solo en el trabajo diario de la viña y la bodega... ¡Recordar que trabajo solo! 

Entrevista a Germán R. Blanco


18. También seguimos tu actividad culinaria... ¿El mundo perdió un gran chef por dedicarte a los viñedos en vez de los fogones? ¿Cúal es tu comida favorita?

Cocinar con vino (a veces hasta se lo añado a la comida) y comer son de las cosas que más me gustan y relajan junto a leer, escuchar música y viajar con mi familia. Hoy en día ando / andamos (tenéis que ver cómo manejan los palillos mis hijos) locos en casa con la comida japonesa y la Nikkei. Hace un par de semanas, por ejemplo, nos hicieron levitar de gozo en Kena (Madrid)...

19. Un lugar para perderse...

A mí buscarme entre mis viñas de Casa Aurora, en mi pueblo, la Villa de Albares, en el Bierzo Alto, en plena montaña berciana... os recomiendo la visita...

Entrevista a Germán R. Blanco


20. ¿Qué cambiarías de este mundo?

Demasiada pregunta para tan poco personaje, no obstante los niños. Hay más cosas pero los niños no pueden sufrir. En ningún caso. Sin excepción. 



¡Gracias Ger!

Una entrevista de Kike Rogado para el blog de Eva Rogado


Tienda On-Line        Puntos de venta

2 comentarios :

PPerlenoir Style dijo...

Una publicación genial, me ha encantado la entrevista .
http://www.pperlenoirstyle.com

Eva Rogado dijo...

Muchas gracias! Muy cracks Germán y Kike 😀