menú

martes, 30 de agosto de 2016

25º Festival de la Sidra Natural de Gijón


[StylER of Life] Todo los años el último fin de semana de agosto, y ya van 25, se celebra en Gijón el Festival de la Sidra Natural: un auténtico homenaje a la sidra, bebida emblema de nuestra tierra.

Declarado de Interés Turístico Regional, durante una semana se suceden actividades en la ciudad en torno al mundo de la sidra. Mercadillos, actividades, romerías, y tiene lugar un acontecimiento mundial: batir el Récord Guinnes de Escanciado de Sidra Simultáneo.

En el "StylER of Life" de esta semana, os invito a que vengáis a conocerlo y vivirlo. Otra de esos eventos "molones" que nos organizan en este nuestro Gijón, y que es la traca final para rematar el verano con honores.


25º Festival de la Sidra Natural de Gijón

El Festival de la Sidra Natural es un evento que lleva ya un cuarto de siglo, congregando a miles de asistentes que abarrotan la ciudad, en un ambiente festivo excepcional. Todo gira en torno a este producto típico asturiano, al arte del escanciado, y al mundo de los llagares que son los encargado de producir el  "oro verde".

Mercadillos, exposiciones, concursos y muchas más actividades, son las protagonistas de las calles durante unos días. El primero en unirse a la fiesta es el mismísimo Pelayo, que se viste como la ocasión requiere, para recibirnos a todos los que vengamos a disfrutar de la ciudad.


Estatua de Pelayo



A lo largo de la ciudad puedes encontrar numerosos puestos para adquirir tu botella de sidra natural, el vaso conmemorativo del festival, y puedas disfrutar de esta bebida a cualquier hora del día y de la noche.


Además durante toda la semana en la zona del Puerto Deportivo, hay casetas, con comida, donde desgustar gran cantidad de productos elaborados con la manzana, y productos típicos asturianos, bebida, artesanía regional e incluso productos decorativos y de higiene relaciondos con la "fruta prohibida". 


Árbol de la Sidra


Al fondo, "vigilándolo todo" el Árbol de la Sidra. Un "monumento" de casi 8 toneladas de peso, construído con más de 3.200 botellas de vidrio verde. 

El "famoso árbol", resultó ser el ganador de un "Concurso para fomentar el Reciclaje", que organizó la Empresa Municipal de Medio Ambiente (Emulsa) en 2013. Ese año se llevo el árbol, a la zona el Festival de la Sidra, con la idea de retirarlo cuando finalizara. Pero fue tal su éxito, su acogida, todo el mundo haciéndose fotos con él, que se quedó perenne, y ya es uno de los emblemas de la ciudad. La obra queda iluminada por la noche produciendo destellos verdes a través del cristal, dando un colorido de lo más espectacular.

Siguiendo con las actividades del Festival el viernes tiene lugar una de los acontecimientos que hacen que Gijón sea una ciudad de Guinness: Récord Mundial de Escanciado Simultáneo de Sidra (Récor Mundial d´Escanciáu Simultáneu de Sidra).


Récord Mundial de Escanciado de Sidra Simultáneo


En la tarde del viernes, en la Playa de Poniente, se congregan miles y miles de persona para batir año tras año este récord tan nuestro. La participación es muy sencilla: te dan una botella de sidra gratis y puedes llevar tu vaso o adquirir el conmemorativo de cada edición. Recomendación llevar algo de comida para la espera, tipo "bollo preñao" tortilla o empanada, porque la gente va muy provista, y empezar a salivar viendo al vecino es un momento. Y a eso aproximadamente de las 21:00 horas, nos ponemos todos los allí reunidos a escanciar.




Este año es el primero en 25 que no se bate el récord. Nos quedamos a 202 de los 8.564 del 2015. Así que desde aquí hago un llamamiento para el próximo, que debemos llegar a los 9.000, porque Gijón se merece eso y mucho más.


Récord de Escanciado de Sidra 2016


Como acompañamiento, de jueves a sábado no puede faltar la romería o "fiesta de prau". Se celebra en el Parque del Tren de la Llibertá, más conocido como el Solarón. No le falta de nada: atracciones para lo más pequeños, barracas, carpa de comida y bebida y amenización de la correspondiente orquesta.



Romería de la Fiesta de la Sidra


El sábado por la tarde en la Plaza Mayor tienen lugar los "Cancios de Chigre", donde las canciones de toda la vida toman todo el protagonismo.

Llega el domingo, con otro de los "platos fuertes": las entregas de los premios a la mejor sidra y al mejor llagar.

Premio a la Mejor Sidra del Año


Para ello repartidos entre la Plaza del Maqués y la Plaza del Ayuntamiento, se colocan los stands de decenas de llagares y reparte sidra gratis (sólo necesitas llevar un vaso de sidra).

El ganador saldrá de la combinación de un Jurado Especializado, y de un Jurado Popular que hará la cata a ciegas. Mientras tanto los demás podemos probar todos los "palos de sidra" que... nos de tiempo!

¡¡¡Gijón ciudad de Guinness!!!


Tienda On-Line        Puntos de Venta

6 comentarios :

Black Dress Inspiration dijo...

Anda que guay, el año pasado estuve en Gijón y me encantó
Bss

http://www.blackdressinspiration.com

Eva Rogado dijo...

Gijón mola mucho 😍😉😀 Besos 😘

PPerlenoir Style dijo...

Que semanita más animada , por las fotos supongo que la pasaste genial , habrá que ir a Gijón.
Besitos guapísima.
http://www.pperlenoirstyle.com

Eva Rogado dijo...

Lo pase pipa jejejeje. Gijón nunca defrauda 😉 Un beso guapa

Isabel Rodríguez dijo...

Ojalá pueda asistir para la próxima a ese fiesta que tiene que estar muy bien. Un beso
http://elsecretodemistercloset.com

Eva Rogado dijo...

Merece la pena porque está genial. Hay un ambientazo guapísimo 😉 Un beso 😘