menú

martes, 13 de septiembre de 2016

Ruta a pie Gijón-Covadonga: Año 10

[StylER of Life] Los que nos seguís ya sabréis que el fin de semana pasado tuvo lugar una, ya podríamos decir "tradición", en Eva Rogado Cosmética: nuestra caminata anual a pie desde Gijón a Covadonga.

Todos los años, desde hace 10, nos vamos a ver a la Santina. Hacemos la ruta en 2 días, y os puedo asegurar que al final del trayecto, de lo que menos se acuerda la gente es de las agujetas y las ampollas. Porque aunque el camino es duro, lo pasamos realmente bien.

En el "StylER of Life" de esta semana os cuento nuestro último "Camín a Cuadonga", y aunque así en principio, suene muy fuerte hacer unos 80 km en 2 etapas, os garantizo que merece la pena.


Camín a Cuadonga 2016

Para los que no conocéis Covadonga, os diré que un sitio de esos que si vienes a Asturias, tienes que visitar sí o sí.

Un lugar mágico, enclavado en un entorno de espectacular belleza, donde un roca natural formada en medio de la montaña, acoge a la Virgen de Covadonga, conocida como la "Santina". 


Cueva de Covadonga


En Asturias es tradición "pedirle algo a la Santina" y si se te cumple ir peregrinando hasta allí, y ponerle una vela. Antes de empezar a contaros nuestra peregrinación de este año, os dejo un vídeo donde Kike os cuenta, cual es la promesa que hicimos, por la cual todos los años recorremos 80 km a pie.



Y ahora en marcha!!!

Ringgggggggg! Suena el despertador: eran las 5 la mañana...

Todos los años los mismos comentarios: joer que sueño, yo para que vine, con lo bien que se está en la cama... Pero no debe de ser para tanto, porque aunque no os lo creáis, la gran mayoría de los que llevan viniendo en estos 10 años, han repetido experiencia.

Salimos desde Gijón, y para los que no estáis informados os diré, que está todo el camino señalizado.


Cartel del Camín a Cuadonga


Sólo hay que seguir los carteles y las flechas amarillas. Podría decir que no tiene pérdida, pero hay un par de "puntos negros", donde si no estás atento, puedes pasarte de largo. Tampoco te preocupes, que enseguida cualquier lugareño te dará la vuelta y te reconducirá al camino.

La primera parada la hacemos en Peón, en Casa Pepito, antes de encarar el "Alto  la Cruz",  Hay que coger fuerzas, porque como decía la famosa profesora de la serie de Fama, "ahí es donde vais a empezar a sufrir".




Como habréis visto en el vídeo no habla nadie. Pues es llegar a coronar, y empieza la tertulia: fútbol, política, economía, relaciones de pareja... Todos los temas tienen cabida.  Y como comentábamos, si nuestros políticos no se ponen de acuerdo, menos nos vamos a poner nosotros... Como tertulianos no tenemos precio.

Apuramos para llegar a San Juan de Amandi. Allí hacemos paradita para "desayunar", y suele haber peleas por el "pincho de tortilla". 

Algunos años, este fue uno de ellos, hay gente que sale desde aquí, para que el camino no se haga tan largo.

El siguiente tramo es muy chulo porque discurre entre bosque, y el paisaje es muy vistoso y colorista.


San Juan de Amandi


Pasito a pasito llegamos a Anayo. El tramo se hace un poco duro, porque hay unos cuantos kilómetros de carretera. Un montón de curvas, donde además ves a lo lejos el pueblo, y parece aún más interminable. 

Personalmente fue un tramo que hice prácticamente sola, y me vino muy bien para dedicarme a pensar un rato. Que al final en el día a día, entre curro y demás no paramos la mente para nosotros ni un momento, y es una terapia de relajación bastante buena.



Parada en Anayo





Parada para comer el bocata, y alguno hasta "se echó hasta la siesta".



De aquí hasta Llames de Parres el camino se hace bastante bien. Se va pasando por diferentes pueblos, y solemos parar en Miyares a "tomar algo", y ver el evento deportivo correspondiente del momento. A lo largo de estos años nos ha tocado fútbol, automovilismo y el pasado sábado tocó la Vuelta a España.



A 1 km del destino, tuvo lugar la gesta de la expedición. Pedro iba con ganas de llegar a Covadonga en un día. Me lo llevaba ya preguntando unas cuantas veces, y ya vi yo que le "picaba" mucho. Cuando íbamos a llegar a los apartamento se lo comentó a Kike, que antes de que acabara de decírselo, ya estaba dándonos la mochila y cogiendo bocatas para tirar.



Todos empezaron con el típico "están locos, no llegan. Llevamos casi 60 km y les quedas otros 23". En el momento que les vi que marchaban supe que iban a llegar. Conozco a Kike desde que nació, y a Pedro desde hace ya unos cuantos años, y para mí, son dos "tipos" de esos que tienen un "tarro prodigioso". A las 23:30 horas (recordar que habíamos salido a las 5:00) los estábamos recogiendo delante de la Basílica. 



Gijón-Covadonga en 1 día: 80 km


Quedará en la hemeroteca del décimo aniversario para siempre.

De aquí salió la Edición Especial del "Diario de un Emprendredor" : Bola Extra

Comentaros que en Llames de Parres nos hospedamos en los Apartamentos La Calvera.


Apartamentos La Calvera


Unos apartamentos rurales, perfectamente equipados y con unas vistas espectaculares al Sueve. A eso le sumas las cenas y los desayunos que nos prepara Norma, y la nota final, sin lugar a duda es de 10.

Foto obligada de grupo antes de empezar la segunda etapa: Llames de Parres-Covadonga.


Etapa 2: Llames de Parres-Covadonga


El tramo de la primera parte de la segunda etapa se conoce como el "Camín de la Reina": recibe este nombre porque Isabel II pasó por allí camino a Covadonga.

Para mí es la zona más guapa del trayecto. Discurre por pueblecitos, con casas que parecen de cuento, pintadas de colores y sus flores adornando las fachadas y jardines. Puentes sobre riachuelos, hórreos, paneras y capillas es lo que nos vamos encontrado hasta llegar al Romillín.


Camín a Cuadonga: El Romillín


Un paseo por el bosque entre árboles y hojarasca, con el susurro del río de fondo. Al final del camino llegamos a Villanueva de Cangas y a 2 km, Cangas de Onís. Parada también de las obligatorias, con las siguientes "obligaciones": foto al Puente Romano, comer el pincho de tortilla y si coincide, parar  a ver el partido del Sporting. Este domingo ganó 2-1, así que fuimos para Covadonga como tiros.


Puente Romano: Cangas de Onís


Últimos 12 kilómetros y llegamos a la meta. Pelayo nos espera, para "bendecir" la caminata.


Llegada a Covadonga. Foto con Pelayo


Quiero hacer una mención especial a Esthi, Esther Morán Creative, que fue la encarga de diseñar la "cami" oficial del Décimo Aniversario. Como siempre "enamorada" de sus diseños tan personales, en los que nunca falta ningún detalle.

Camisetas: Esther Morán Creative


Sólo queda cumplir con las tradiciones que son:
  • Poner una vela en agradecimiento a la promesa por la que se hace la peregrinación.
  • Pedir un deseo y tirar una moneda al lago que hay debajo de la Cueva.
  • Beber de la Fuente de los 7 Caños, que según cuenta la leyenda, dice que te casas en 1 año.

Tradiciones de Covadonga

 ¡¡¡ Vamos a por otra década!!!


4 comentarios :

Nshantel by Tamara dijo...

tiene que ser super bonito!! mi marido como promesa tuvo que subir hasta la cruz de pria y luego las vistas son espectaculares. Nosotros cada vez que vamos a ver a la familia tambien la vamos a ver a ella
un beso

Eva Rogado dijo...

Muy chula la ruta! Tengo pendiente la subida a la Cruz de Pría que me hablaron genial de esa ruta 😉 Un beso

Aitana Alamán dijo...

Qué guay! Me encantaría vivir esta experiencia, parece genial! Y se nota que disfrutaste mucho
Espero tu opinión en mi último post, besitos!

Eva Rogado dijo...

Es genial! Lo pasamos pipa! Imagínate que ya llevamos 10 años 😉 Un beso 😘