menú

martes, 17 de enero de 2017

Miguel Marinero: Del Artista, del Arte y del Territorio.

[StylER of Life] ¿Que sucede cuando se juntan dos grandes, uno de la moda y otro de la escultura?

Pues que surge "algo" realmente bueno: Del Artista, Del Arte y del Territorio: Una exposición de diseñador Miguel Marinero, inspirado en la obra de Agustín Ibarrola "Los Cubos de la Memoria".

Bajo la gran cúpula de la  Iglesia de la Universidad Laboral, y con la colaboración de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo), el diseñador Miguel Marinero traslada la obra del duro hormigón a la suave piel del cordero merino.

En el "StylER of Life" de esta semana nos recorremos la colección de prendas de este emblemático creador, al que acompañaron en la exposición diseñadores asturianos, que dejaron patente la calidad de la que goza la moda de nuestra región.

Miguel Marinero: Del Artista, del Arte y del Territorio

Desde el 28 de diciembre (2016) hasta el 22 de enero (2017), entrada gratuita, tiene lugar la exposición de diseñador Miguel Marinero, peletero de referencia en la últimas décadas, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Inspirado en la obra del escultor Agustín Ibarrola "Los Cubos de la Memoria", ha creado una fusión de moda y escultura, una interpretación de formas y tonos, en diversos tejidos y texturas.
Por si todavía alguien anda despistado, comentar que "Los Cubos de la Memoria" es una obra colosal del escultor vasco, en la que dio color a los bloques de hormigón, que conforman la escollera del puerto pesquero de  la villa de Llanes. 

"Los Cubos de la Memoria" Llanes


El lugar de la exposición, es digno también de visita: la Iglesia de la Laboral de Gijón, el edificio más espectacular del conjunto de la Universidad Laboral. Desde el punto de vista arquitectónico una obra de singular interés, en la que destaca la gran cúpula elíptica, y la ornamentación exterior, y que la convierte en el mejor escenario para esta exposición.


Iglesia de la Laboral de Gijón


Ubicados ya en el entorno, vamos a recorrer está fusión del arte con la historia. Como el hormigón se transforma en pieles. La escollera que baña el mar Cantabrico, se convierte en prendas de cordero dibujadas, cortadas, teñidas y cosidas a mano, que forman un conjunto de piezas únicas, materializadas desde el universo personal de un artista. 
Según palabra del creador, matizar que la peletería proviene al "cien por cien" de corderos españoles, y el trabajo lo realiza con la pieles que la industria cárnica deshecha "por lo que no se ha sacrificado ningún animal" para dar forma a su abrigos.

La obra, como su título indica, se divide en 3 partes, que vamos  a ir viendo en detalle:

DEL ARTISTA

En esta parte el diseñador es cómplice de la naturaleza: el agua, la tierra, y lo plasma en colores primarios.  Son prendas que  hablan del sol, de la lluvia y del mar. Abrigos reversibles, construidos a partir de piel de cordero, teñidas por partes y luego cosidas al estilo de un puzzle. 

Abrigos de piel de cordero merino


"También tiene un toque personal, es un trabajo de reinterpretación, como en el caso de las líneas quebradas que dibujo, que cambian de color resecto al original", ha  explicado Marinero.

Inspiración en los "Cubos de la Memoria"


DEL ARTE

En esta parte de la exposición, al igual que los cubos, se inspira en figuras rupestres que pueblan las montañas locales, animales   medievales y escenificaciones de la tierra asturiana. 

Abrigos inspirados en figuras rupestres



El Ídolo de Peña Tú (Llanes, 2.000 a.C), que ya inspiró a Ibarrola para uno de sus cubos, toma vida de la mano de Marinero, en forma de abrigo patchwork pintado a mano.


Abrigo inspirado en el Ídolo de Peña Tú



DEL TERRITORIO

Esta es la parte más colorista de la exposición. Pieles de color verde, repletas de flores, se conjuntan con las faldas del traje típico asturiano y los mandiles bordados de azabache.

Parte de la exposición "del Territorio"


Evocan el paisaje en primavera en Llanes. Los Trajes de Llaniscas están bordados a mano por artesanos locales, y cedidos por el Ayuntamiento de Llanes.

Trajes regionales de llanisca

En el Centro de la Exposición, un manto de neopreno bordado con flores de piel de colores.

Manto de neopreno con flores de piel

"Se inspira en el manto de Cué", explica Marinero, haciendo referencia, a que dicha parroquia de Llanes se viste flores en el Corpus Christi.

A las prendas confeccionas por Marinero se sumas las creaciones de varios diseñadores asturianos, socios de ADYMO,  realizadas a partir de las ideas desarrolladas por Ibarrola y Marinero:

Creaciones de diseñadores asturianos


Eva Fernández Garcia: Geometric

Piezas inspiradas en las formas geométricas de los cubos. Collares pendientes realizados totalmente a mano, sobre metales como oro y plata, acompañados de cuarzos, cornalina, rodonita. etc.

Josechu Santana y María Argüelles: Margaritas en el paraíso

Evocando el entorno donde se inpira el artista para pintar los cubos, realizan un vestido de inspiración vintage, donde las margaritas representan la la luz y le color de la primavera.

Marta del Pozo: Muéstrame todas tus caras

Vestido largo de novia confeccionado en seda natural y tul. Piezas que se mueven, brillas y cambian de posición según les incida la luz, igual que cambia la obra de los cubos según la luz, el agua, la bruma del mar...

Mercedes Rodríguez Arias: Naturaleza viva: tierra, mar y aire.

Tocados y sombrero elaborados con materiales como tela, alambre, plumas, cartón en relieve a mano y pedrería semipreciosa, inspirándose en la naturaleza de la región y fusionando las obras de los 2 artistas.

Reliquiaespain: Archy

Bolsos artesanales que unen tradición y lujo, con una fuerza y colorido semejante a la naturaleza asturiana en su esplendor.

Isabel López Arango

Vestido de aire geométrico. en tela de gabardina, que juega con los colores y las líneas de los propios cubos. bloques de colores separados entre ellos, por piezas realizadas mediante fabricación en impresora de 3D.

Virginia Abzueta: Espuma del Cantábrico

Vestido de alta costura azul, porque Asturias es mar. Inspirada en la fuerza de la espuma del mar, como la espuma de la sidra al romper en el vaso.

Lucía Incera

Dos prendas superpuestas, como superpuestos y desordenados son los cubos. Diseños elaborados en lana y pieles naturales de cabra, en rosa sobre blanco, como la espuma blanca que se forma cuando chocan las olas.

Dulce Abad Siñeriz

Collar de cubos de asta y coral, réplica de los Cubos de Ibarrola

Isabel del Cueto García: Gargantilla Cubos de la Memoria

Gargantilla realizada en metal como los barcos, cordón como las estachas de amarre y cristal de roca como el brillo de nuestro mar Cantábrico.


Vista general de la Iglesia de la Laboral


Una magnífica y original exposición que merece la pena visitar. (hasta el día 22 de enero)

¡¡¡Viva el Arte!!!



Tienda On-Line        Puntos de Venta

22 comentarios :

Prettytendency dijo...

Muy original esta fusión de artistas.

Eva Rogado dijo...

Una pasada! Una exposición chulísima 👌🏻

Black Dress Inspiration dijo...

Qué exposición más bonita
Bss

http://www.blackdressinspiration.com

Eva Rogado dijo...

La verdad es que sí, muy original!

PPerlenoir Style dijo...

Una maravilla de exposición , los artistas tienen esa capacidad única de hacernos soñar , todos estos trajes y la inspiración que ha llevado a su confección me lo demuestra una vez más . El lugar escogido : precioso .
Un gran post Eva.
Besitos guapa
http://www.pperlenoirstyle.com

Eva Rogado dijo...

Que grande es el arte!!! Un besito guapa 😘

Trends Gallery dijo...

Me ha gustado mucho el post Eva, pero lo que más me ha gustado es tu abrigo, es ideal!!!!
Un beso guapa!

http://www.trendsgalleryblog.blogspot.com

Eva Rogado dijo...

Muchas gracias guapa! Me encanta tu comentario porque con todos los que hay allí jejejeje Un beso

Aitana Alamán dijo...

Una exposición preciosa!! Me encantan todos los diseños, son de lo más originales :)
Espero tu opinión en mi último post, besitos!

Eva Rogado dijo...

Son únicos, una exposición chulísima! Besos!

sweetCarol dijo...

que preciosa exposición ,unos diseños geniales
http://www.sweetcarolblog.com/2017/01/levita-militar-look-de-rebajas.html

Eva Rogado dijo...

Un artista Miguel Marinero 👌🏻👌🏻👌🏻

Nshantel by Tamara dijo...

que chula la exposcion!!!
un beso

Eleine Pereira dijo...

Unas fotos preciosas

http://iameleine.blogspot.com/

Eva Rogado dijo...

Muchas gracias guapa! Besos

Eva Rogado dijo...

Gracias. El sitio y la exposición lo ponían fácil 😀

Mister Closet dijo...

El entorno ha sido todo un acierto para esa magnífica exposición. Un beso
http://elsecretodemistercloset.com

Carol Vega dijo...

son auténticas obras de arte!!

un beso guapísima

Eva Rogado dijo...

El entonrno era otra expsosición! Un sitio precioso! Besos

Eva Rogado dijo...

Totalmente! Unas piezas únicas! Besos

Alas de Angel dijo...

Bonito post :)
Besos!!

Alas de Angel

Eva Rogado dijo...

Muchas gracias! Un beso!